A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 29/06/2016

Comunicado de Prensa

 

Bandas de Conciertos celebrarán la Fiesta de la Música con niños y jóvenes

 

San José, 17 de junio de 2016. "Cada año, con ocasión del solsticio de verano, la música resuena en todas las calles francesas y del mundo como un himno al espíritu de compartir y a la convivencia entre todos. La Fiesta de la Música constituye una gran fiesta universal abierta a todos: a músicos profesionales, pero sobre todo a los aficionados, a los escenarios organizados e improvisados, a todos los géneros musicales y a todos los públicos".

Con estas palabras, Audrey Azoulay, ministra de la Cultura y de la Comunicación de Francia, se refiere a la celebración de la Fiesta de la Música 2016. Esta actividad inició en ese país, el 21 de junio 1982, y posteriormente se extendió al resto del mundo, con el objetivo de promocionar la música de dos formas: que los músicos voluntariamente salgan a tocar a la calle y, con organización de conciertos gratuitos en los que el público tenga oportunidad de disfrutar de cualquier estilo musical.

Este año en particular, según señaló Azoulay, "la Fiesta de la Música representa un manifiesto para que trascendamos nuestros miedos, una lucha contra las divisiones, pues la música es más fuerte que aquellos que buscan acallarla".

 

Costa Rica no se queda atrás en la celebración de estas fiesta, por lo cual, la oferta incluirá a la Banda de Conciertos de Limón, que se presentará el 21, a las 10 a.m., en la comunidad de Tortuguero, donde participará en el acto oficial de presentación del Himno del Manatí.

Según lo estableció la Asamblea Legislativa en 2014, este mamífero acuático, en vías de extinción y aún presente en los Canales de Tortuguero, es el símbolo de la fauna marina de Costa Rica y de la esperanza e interés de la niñez costarricense en la protección de los recursos naturales presentes en el territorio nacional.

Esto por cuanto fueron dos niños de la Escuela de Barrio Limoncito -Fabiola Salas y Aldeir Cortés-, quienes así lo propusieron al Primer Poder de la República en 2011; además, contaron con el apoyo de sus compañeros, quienes estuvieron presentes en la Asamblea el día de la votación.

Para la presentación del Himno al Manatí, los 12 músicos de la Banda de Conciertos de Limón ensayarán a partir del domingo 19 en Tortuguero, junto a los estudiantes del Sinem de esta comunidad, así como del Sinem CUN-Limón para, en total, formar un ensamble de 30 músicos.

Sinem Tortuguero

BandaPuntarenas#8660

Josué Jiménez, director de la Banda de Limón, comentó que la partitura fue escrita por el joven estudiante del Sinem CUN-Limón, Walter González, y la letra, por estudiantes limonenses.

Por su parte, la Banda de Conciertos de Guanacaste (BCG) realizará un concierto el propio 21 de junio, a las 8 a.m., en su Anfiteatro de Liberia. El concierto tendrá como público principal a los estudiantes y personal docente de la Escuela Adventista de Liberia y de la Escuela de Enseñanza Especial. La entrada es gratuita y abierta al público.

"En esta actividad los niños y niñas conocerán los instrumentos que usamos en una banda y sus sonidos. Les enseñaremos a comprender y apreciar mejor, tanto la música clásica como la música guanacasteca, cantarán y participarán con la Banda y, para finalizar, tendrán como regalo la visita de algunos personajes de las fábulas y caricaturas", comentó Ronald Estrada, director del ensamble guanacasteco.

La Banda de Conciertos de Puntarenas (BCP) programó un concierto alusivo a la Fiesta de la Música, el miércoles 22 de junio, a las 10 a.m., en la Escuela Saint Patrick de San Miguel de Barranca, Puntarenas.

Mauricio Salas, director de la BCP explicó que allí ofrecerán el espectáculo Un día en el circo, en el cual se muestran al público las familias de instrumentos y se hace un recorrido musical por los diferentes personajes del circo, como payasos, animales, trapecistas, y algunos de los músicos irán disfrazados acorde con el espectáculo.

Además, la BCP preparó un concierto especial de música popular acompañada de las voces de cantantes, para el domingo 26 de junio, a las 11 a.m., en el albergue para niños y niñas Hogar Monserrat, de Puntarenas. Ambas actividades son gratuitas./

Contactos:

·         -Josué Jiménez, director Banda de Conciertos de Limón, teléfono: 8833 3276.

·         -Ronald Estrada, director Banda de Conciertos de Guanacaste, teléfono: 8314-3294.

·         -Mauricio Salas, director Banda de Conciertos de Puntarenas, teléfono: 8341-7411.

 

Otras actividades en el marco de la celebración:

Martes 21, a las 2 p.m., Centro Alajuelense de la Cultura: Presentación de los ensambles de cuerdas y percusión del Sinem Alajuela. Tel.: 2440 1022. Entrada libre.

Martes 21, a las 4 p. m., explanada de la Biblioteca Pública de Limón: Concierto de música limonense con la Banda del Sinem Cun-Limón. Tel.: 2758-0923. Abierto al público.

Sábado 25, a las 5 p.m., Centro Cultural e Histórico José Figueres: Concierto de música antigua a cargo de Glosas Ensamble. Tel.: 2447-2178. Entrada libre.

Producción: - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 228 / LLV / 17-6-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet