A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 29/06/2016

Comunicado de Prensa

 

Escuela Casa del Artista celebrará su 65 aniversario con semana cultural

 

  • A partir de este año, la institución será reconocida con el nombre de Escuela Casa del Artista Olga Espinach Fernández, en honor a su promotora.
  • "Lazo en el tiempo" es la exposición que retratrá  la trayectoria histórica de la ECA
  • Sorteo conmemorativo N° 4397 de la lotería nacional será dedicado a la ECA.

 

San José, 20 de junio de 2016. Lo que inició como una simple estrategia para acerca al arte a pequeños pregoneros del Diario La Nación en 1946, se convirtió en una idea de emprendimiento cultural, que llevó a la periodista Olga Espinach Fernández a desarrollar una de las instituciones culturales más icónicas del sector de las artes plásticas, en la historia del país.

 

Así es como surgió  la Escuela Casa del Artista Olga Espinach Fernández (ECA), un programa del Museo de Arte Costarricense del Ministerio de Cultura y Juventud; que se destaca por ser pionera en  la  enseñanza y formación de las artes plásticas en Costa Rica; y que celebrará su 65 aniversario el próximo 29 de junio.

Abuelita

escultor

"Para nosotros este aniversario es  motivo de alegría y orgullo. Personalmente, durante los 17 años al frente de la ECA, he logrado ver un cambio vertiginoso no solo en cuanto al crecimiento de la institución; sino también, en las mejoras de la calificación del recurso humano, en la demanda que atendemos en los diferentes sectores de la población. Incluso ahora este esfuerzo es mayor por la participación que tenemos en los Centros Cívicos para la Paz, espacios en donde tenemos ubicados dos profesores por cada centro; lo que nos permite ampliar las posibilidades de extender los servicios que ofrece la escuela a otros sectores del territorio nacional lo que representa un gran logro a nivel institucional", destacó José Edwin Araya, director de la ECA.

En el marco de esta celebración, la ECA contará con las siguientes actividades:

  • Encuentro de fútbol escolar. El 27 junio, 9 a. m. a 12 mediodía, Estadio José J. "Coyella" Fonseca, Guadalupe.
  • Acto de celebración e inauguración de la exposición "Un Lazo en el Tiempo" obras de exalumnos y exprofesores. El 28, 6 p. m., ECA.
  • Certamen de Dibujo para estudiantes. El 29, 9 a. m.
  • Stand up Comedy con Thelma Darkins. El 29, 5 p. m. a 6 p. m., auditorio, ECA. Entrada libre.
  • Concierto del grupo Beyond the Sky. El 29, 3 p. m., Auditorio ECA. Entrada libre.
  • Concierto con la Banda de Conciertos de San José. El 30, 10 a. m., Galería, ECA.
  • Concierto Coro Los Abuelitos. El 1 julio, 11 a. m.
  • Baile estudiantil. El 1, 1 p. m.
  • Pintacaritas a cargo de la profesora Maureen Venegas. El 2, 8: 30 a. m. a 10:30 a. m.
  • Cuenta cuentos. El 2, 10 a. m. a 11 a. m.
  • Visitas guiadas

 

Impacto social. Actualmente, este centro de formación cuenta con una oferta de 90 cursos por semana en su sede en Goicoechea y 21 cursos en la sede regional en el Centro Cívico para la Paz en Garabito; por lo que cuenta con 2000 estudiantes en total; con edades entre los 6 años y 80 años, inclusive.

ECA

La institución ofrece las especialidades en dibujo, cerámica, pintura, escultura, orfebrería, grabado, cursos infantiles, expresión y diseño, historia del arte, apreciación artística y fotografía.

Este año, la institución celebra además que la Comisión Nacional de Nomenclatura aprobó que la escuela lleve el nombre de su promotora y fundadora, como un homenaje a su esfuerzo, trabajo y sobre todo pensamiento visionario de Olga Espinach; que hicieron de la escuela, una realidad.

 

De los trazos a la realidad. La historia de esta institución se remonta a la época  en que la periodista Olga Espinach Fernández, trabajaba en el Diario La Nación (1946) en donde como ella decía: "jugaba a pintar con los niños pregoneros" mientras terminaba su jornada. Poco a poco, entre el acercamiento de los pequeños a los dibujos, el colorear y hacer trazos en pedazos de papel,  es que Espinach se da cuenta de la necesidad que existe de contar con un espacio o como ella lo designó  una "casa de actividades culturales", donde se pudieran desarrollar actividades como: promocionar el arte nacional, organizar talleres de arte, exposiciones, conferencias y demás actividades que convocarán el interés del público por el arte.

Espinach dejó su empleo en La Nación y posteriormente se dedicó por varios años a impartir talleres de dibujo en casa de su padre. Posteriormente, obtiene una beca para estudiar artes plásticas en Nueva York, Estados Unidos.

A su regreso, trajo consigo una serie de ideas y una nueva visión de proyectos entre ellos desarrollar este espacio cultural en el cual contaría con apoyo de su padre Viriato Espinach, Dinorah Bolandi y Mireya Gurdián; entre otros aliados.

oLGA

Es así como el 29 de junio de 1951 se celebró la "Primera Semana del Arte" en la sede de la escuela, ubicada en la avenida central en el edificio de las Agencias Keith y Ramírez. Este acto permitió que se concretara oficialmente la creación de la "Asociación Cultural Casa del Artista", lo que a su vez daría paso a toda una evolución de este proyecto visionario.

A partir de ese momento, la Escuela Casa del Artista se enfrentó a un constante proceso evolutivo que contempló múltiples cambios de sedes, modificaciones en su programa de estudios hasta convertir las capacitaciones en estudios formales con  grados técnicos en diversas disciplinas de las artes plásticas e incluso el concretar la meta de contar con una sede acondicionada para las necesidades de sus públicos, la que se encuentra ubicada en Goicochea, Guadalupe. Además, de ampliar su campo de acción mediante los espacios en los Centros Cívicos que impulsa la actual administración.

Para el director, la escuela representa un punto de referencia de importancia en cuanto a la escena de la plástica nacional; destacándose por ser uno de los espacios de formación cultural del cual  han surgido cerca de diez artistas que  se volvieron acreedores de galardones como el  Premio Nacional de Cultura Magón y los Premios Nacionales, en categorías como pintura, grabado, dibujo, escultura y caricatura.

Contacto: José Edwin Araya, director, Escuela Casa del Artista Olga Espinach Fernández.

Tel.: 2234-1233 / 8827-2054.

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 232 / MAC / 20-6-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet