A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 24/06/2016

Comunicado de Prensa

 

Piano centenario del Teatro Popular Melico Salazar recibió restauración

 

  • Piano Steinway Hamburgo de 2.74 metros de largo de cola, fue restaurado con ayuda del Centro Nacional de la Música

 

San José, 10 de junio de 2016. Después de recibir una importante restauración, un piano de 113 años, de la mundialmente conocida compañía Steinway & Sons, regresó al que fuera su hogar durante las últimas décadas: el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS).

 

La restauración de esta joya patrimonial de los costarricenses, fue posible gracias al aporte del Centro Nacional de la Música (CNM), institución que al igual que el TPMS, es adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud.

"Es un placer, el poder junto con el Teatro Melico Salazar contribuir a la restauración de un instrumento, que más que un instrumento musical, es una joya musical. Los pianos Steinway Hamburgo son, por tradición, los pianos más utilizados en las salas más importantes del mundo. Son los más buscados por los mejores pianistas del mundo y responden a una larga tradición de elaboración de este tipo de instrumentos", expresó Guillermo Madriz, quien fuera, hasta hace pocos días, director del CNM.

Piano Melico llega restaurado

El TPMS informó que el piano, de 2.74 metros de largo de cola, fue fabricado en 1903 en Alemania, pertenece a la "Serie D para Concierto" y es de los escasos instrumentos de este tipo en nuestro país, pues pertenece al modelo Hamburgo, "que se caracteriza por ser un piano de sonido muy oscuro y de conducción alemana".

Marielos Fonseca, directora del TPMS, señaló que la reparación representa una importante inversión para la cultura costarricense: "Es de todos los costarricenses, la inversión es para los artistas de nuestro país y todos los invitados internacionales que van a tener un piano de calidad donde interpretar sus piezas. Ojalá pronto el público tenga la oportunidad de escucharlo en la sala del Teatro Popular Melico Salazar", expresó Fonseca, al tiempo que agradeció el apoyo del CNM en este proyecto.

Según informó el TPMS, el instrumento estuvo por los últimos 35 años en este teatro, pero proviene del Teatro Nacional. "Es hasta ahora que recibe un tratamiento de esta magnitud, que involucró el trabajo de un equipo de 8 personas por 50 días y unas 850 horas para lograr su restauración", indicaron.

Restauración Jose Sojo piano Melico

Las obras. El profesional a cargo de la delicada tarea fue el especialista en tecnología y reconstrucción de pianos, José Sojo, quien cuenta con más de 22 años de experiencia.

Según explicó, el trabajo consistió en la sustitución  de piezas desgastadas  por repuestos originales de fábrica, traídos de la casa matriz, rescate de la obra cosmética mediante una fórmula única de poliéster que se aplicó vertical y horizontalmente -lo cual no es usual- con una fórmula que no existía en el inventario de la compañía de pintura y que fue desarrollada exclusivamente para este piano. Además, afinación y reemplazo de los viejos martillos por nuevos, los cuales se sometieron por más de 24 horas a pruebas con el robot de rodamiento que tocó el piano de manera continua, ejecutando diferentes ejercicios para estabilizarlos, esto entre las principales obras.

"El piano está igual o quizás mejor que un instrumento nuevo, ahora su valor puede estar entre los 130 y 140 mil dólares, porque tenemos todos los años moleculares del piano, las moléculas de la madera que han vibrado y trabajado, logrando un piano único. Ahora lo que sigue es trabajar en la adecuación del piano a la sala, esto lo haremos con los pianistas más importantes del país que tengan esa disposición, para balancearlo  a las necesidades de los diferentes artistas que tocan en este teatro y construir un sonido Hamburgo alemán, que es potente, muy rico, oscuro, esotérico...", destacó el especialista.

Piano Melico restaurado

"Restaurarlo y tenerlo en una condición de la más alta calidad, es valiosísimo para el Teatro Popular Melico Salazar y creo que es también muy valioso para todos los pianistas que vengan a utilizar este instrumento, y que, sin duda alguna, notarán las diferencia de lo que se tenía antes y de lo que existe actualmente", finalizó Madriz.

Contacto: María Camacho, comunicación TPMS - maria.camacho@teatromelico.go.cr

Tel.: 2295-6010.

Foto 1: El centenario piano regresa restaurado a la que fue su casa por sus últimos 35 años: el Teatro Popular Melico Salazar.

Fotos 2 y 3: Piano en proceso de restauración y luego de concluida esta tarea.

Producción y fotografías - Teatro Popular Melico Salazar

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 215 / LLV / 9-6-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet