A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 29/06/2016

Comunicado de Prensa

 

Circo del Sol y Parque La Libertad brindaron curso enfocado en función social del arte circense

 

San José, 17 de junio de 2016. "Buscamos dotar a los participantes de habilidades necesarias para llevar adelante talleres de formación artística, bajo la pedagogía del circo social, en la cual el juego y la inclusión, son recursos centrales para propiciar mejores relaciones de convivencia en las comunidades".

 

Esas palabras de Sol Carballo, coordinadora de la Escuela de Danza, Teatro y Circo del Parque La Libertad, definen el objetivo que se buscó alcanzar con la segunda y última etapa del curso "Formación Básica en Circo Social", que ofreció el Parque La Libertad, a través de formadores del Circo del Sol.

2

3

El curso se realizó del 6 al 11 de junio en el Parque La Libertad, y permitió a 26 aprendices profundizar -por 40 horas-, en el entendimiento del arte circense y su utilización para la inclusión de personas y comunidades en condición de vulnerabilidad.

Mario López y Antonio Benítez, son veteranos formadores en el programa "Circos del Mundo" del Circo del Sol y en esta ocasión, se encargaron de impartir el curso a invitados nacionales e internacionales, provenientes de Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Panamá y Honduras.

 

Según informó el Parque La Libertad, los asistentes internacionales, fueron seleccionados mediante un estudio que se realizó entre el Parque La Libertad y el Circo del Sol, con el fin de identificar grupos de circo y arte de Centroamérica y el Caribe, que cuentan con proyectos transversales de inclusión y responsabilidad social; mientras que los participantes costarricenses, fueron elegidos por ser parte del grupo de formadores, que desarrolla el Parque La Libertad desde el 2010.

Para Karol Barboza, participante del curso e integrante del grupo costarricense Circo FantazzTico, muchas veces la función social que tiene el arte por naturaleza, se olvida: "Capacitaciones como esta son fundamentales, nos dan herramientas para poder compartir con los demás y propiciar una transformación en los otros, muchas veces nos centramos en los procesos y logros individuales y nos olvidamos de la función social del arte", relató Barboza.

 

"Formación Básica en Circo Social", es producto del convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Parque La Libertad  y el Circo del Sol, mediante su proyecto "Circos del Mundo".

Contacto de prensa.

Tatiana Vargas | tatiana.vargas@parquelalibertad.org

Fiorella Fernandez | fiorella.fernandez@parquelalibertad.org

Tel.: (506) 2276.9400 ext. 2022 | Cel.: (506) 8336.3964

Producción y fotografías - Parque La Libertad

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 229 / MSL / 17-06-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet