A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 23/06/2016

Comunicado de Prensa

 

Exhibición de pintura evoca niñez y lugares soñados

 

San José, 7 de junio de 2016. El paisaje y la naturaleza se fusionan en La frontera azul, exhibición de pintura con evocaciones a la niñez y q lugares soñados, que presenta Efraín Méndez en la Galería Manuel de la Cruz González, del Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

 

La inauguración de exposición es el miércoles 8 de junio, a las 7 p.m., y es abierta a todo público.

Según informó el Museo, la muestra está compuesta por una veintena de obras características de "un estilo voluntario y a veces involuntario, entre acrílicos y óleos, e incorporando otros elementos como: barnices, pigmentos y materias para producir texturas". Las obras, de formatos variados, son producciones recientes; del 2015 a la fecha.

"La frontera azul es una propuesta con tendencia estética más libre, en cuanto a técnica y contenido, alejándome de temas específicos o figurativos, para indagar en conceptos subjetivos y abstractos como el tiempo, el espacio, el vacío, pensando en la trascendencia de la dimensión, la perspectiva y los conceptos, apoyado en la naturaleza y referencia al éter", acotó el artista, quien es egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

Con respecto a los aspectos que identifican su obra, según informó el Museo, Méndez enfatiza en un estilo fluido y espontáneo que en algunos momentos se manifiesta en trazos infantiles, de una manera directa e ingenua con el dibujo o la pintura, sin bocetos previos.

Fábrica de nubes

 

"La exposición va tras la evolución de la obra misma en cuanto al estilo y la versatilidad en la práctica de pintar y de hacer arte, siempre como un espacio de experimentación, con oportunidad de procurar una diferente y variada propuesta", comunicó la institución.

Luis Núñez, director del museo y curador de la exhibición, expresó que "la obra de Efraín Méndez destaca por su rica gama cromática, la inserción de tonos negros, la simplificación de paisajes, el manejo de espacios en el entorno de su niñez y, por tanto, en un recurrente lenguaje infantil".

En otras propuestas, Méndez trabajó temas en torno a la infancia, vinculados a la imaginación, la fantasía, espacios de juego y recreación, amigos imaginarios y la interpretación de la realidad desde la perspectiva del niño.

La exhibición estará disponible hasta el 2 de julio, de forma gratuita y en horario de lunes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m. El Museo Calderón Guardia es una institución del Ministerio de Cultura y Juventud ubicada en Barrio Escalante, San José.

Contacto de prensa: Damaris García, periodista MCG. Tel.: 2255-1218 Ext.: 105

  • Inauguración - Miércoles 8 de junio de 2016
  • 7 p.m.
  • Disponible hasta el 2 de julio de 2016
  • Lunes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m.
  • Museo Calderón Guardia, Barrio Escalante, San José

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 205 / LLV / 7-6-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet