A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 27/06/2016

Comunicado de Prensa

 

Ilustración en Lotería Nacional y tarjeta postal celebran 25 aniversario del Museo Calderón Guardia

 

  • Sorteo Nº 4396 de la Lotería Nacional ilustrará aniversario de la institución
  • Acto de entrega de tarjeta postal, que destacará relevancia de las Reformas Sociales, será el viernes 17 de junio, 6 p.m., en instalaciones del museo

 

San José, 15 de junio de 2016. En una hermosa casa de Barrio Escalante, la historia, el arte y la conservación del patrimonio se conjugan en el mismo espacio: el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (MCG), institución del Ministerio de Cultura y Juventud que cumplirá en estos días un cuarto de siglo.

 

El MCG fue creado el 18 de junio de 1991, mediante el Decreto Ejecutivo Nº 20499-C, con la misión de recuperar, preservar y divulgar el principal legado histórico-social en el desarrollo de Costa Rica: las Reformas Sociales alcanzadas entre 1940 y 1944, período presidencial del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (1900 -1970). Además, el Museo promueve la apreciación y el desarrollo de las artes visuales en sus galerías Manuel de la Cruz González y tiene la responsabilidad de resguardar el patrimonio histórico-arquitectónico de su edificio, construido en 1912.

1

 

Sus instalaciones, ubicadas en el josefino Barrio Escalante, son frecuentadas por estudiantes de secundaria y universitarios, principalmente, quienes buscan información para complementar los contenidos de los exámenes de bachillerato, o bien, para el desarrollo de temas artísticos. También visitan sus salas artistas, turistas extranjeros y público en general.

En su 25 aniversario, el MCG se prepara para celebrar con la edición de mil tarjetas postales por parte de Correos de Costa Rica. Según comunicó esta institución, además de portar mensajes postales, dentro y fuera del país, las tarjetas difundirán la importancia de contar con logros sociales como la seguridad social, la universidad pública y la legislación laboral desde 1940, año en que inició la promulgación de las Reformas Sociales.

El acto de entrega de la tarjeta postal será el viernes 17 de junio, a las 6 p.m., en las instalaciones del Museo Calderón Guardia, y contará con la presencia de la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

"La filatelia y todos los productos de su entorno, como sellos y tarjetas, son soporte permanente y trascendente, tanto como bienes utilitarios y el valor cuantitativo que denotan, pero sobre todo, son bienes culturales que preservan el devenir histórico, político y social del país. En el caso del Museo Calderón Guardia, promueven su permanencia en la colectividad y la importancia de contar con condiciones sociales que han beneficiado a la población y que, como hitos históricos, están resguardados en esta institución", mencionó Luis Núñez, director del MCG.

Adicionalmente, y como parte de la celebración del aniversario, los billetes de la Lotería Nacional del sorteo Nº 4396, del domingo 26 de junio de 2016, llevarán en su diseño la referencia a esta efeméride. El MCG informó que a partir del próximo lunes 20 de junio, la Junta de Protección Social pondrá a la venta estos billetes.

"Para el Museo Calderón Guardia es muy grato celebrar su aniversario de plata con una edición de la Lotería Nacional, porque nos facilita llegar a una gran diversidad y cantidad de público y, muy especialmente, por el impacto que tienen los programas de la Junta de Protección Social en el desarrollo social de Costa Rica", señaló Núñez.

Según información del MCG, desde su creación en 1991, han atendido directamente a más de quinientas mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, tanto en las visitas guiadas por sus salas históricas, como en las galerías artísticas y con el programa "El Museo Viaja".

El Museo viaja por todo el país. Con el programa "El Museo Viaja" la institución logra proyectarse a gran parte del territorio nacional.

 

Los estudiantes de secundaria son los principales beneficiados con las charlas y las exposiciones itinerantes acerca de la importancia y vigencia de la Reformas Sociales establecidas entre 1940 y 1944: la Caja Costarricense de Seguro Social, la Universidad de Costa Rica, el Código de Trabajo y la inclusión de las Garantías Sociales en la Constitución Política.

Desde que este programa inició sus actividades en 1996, abarca a gran cantidad de población de centros educativos de cantones y distritos, dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana, tanto de zonas fronterizas, costeras y del centro del país, cantones como: Turrialba, Buenos Aires, Guatuso, Los Chiles, Puntarenas, Upala, Golfito y Nicoya, para citar algunos ejemplos.

Museo viaja Liceo La Uvita 2 (1)

Las exhibiciones artísticas; punto fuerte del Museo. Obras de reconocidos artistas nacionales se han expuesto en las salas de la Galería Manuel de la Cruz González, tales como: Francisco Amighetti, Fausto Pacheco, Edgar Zúñiga, César Valverde, Grupo Bocaracá, Hernán Arévalo, Rafa Fernández, Luis Chacón, Herberth Bolaños, Fernando Carballo, y el mismo Manuel de la Cruz González, entre otros. En total ya suman más de 200 exhibiciones artísticas.

Entre las exposiciones internacionales con mayor afluencia de público están: La odisea ilustrada (2008), de Marc Chagall; Los desastres de la guerra (2012), de Francisco Goya; Constelaciones: constructivismo, internacionalismo y la vanguardia interamericana (2014), muestra colectiva, Metamorfosis de Japón después de la guerra (2015), exhibición también colectiva; entre las más recientes y relevantes que ha acogido el Museo.

La casa patrimonial. El MCG está ubicado en una casa centenaria que data de 1912, con más de 500 metros cuadrados de construcción. Está construida en bahareque francés y que fue propiedad del Dr. Calderón Guardia. Fue diseñada por el arquitecto reconocido arquitecto de principios del siglo XX, Jaime Carranza, quien la concibió mezclando estilos arquitectónicos como el colonial, el victoriano, el clásico y el art nouveau, según la usanza de la época.

La edificación fue restaurada en varias ocasiones respetando el diseño y la distribución originales y se le han incorporado elementos ornamentales de la época. Según estableció el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, es una de las edificaciones patrimoniales mejor conservadas del país.

El MCG está abierto al público de forma gratuita de lunes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m. Se ubica en Barrio Escalante, de la Iglesia Santa Teresita, 100 metros este y 100 metros norte.

Contacto de prensa: Damaris García, periodista MCG.

Tel.: 2255-1218, ext.: 105 - rrpp.musecal@gmail.com

Producción y fotografías - Museo Calderón Guardia.

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 222 / LLV / 14-6-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet