A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 24/06/2016

Comunicado de Prensa

 

Escultura retratará ciudad entre patinetas y arte moderno

 

·         Intervención de arte permanecerá hasta el 13 de agosto, en el MADC

·         Entrevista a artista puertorriqueño Chemi Rosado-Seijo

San José, 10 de junio de 2016. "La mayoría de "skaters" son, en un cierto modo inconsciente, un pequeño ejército anárquico. No es una anarquía loca o destructiva; sino una anarquía de amistad, de compartir, que mezcla clases sociales, esto es intrínseco en los ‘patineteros’". Así define el artista, Chemi Rosado-Seijo un gremio al que ha pertenecido durante gran parte de su vida, y al que desde hace un tiempo reivindica con su arte y además con proyectos que benefician las comunidades en donde los desarrolla.

 

"Me interesa el arte socialmente comprometido. La reunión de la arquitectura con el paisaje urbano, el arte con la acción social y el arte con su historia" según detalló. Este concepto es el que Rosado-Seijo puso en práctica junto al equipo de colaboradores del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) para crear la exposición "Number 03-16 (A.FANAL)", que estará disponible hasta el 13 de agosto.

La rampa

 

Se trata de una rampa de grandes dimensiones (16 metros de largo, 8 y medio de ancho y 3 metros de alto) en la Sala 1, del MADC; sobre la cual los patineteros podrán dejar las marcas de sus acrobacias o trucos. Una pista real cubierta de lienzos blancos, que poco a poco se irán convirtiendo en obras de arte moderno.

 

El artista quien ha desarrollado obras similares en Estados Unidos y en su país, es categórico al afirmar que "esta rampa es una obra de arte y una escultura formal. Es interactiva, se le puede trepar". Esta es una las técnicas que utiliza quien se graduó de la Escuela de Artes Plásticas en Pintura y Escultura de la Universidad de Puerto Rico. "Esa técnica pretende permitir que la informalidad se convierta en algo formal, para que sea admirado como una obra de arte",  según definió.

 

De acuerdo con el curador del MADC, Daniel Soto, la estructura cuenta de manera temática, no cronológica; los diferentes tipos de rampa que se han diseñado a través de la historia del "skateboarding". Por fuera tiene estaciones didácticas, con algunas obras de arte de Rosado-Seijo, una fuente de agua y una biblioteca para que los públicos conozcan  acerca del arte contemporáneo, del "skateboarding" y del artista, "por eso está descubierta, buscamos esa estética del aspecto callejero. Buscamos además, hacer un paralelismo entre la historia del arte contemporáneo y el ‘skateboarding’, que nacieron entre los 50 y 60 del Siglo XX".

 

Fiorella Resenterra directora del MADC, afirmó que "tras dos años el proyecto se consolida con la colaboración del Parque La Libertad. Esperamos abrir una plataforma para que la gente comparta. Rompemos ese mito de que un Museo es un templo donde solo habitan las bellas artes, más bien es un centro cultural en la ciudad, abierto para las personas que lo habitan", concluyó.

 

Todas las personas que quieran practicar el "skate" en el MADC, podrán ingresar gratis. Se debe completar un formulario y firmarlo antes de hacer uso del espacio. Menores de edad, deben usar casco obligatoriamente.

La exposición "Number 03-16 (A.FANAL)", forma parte de la serie "Historia sobre ruedas", un paralelismo entre el arte contemporáneo y el desarrollo del "skateboarding". Se mantendrá en el MADC, hasta el 13 de agosto. Horario regular del MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5 p.m. (lunes entrada exclusiva a grupos para visitas guiadas y talleres con cita previa; martes entrada gratuita).

Habilidades para la accesibilidad

Un elemento clave en la obra de Rosado-Seijo es, precisamente, que su trabajo trascienda la exhibición, tenga una vinculación social y genere comunidad. Por eso, al finalizar su período de exhibición, la rampa se trasladará al Parque La Libertad (PLL), en Desamparados, lo cual permitirá ampliar la oferta que realiza la institución en esta disciplina deportiva.

 

Chris Algaba PLL

 

Bryan Muñoz, instructor de "skate" en el PLL y graduado en Educación Física, destacó que la enseñanza de valores es fundamental. "Por generaciones el ‘skate’ se ha visto como algo negativo, ya que fue una disciplina que ha ido evolucionando desde su nacimiento en las calles. Creo que hay que tomar conciencia para generar un cambio de esa visión que tienen algunas personas".

 

Muñoz refiere ese cambio como algo que tiene que mostrarse por medios concretos. "Se debe canalizar de forma positiva y ojalá siempre con algún tipo de educación.  Queremos ayudarlos a ser mejores personas por medio de la patineta".

Actualmente la Escuela de "Skate" del PLL entrena a 25 estudiantes, que se reúnen todos los sábados. Uno de ellos es Christopher Algaba, de 11 años, quien afirma que gracias al profesor (Muñoz), ha podido aumentar la disciplina y mejorar sus trucos. "Cuando salgo de estudiar, voy a patinar, pero cuando llegan los exámenes, divido las horas, patino una hora y dos horas estudio. Mi meta es llegar a ser un ‘skate’ profesional, para representar a Costa Rica en otros países. No sé cuánto me falte para eso, pero lo que el profe me dice es que lo más importante es la constancia".

 

Entrevista a Chemi Rosado-Seijo, artista puertorriqueño

 

"Los patineteros retratarán la ciudad dentro de la obra de arte"

Chemi

La Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud, estuvo en la "esculturampa", como la denomina el artista, con quien conversó y quien es el artífice de esta oportunidad para el gremio de los patineteros y para quienes quieran asistir a hacer un uso distinto del que tradicionalmente se realiza en las salas de un Museo.

 

Chemi Rosado-Seijo, quien convirtió la Sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en un "skate park", se define como un artista de compromiso social, destaca que precisamente, los artistas tienen mucho que aportar a la comunidad. Un ejemplo de ese aporte se refleja en el trabajo que realizó desde 2002, en Barrio El Cerro en Puerto Rico.

 

Según relata estuvieron pintando las casas unos dos años con diferentes tonalidades de verde. "Esto tiene que ver con la identidad del lugar, su historia y con crear una ambigüedad entre pintura y trabajo social. Un tiempo después llegó la producción de la película ‘Rápidos y furiosos’ y tuvieron que negociar con una comunidad empoderada y orgullosa de su barrio famoso.

 

3_el_cerro (Copiar)

Usted mencionó que los patineteros son los verdaderos artistas ¿por qué esa afirmación?

Esta rampa se convierte en una tarima para que los "skaters" manifiesten el "performance" que pueden hacer. Son artistas que están trabajando sobre la arquitectura de la ciudad, dándole un uso distinto a la arquitectura, fijándose en detalles que la mayoría tal vez no ve. Y dándole un uso contrario, como subir una escalera brincándola o bajar un pasamanos en vez de agarrarse; para ellos significa un lugar para intentar hacer un truco.

 

Lugares marginales de la arquitectura, que eran espacios que el arquitecto no planeó para ningún uso, ahí de pronto se instalan "skaters" y surgen espacios para patinar. Un ejemplo bien lindo de acá es el caño, en Curridabat, en el que inclusive en días de lluvia, puede uno encontrar "skaters" ahí reunidos, tienen ese espacio comunal, auto designado, que de no ser así, tal vez estaría lleno de hierba u ocupado por indigentes  o personas con problemas de adicción.

 

¿Qué representa cada trazo en los lienzos que se hacen con las ruedas de las patinetas?

Definitivamente es la marca de un "performance", de una acción con el cuerpo,  que queda ausente al final, pero que sigue marcada ahí.   También es un poco el retrato de la ciudad, es un modo de traer, la ciudad dentro de la obra de arte. Trayendo el sucio de la ciudad. Igual que con las tablas de las patinetas con los colores, la ropa, el cuerpo, la sangre, son marcas que ocurren normalmente en el "skate". No se está consciente del trazo, pero sí queda.

 

¿Cómo surge la inspiración de mezclar el deporte y el arte contemporáneo?

Como era "skater" de chamaco, la creatividad llegó por ahí. Ya cuando comienzo a estudiar arte, empiezo a notar el paralelismo de las prácticas. Como iba evolucionando, en mi arte igual que en la patineta. Eso me ayudó mucho en la Universidad, a otros les costaba un montón salirse de su caja y mirar las cosas desde otro lado. Es una especie de ventaja que teníamos algunos.

 

Una vez que decido comenzar con la serie, se convierte en la búsqueda de esos paralelos. Cada vez que leo un libro de historia del arte y luego leo uno de la historia de la patineta, veo las coincidencias.

 

También, desde los 90 para acá, hay artistas utilizando la patineta, que no son patineteros. Entonces como "skateboarder" me sentía en la responsabilidad de crear una serie de trabajos desde la patineta y desde el arte que respeta ambas disciplinas, entiendo yo. 

 

2_chemi_2                                                   

¿Hasta dónde llega en su visión como artista, la vinculación del deporte con el arte?

En las comunidades marginales, para mostrar lo hermoso que tienen, yo creo que por ejemplo, al igual que con la patineta, hay mucho que aprender sobre la ciudad, sobre el uso de la ciudad y sobre su arquitectura.

 

Una comunidad como El Cerro, en Puerto Rico; tiene mucho que mostrar sobre el diseño histórico de la arquitectura y el respeto a eso; que muchas veces en la academia se tiende a obviar o a no contarse. No se habla de la historia del sitio, de quienes lo construyeron y quienes van a vivir ahí.  Hay cosas hermosas en los caseríos -como les llaman aquí- una de ellas es que la gente las ha hecho toda su vida. Estas comunidades de 150 años que construyeron entre el abuelo, el tío, el primo y lo siguen haciendo, y es donde quieren vivir. Hay aprendizaje ahí.

 

¿Eso suena a una especie de Robin Hood del arte?

Se ríe - Quiero aportar algo. Soy un artista de compromiso social o como lo llaman en inglés -social engaged artist- . Mi práctica tiene un balance, con un 50 por ciento de formalidad, como es dibujar el espacio de una rampa, que no existía aquí, y luego hacer que funcione. Esta estructura cubre una necesidad social de los patineteros y funciona también para atraerlos a que vean arte contemporáneo.

 

¿Qué ejemplo específico puede destacar en el que se vea el beneficio de esta mezcla?

Uno bien simple. Estamos ocupando un edificio abandonado en Santurce, en San Juan. Durante seis meses lo estuvimos limpiando y hablando con la comunidad, pero no fue hasta que colocamos una rampita ahí adentro, que ese espacio comenzó a tener vida propia. Al momento ya han pasado tres meses y hay una comunidad de adolescentes que la usan durante la tarde, ya tienen llave, son responsables. Es tan lindo porque ellos ahí tienen su casa en el -País de las Maravillas- y el mejoramiento de su práctica de "skate" es increíble". Ninguno de ellos se conocían, todos se juntan ahí y la mantienen.

 

El artista permanecerá en el país hasta este viernes 10 de junio. Contacto para prensa: Eunice Báez, Departamento de Comunicación del MADC, correo: comunicacion@madc.cr. Tel.:2222 -3489 / 2223-6012 ext. 283| Celular: 8872-0409. Tatiana Vargas, comunicación del Parque La Libertad, tatiana.vargas@parquelalibertad.org. Tel.: 2276-9400, ext. 2022, cel.: 8336-3964

 

Fotos 1, 2, 3 Prensa MCJ

Foto 4: Comunidad El Cerro, San Juan, Puerto Rico. Fotografía archivo del artista

Foto 5: 1. Chemi Rosado-Seijo en el "Bowl La Perla", Comunidad La Perla, Naranjito, Puerto Rico. Fotografía archivo del artista. 

 

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 214 / JLR / 10-06-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet