A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/07/2016

Comunicado de Prensa

 

Ibermuseos en búsqueda de proyectos que activen memoria social y diversidad cultural

 

  • Programa intergubernamental abrió convocatoria para el "Premio Iberoamericano de Educación y Museos"

 

San José, 21 de junio de 2016. Fortalecer las políticas públicas de los museos de Iberoamérica, de acuerdo con la diversidad y pluralidad de las prácticas museológicas de esas zonas, es el propósito de la iniciativa del programa Ibermuseos, denominada: "Premio Iberoamericano de Educación y Museos".

 

IMG_0065

En su séptima edición, la convocatoria estará abierta hasta el jueves 30 de junio de 2016, y únicamente pueden participar, proyectos pertenecientes a instituciones vinculadas a la administración pública o privada, sin fines de lucro. Se premiarán los enfoques que buscan fortalecer la capacidad educativa de los museos y del patrimonio museológico en Iberoamérica, según informa el sitio oficial de Ibermuseos.

El premio se dividirá en dos categorías. En la primera, se promoverán proyectos llevados a cabo o en proceso; en la segunda, se fomentará la elaboración de proyectos que aún no han sido utilizados y se encuentran en proceso de confección o planificación.

 

En la primera categoría, se otorgarán tres premios presupuestarios para la ejecución de los programas; el primer lugar recibirá $15.000 dólares; el segundo lugar, $7.000 dólares; y el tercero, $3.000 dólares. Mientras que en la segunda categoría, se entregarán cinco premios de $10.000 dólares cada uno. Se darán menciones de honor a los 20 primeros clasificados.

"Queremos fomentar una dinamización de la memoria social, atender a la diversidad étnica, cultural y la inclusión de género. También queremos hacer una historia de las comunidades, su sostenibilidad y paisajes. Ojalá que participen y esto nos lleve a solidificar los programas educativos en la región Iberoamericana", explicó Magdalena Zavala, presidenta de Ibermuseos.

Por su parte, Hugo Pineda, asesor del Despacho del MCJ, los museos por su cumplimiento social, tienen las herramientas necesarias para generar transformación, ya sea en lo local, regional o nacional. "En los museos se pone de manifiesto, la conservación y revitalización de la diversidad cultural de las comunidades, y es ahí donde reside la importancia de este premio, ya que reconoce a la memoria social como un pilar para el fortalecimiento de las identidades y el desarrollo integral, en su ámbito de acción", explicó Pineda.

Asimismo, añadió que "este espacio concursable es una importante ventana para que los museos iberoamericanos, públicos o privados sin fines de lucro, presenten propuestas de proyectos museísticos desde el enfoque de la educación, y con ello, optar por fondos para financiar la propuesta".

En el 2014, el Museo Nacional de Costa Rica, recibió el séptimo lugar en la primera categoría, con el proyecto: "Festival de las Esferas: Motor para el desarrollo sostenible y construcción de identidad en el cantón de Osa". En el 2015, los Museos del Banco Central, tuvieron una mención especial.

2

Evaluación - Convocatoria Ibermuseos. La primera etapa de la evaluación es realizada por las Comisiones Nacionales; la segunda, es desarrollada por el Comité Técnico, integrado por 12 expertos en educación y museos de los países que componen el Comité Intergubernamental de Ibermuseos.

Entre los rubros de calificación, se encuentran: la coherencia, el alcance, la capacidad de transformación social, la dinámica y valorización de la memoria social y local, la atención a la diversidad -étnica, de género, social y cultural- y la accesibilidad. Asimismo, la participación de elementos internos y externos -museos y comunidades- en el proyecto y la capacidad de la institución para mantener las acciones que comenzarán.

Los proyectos premiados o reconocidos en las menciones de honor, pasan a formar parte del Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa, un espacio que guarda  estos proyectos en la página web de Ibermuseos. Actualmente consta de 125 proyectos.

El formulario, el reglamento y otras informaciones sobre el "Premio Iberoamericano de Educación y Museos", están disponibles en la sección "Convocatorias", de la página web www.ibermuseos.org.

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 236 / MSL / 20-6-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet