A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 30/06/2016

Comunicado de Prensa

 

Museo Nacional pone a disposición 19 talleres para vacaciones de medio período

 

  • Institución ofrece amplia variedad de talleres gratuitos, del 4 al 15 de julio
  • Adultos tienen dos opciones: taller de chamanismo y taller de taichí

 

San José, 21 de junio de 2016. Ya casi regresan las esperadas vacaciones de medio período escolar y con ellas los talleres al Museo Nacional de Costa Rica (MNCR). Son 17 opciones diferentes para escolares, entre los 6 y 12 años de edad, y dos talleres específicos para adultos, que darán inicio el 4 de julio y se extenderán hasta el 15 del mismo mes.

 

Con temas propios del MNCR, que provienen principalmente de la Arqueología, la Historia y las  Ciencias Naturales, los talleres se ofrecerán en horarios por la mañana y por la tarde.

La mayoría son gratuitos, a excepción del taller de pintura de carretas típicas para niños, para el cual se solicitarán ¢2.500 colones para cubrir el costo de los materiales.

Según Minor Castro, funcionario del MNCR y quien está a cargo de estas actividades, con este taller se busca el rescate de la tradición del boyeo y la carreta, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por parte de UNESCO, en 2005.

carretas

 

"Sabemos que la pintura de carretas es un arte con una gran tradición, de personas que se han especializado aprendiendo a través de generaciones y parte importante del patrimonio costarricense. Aunque el taller es sencillo; los niños y también sus padres o acompañantes, comprenderán mejor cómo es este arte y cuáles son las ideas y valores que están asociados a la pintura y a la tradición", comentó Castro.

El taller será impartido por Wilson Bonilla y Andrea Moreno, experimentados pintores de carretas de Sarchí, quienes colaborarán con el Museo. 

Nuevos talleres para niños. Aparte de su oferta habitual, el MNCR ofrecerá algunos talleres por primera ocasión, como el taller de narración oral indígena y su aplicación a las artes y el taller denominado "Capturas".

Según informó el funcionario del Museo, el primero será impartido por Magda Vargas, conocedora de las culturas de la zona de Talamanca. "Queremos que en este taller los niños escuchen las historias de la región y que puedan expresarlo artísticamente", informó Castro.

En el caso del taller "Capturas", el funcionario explicó que se trabajará con la exhibición que actualmente tiene el MNCR en los calabozos y la idea es, utilizando esta muestra de fotografías, llevar a los niños a reflexionar sobre el valor de una vida sin violencia.

Mayores de 50 años podrán practicar taichí. Además del taller sobre chamanismo, este año hay una nueva opción para los adultos que permitirá a personas mayores de 50 años aprender la técnica del taichí. Según Castro, los talleres se enfocan no solo en las temáticas que aborda el Museo, sino que también se busca el crecimiento personal con actividades, prácticas y tradiciones de otras culturas.

"En el caso del taichí, que proviene de la cultura oriental, es una oportunidad de crecimiento personal y espiritual, al mismo tiempo que queremos brindar un espacio para los adultos mayores", expresó.

El Museo Nacional de Costa Rica, institución que forma parte del Ministerio de Cultura y Juventud, indicó que las personas interesadas en participar deben tomar en cuenta lo siguiente:

*       -No es necesario inscripción previa, sólo presentarse con suficiente anticipación el día de la actividad, pues cada taller tiene cupo limitado.

*       -La mayoría de los talleres requieren que el niño o niña tenga una edad superior a los 7 años, esto porque, para el óptimo aprovechamiento del taller, es necesario que sepan leer y escribir.

*       -Es posible que las personas puedan participar de varios talleres según sus intereses.

*       -Es requisito que los niños y las niñas permanezcan acompañados por un adulto durante todo el taller. El adulto podrá quedarse en el Museo y participar del evento.

*       -Por asuntos de espacio, disponibilidad de materiales y con el fin de ampliar la participación, no se aceptan grupos organizados por empresas, instituciones o particulares.

*       -Los lunes el ingreso al Museo Nacional no se realiza por la Plaza de la Democracia, sino por Boulevard Ricardo Jiménez, al costado este del Museo.

*       -La información sobre los talleres está sujeta a cambios, si hubiera motivos de fuerza mayor.

 

Los 19 talleres que impartirá el Museo Nacional de Costa Rica:

                                                          arboles

1- La narración oral indígena y su aplicación en las artes. A través de la historia oral de los pueblos Bríbris y Cabécares, los participantes conocerán sus tradiciones y podrán elaborar su propia obra de arte. El taller será impartido por la promotora cultural Magda Vargas Mora. Público Meta: Niños(as) de 8 a 12 años. Horario: Lunes 4 de julio, de 9 a.m. a 12 mediodía. Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

2- Los árboles, nuestros amigos. Los árboles, además de ser seres impresionantes, son también el soporte para la vida de otros organismos, incluyendo a los seres humanos. Los asistentes se divertirán armando su propio modelo de árbol que podrán llevarse como recuerdo de la actividad. Público Meta: Niños(as) de 7 a 12 años. Horario: Lunes 4 de julio, de 1 p.m. a 3 p.m. Materiales: Traer ropa cómoda.

3- Megafauna, fósiles de Costa Rica. Los asistentes aprenderán sobre los mamíferos gigantes que vivieron en Costa Rica durante el Pleistoceno (2,58 millones de años a 11.700 años atrás), también se visitará la exhibición para observar sus restos y realizar una manualidad imitando un fósil. Público Meta: Niños(as) de 8 a 12 años. Horario:

 

Martes 5 de julio, de 9 a.m. a 11:30 a.m. Materiales: Traer ropa cómoda que se pueda ensuciar y merienda.

4- Detectives precolombinos. La observación es uno de los elementos más importantes para poner en práctica cuando apreciamos nuestro patrimonio cultural. Mediante diferentes actividades los participantes podrán descubrir pistas ocultas en el arte precolombino que les permitirá conocer cómo vivían nuestros antepasados. Público Meta: Niños(as) que sepan leer y escribir. Horario: Martes 5 de julio, de 1 p.m. a 3 p.m. Materiales: Traer ropa cómoda.

DSC03507

5- Jade: Magia verde. El jade, piedra semipreciosa que los indígenas utilizaron para crear objetos de lujo, fue un medio para demostrar poder, pero también para expresar ideas y creencias. En el taller los participantes conocerán sobre los objetos realizados con piedras verdes y realizarán una manualidad relacionada con el tema que se llevarán como recuerdo de la experiencia. Público Meta: Niños(as) de 7 a 12 años. Horario: Miércoles 6 de julio, de 10 a.m. a 11:30 a.m. Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

6- Juegos de percepción e imaginación. Juegos y actividades para desarrollar la atención, la interacción y la imaginación. Público Meta: Niños(as) de 10 a 12 años. Horario: Miércoles 6 de julio, de 1 p.m. a 3 p.m. Materiales: Traer ropa cómoda y agua.

7- Taller Qigong- Taichí. Taller con ejercicios que se componen de movimientos fluidos, circulares y dinámicos que permiten mejorar la respiración, la postura, el equilibrio, la flexibilidad, la serenidad, la armonía, la energía y el bienestar general. El taller será impartido por la instructora Ineke Lamey. Público Meta: Personas mayores de 50 años. Horario: Jueves 7 y jueves 14 de julio de 9 a.m. a 10 a.m. Materiales: Traer ropa cómoda y agua.

8- Oro precolombino. Los participantes conocerán sobre las técnicas de manufactura de los objetos de oro precolombino, su uso y significado. Además realizarán una manualidad relacionada con el tema para llevarse un recuerdo de la actividad. Público Meta: Niños(as) de 7 a 12 años. Horario: Jueves 7 de julio de 10 a.m. a 11:30 a.m. Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

9- Origami con figuras de animales. El taller es una adaptación del antiguo arte japonés del plegado de papel. Utilizando diferentes técnicas los participantes podrán crear diversas figuras de animales de agua, tierra y aire. Público Meta: Niños(as) de 7 a 12 años. Horario: Jueves 7 de julio, de 1 p.m. a 3 p.m. Materiales: Traer ropa cómoda.

10- Pintura de carretas típicas. Los participantes aprenderán sobre la importante tradición del boyeo y la carreta, declarada Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad. Además, aprenderán mediante una manualidad la manera de pintar las ruedas de la carreta, gracias a las instrucciones de los maestros pintores de carretas Wilson Bonilla y Andrea Moreno. Público Meta: Niños(as) de 7 a 12 años. Horario: Viernes 8 de julio, de 9 a.m. a 12 mediodía. Materiales: Traer ¢2.500 para los materiales, ropa que se pueda ensuciar y merienda.

11- Juegos de mesa. Los participantes pasarán una tarde divertida de juegos que les permitirá utilizar su inteligencia, aprender y compartir con otros niños de forma sana y entretenida. Público Meta: Niños(as) de 7 a 12 años. Horario: Viernes 8 de julio, de 1 p.m. a 3 p.m. Materiales: Traer ropa cómoda.

DSC03461

12- Expedición al Delta del Diquís. Los participantes conocerán sobre los sitios arqueológicos del Delta del Diquís, declarados Patrimonio Mundial, realizarán juegos y una manualidad relacionada con el tema. Público Meta: Niños(as) de 7 a 12 años. Horario: Lunes 11 de julio, de 9 a.m. a 11:30 a.m. Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

 

13- Taller de espiritualidad indígena. El taller introducirá a los participantes en el chamanismo como forma de espiritualidad. Se hablará sobre este fenómeno a nivel mundial y sus manifestaciones particulares dentro de las culturas antiguas y actuales de nuestro país. La actividad profundizará sobre la importancia de la persona del chamán, las ideas sobre las dimensiones materiales y espirituales de la naturaleza, la mística de los ritos, los mitos y los objetos relacionados con esta forma de ver el mundo. Además de que las personas puedan incorporar parte de la sensibilidad presente en esta forma de ver el mundo, se busca que, mediante la utilización de actividades manuales y de meditación, vincular este sistema de pensamiento con la vida actual. Público Meta: Personas mayores de 18 años. Horario: Lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de julio, de 1 p.m. a 4 p.m. (El taller se desarrolla durante los 3 días). Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

14- La pequeña ocarina. Los participantes aprenderán sobre las ocarinas precolombinas, a partir de un cuento que les enseñará el valor del patrimonio arqueológico y el compromiso que tenemos de cuidarlo. Además visitarán la exhibición "Música y ritos en Bahía Garza". Público Meta: Niños(as) de 6 a 9 años. Horario: Martes 12 de julio, de 10 a.m. a 12 mediodía. Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

15- Capturas. En el taller los participantes visitarán la nueva exhibición "Capturas" donde podrán reflexionar sobre la violencia y lo que le hace a las personas. Posteriormente, a través de diferentes actividades, juegos y manualidades, aprenderán y reforzarán distintos valores sobre la importancia de la paz y de la vida sin violencia. Público Meta: Niños(as) de 10 a 12 años. Horario: Miércoles 13 de julio, de 9:30 a.m. a 11:30 a.m. Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

16- Agua antigua. El agua es uno de los recursos naturales más necesarios para el ser humano, en el taller los participantes podrán apreciar mediante juegos y actividades la importancia de este recurso para las comunidades antiguas y lo indispensable que continúa siendo para nosotros su conservación. Público Meta: Niños(as) de 7 a 12 años. Horario: Jueves 14 de julio, de 9:30 a.m. a 11:30 a.m. Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

17- Secretos de las fotografías antiguas. Los participantes mediante juegos y actividades podrán conocer sobre las fotografías antiguas y lo que nos cuentan de las personas y la sociedad del pasado. El taller se realizará en las exhibiciones "Puertas Adentro" y "La Magia de la Fotografía". Público Meta: Niños(as) que sepan leer y escribir. Horario: Jueves 14 de julio, de 1 p.m. a 3 p.m. Materiales: Traer ropa cómoda.

18- Hagamos una vasija precolombina. Los participantes podrán hacer un recorrido por la historia antigua y conocer las técnicas básicas que nuestros antepasados indígenas utilizaron para trabajar el barro. Durante el taller, utilizando técnicas tradicionales y de una forma muy divertida, los participantes podrán crear su propia vasija. Además, las personas conocerán sobre la importancia de los objetos arqueológicos para la historia y cultura del país. Público Meta: Niños(as) de 5 a 12 años y adultos mayores. Horario: Viernes 15 de julio, de 9 a.m. a 11:30 a.m. Materiales: Traer ropa que se pueda ensuciar, una bolsa plástica mediana para guardar la vasija y merienda.

19- Madre naturaleza. Dependemos de la naturaleza para sobrevivir, pero hemos perdido contacto con todo lo que nos rodea, destruyéndolo. El taller buscará mediante actividades y manualidades, que los niños se acerquen al mundo natural, aprendan de la naturaleza y tomen conciencia de la importancia de su conservación. Público Meta: Niños(as) de 6 a 9 años. Horario: Viernes 15 de julio, de 1 p.m. a 3 p.m. Materiales: Traer ropa cómoda.

Contacto: Minor Castro, Proyección Institucional, mcastro@museocostarica.go.cr teléfonos: 2256-8643 y 2257-1433, ext. 144.

Fotos: En los talleres del Museo Nacional los adultos comparten junto a los niños.

Producción y fotografías: MNCR-Prensa MCJ / Consecutivo 234 / LLV / 20-6-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet