A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/07/2016

Comunicado de Prensa

 

Dos bandas se harán una para celebrar a la música

 

San José, 22 de junio de 2016. La música de las bandas de conciertos de San José y Alajuela sonará al unísono en la Catedral de Alajuela y en los jardines del Museo Nacional de Costa Rica, para celebrar el concierto "A dos bandas en una sola banda", en honor al Día Internacional de la Música, cuya efeméride es el 21 de junio.

 

12705411_950904331614086_2703870120013273540_n

La dirección de ambas presentaciones estará a cargo de Juan Loaiza, de la Banda de Conciertos de San José (BCSJ) y Gabriel Campos, director de la Banda de Conciertos de Alajuela (BCA); ambos tomarán la batuta en distintos momentos de la jornada musical.

La presentación, en dos fechas, reunirá a un total de 70 músicos en escena -40 de San José y 30 de Alajuela-; algo poco usual en una banda de conciertos del país.  El repertorio variado, incluye música de compositores como el venezolano, Gualberto Ibarreto, con el tema "El diablo suelto"; la composición del belga, André Waignein, "Reminiscencia gitana"; y el "Pasillo Doña María", del compositor alajuelense, Marco Tulio Corao, quien fue director de la Banda de Conciertos de Alajuela, hasta su deceso en 1998.

 

Loaiza y Campos explicaron que el público podrá apreciar a una banda al estilo español, que van de los 60 a los 100 músicos o hasta más. "Es un repertorio de cierta complejidad técnica, entre moderno para banda sinfónica y con obras dentro del repertorio tradicional; además, piezas de compositores más contemporáneos", destacó Loaiza, quien agregó que "es el cuarto año que hacemos esta celebración, para conmemorar el Día Internacional de la Música, y que mejor manera, que las dos bandas amigas se unan para un día tan importante".

Por su parte, Campos mencionó que aunque el ensamble presenta sus complejidades, se ha realizado un trabajo previo con las dos bandas por separado. Cada director ha ensayado con ambas agrupaciones, antes de pasar a los ensayos conjuntos. "Se trata de unificar conceptos. Además la experiencia es muy bonita, se promueve el compartir y la unión de los integrantes de ambas bandas. Cuando los músicos tienen que afinar, acoplarse y tocar juntos, se crea esa unión que va más allá de la música", expresó Campos.

Banda de SJO en MNCR

Ambos directores coincidieron en que quienes asistan a cualquiera de las dos presentaciones, tendrán la oportunidad de disfrutar la sonoridad y la potencia del ensamble, con piezas como "Godspeed", de Stephen Melillo, a quien Loaiza catalogó como uno de los compositores norteamericanos más difíciles de tocar, "solo para dale un ejemplo, la sección de percusión necesita más de diez intérpretes para esta pieza".

Los conciertos se realizarán el viernes 24 de junio, a las 7 p.m., en la Catedral de Alajuela, y el domingo 26 de junio, a las 11 a.m., en los jardines del Museo Nacional de Costa Rica. En ambas localidades la entrada es gratuita, específicamente en el Museo Nacional, se solicitará identificación para nacionales y residentes.

Ensayo. El ensamble de las bandas ensayará este miércoles 22 y el jueves 23, de 8 a.m. a 12 mediodía, en las instalaciones de la Banda de Conciertos de San José, ubicada en la Casa del Este, diagonal al Cementerio de Guadalupe.

Repertorio de música para celebrar

"Godspeed", de Stephen Melillo

"Caucasian sketches", de Ippolitov Ivanov

"Reminiscencia gitana", de André Waignein

"I could have danced all night, de Loewe--Arr- Nahohiro Iwai

"En un mercado persa", de A.W. Ketelbey

"El diablo suelto", de Gualberto Ibarreto

"Pasillo Doña María, del compositor alajuelense, Marco Tulio Corao

Fuente: BCSJ y BCA.

 

Contactos para prensa: Juan Bautista Loaiza, director de la Banda de Conciertos de San José, tel.: 8353-5257. Gabriel Campos, director de la Banda de Conciertos de Alajuela, tel.: 8822-8392. María Elena Masís, gestora cultural del Museo Nacional de Costa Rica, tel.: 2256-8643, 2256-4139.

  • Viernes 24 de junio, 7 p.m., Catedral de Alajuela
  • Domingo 26 de junio, 11 a.m., Museo Nacional

 

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 237 / JLR/ 22-06-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet