A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 12/07/2016

Comunicado de Prensa

 

Pluma joven gana XII Concurso de Dramaturgia Inédita

 

  • Obra ganadora estará en el escenario del Teatro Vargas Calvo a partir del 8 de septiembre de 2016
  • Propuesta hiperrealista aprovechará condiciones del espacio de esta sala

 

Bryan Vindas dramaturgo

San José, 22 de junio de 2016. Bryan Aníbal Vindas Villarreal, de 27 años de edad y autor de la obra Crónica de un tórsalo que se alimenta durante una guerra o cómo preparar una sopa de papas, es el ganador -con ese texto-, del Duodécimo Concurso de Dramaturgia Inédita, certamen que realiza el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR). 

La obra ganadora retrata la degradación humana por efectos de la guerra; cómo el hacinamiento, la suciedad y la miseria, transforman a los soldados.  "La escribí en función del espacio del Teatro Vargas Calvo y tomando en cuenta el contexto de Isis y Siria", destacó Vindas.

 

Para el joven dramaturgo, la sala de este teatro es un recurso importante para su propuesta hiperrealista. "Mi intención fue aprovechar el espacio físico, explorarlo e investigarlo, para hacer una puesta en escena más visceral, donde el público sienta la experiencia mediante sus sentidos, tanto visual, como de olor y auditivo, y brindarle al espectador algo especial que tal vez no es común acá. Siempre me ha gustado romper ‘la cuarta pared’, involucrar al público y este teatro es ideal para eso", mencionó.

Para abordar el tema de los conflictos bélicos actuales, Vindas destaca la investigación que realizó en bibliotecas, conversando con amistades que viven fuera del país, e incluso, las referencias de su bisabuelo alemán. "Es una bendición que no exista ejército; sin embargo, esto no nos separa de la realidad diaria en Egipto, Irak, Irán, Estados Unidos; es el contexto que tenemos y como artista es importante retomarlo y plasmarlo ahorita que está sucediendo. Parte de mi acercamiento a la información es una investigación seria sobre estos conflictos", apuntó Vindas, quien recientemente realizó una investigación sobre feminicidios para obtener el título de Licenciatura en Artes Dramáticas.

El texto Crónica de un tórsalo que se alimenta durante una guerra o cómo preparar una sopa de papas, fue elegido entre doce propuestas por un jurado conformado por Ana Istarú, Elías Jiménez Barrantes y Fabián Sales Radesca. "El autor, con una atractiva construcción de personajes que se deslindan de los estereotipos, sorprende al espectador y le ofrece una propuesta estética impactante e hiperrealista", expresó el jurado en el acta.

Según el Teatro Nacional, este es un texto contemporáneo que cuestiona el tema de la guerra como una forma de develar las estructuras de las relaciones a partir del ejercicio del poder y la violencia, mostrando la vulnerabilidad humana y la violencia ejercida, incluso a lo interno de cada bando.

"La imposibilidad de quitarse el hedor de la sangre, es una metáfora de la fatalidad a la que se enfrentan los personajes, coherentemente construidos al romper ‘la normalidad’ de conductas o estereotipos. Aborda crudos momentos en que cada uno de los cuatro habitantes del campamento 312 responden absurdamente con risas en medio de un silencio mordaz y frío, ante las confesiones más brutales, íntimas y tiernas con las que se desnudan los protagonistas", comunicó la institución.

En la puesta en escena participarán cuatro actores; una mujer y tres hombres y podrá ser vista a partir del jueves 8 de septiembre y hasta el domingo 30 de octubre, en el Teatro Vargas Calvo, teatro de cámara del Teatro Nacional de Costa Rica.

Teatro de cámara. El XII Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita para teatro de cámara del Teatro Nacional de Costa Rica, es una de las actividades que integran el "Plan de Fortalecimiento del Arte del Teatro en Costa Rica".

En este concurso, que se realiza cada año, la temática es libre y la propuesta del montaje se debe ajustar al espacio y condiciones técnicas del Teatro Vargas Calvo. Pretende incentivar la producción dramatúrgica para teatro de cámara, que se caracteriza por reducir al máximo la expresión escénica y realizar propuestas intimistas que creen un nexo entre el actor y el espectador.

Según destacó Vindas, esta es una importante oportunidad que evidencia el trabajo que se viene haciendo en los últimos años para dar a conocer a los dramaturgos emergentes. "Estoy agradecido de tener esta oportunidad y de que se conozca que hay personas que investigamos, que nos formamos como profesionales", concluyó.

El silencioso vuelo del búho, de Sergio Masís Olivas, fue la obra ganadora del XI Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita, en 2015

Contacto de prensa: Cynthia Arias Gutiérrez, periodista, Teatro Nacional de Costa Rica

Tel.: 2010-1117 - carias@teatronacional.go.cr

Foto: La obra ganadora es el tercer proyecto como dramaturgo de Bryan Vindas. Por TNCR.

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 238 / LLV / 21-6-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet