A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 12/07/2016

Comunicado de Prensa

 

Sellos postales con piedra pulverizada reconocen aporte cultural de sitios arqueológicos costarricenses

 

  • Sellos postales incluyen en su tinta piedra pulverizada real de la zona del Delta del Diquís
  • Presentación oficial de la emisión se realizará este jueves 23 de junio, a las 2 p.m., en la Sala de Conferencias del Museo Nacional

 

1

San José, 23 de junio de 2016. Cuatro de los sitios arqueológicos más importantes de Costa Rica y América, forman parte de la novedosa emisión postal que Correos de Costa Rica pone a circular a partir de este jueves 23 de junio, la cual a su vez, conmemora el segundo aniversario de la declaratoria de estos sitios como Patrimonio Mundial.

Fue en 2014, cuando UNESCO reconoció el valor universal de las sociedades jerárquicas precolombinas del Delta del Diquís, así como la manufactura y uso de las singulares esferas de piedra.

La presentación oficial de la emisión se realizará este jueves 23 de junio, a las 2 p.m., en la Sala de Conferencias del Museo Nacional. El acto contará con presencia de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud y Mauricio Rojas Cartín, gerente general de Correos de Costa Rica.

Rocío Fernández, directora del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) resaltó el orgullo que representa para el MNCR que Correos de Costa Rica se una a la institución para celebrar y divulgar el legado del Diquís al mundo, mediante esta serie de productos filatélicos de extraordinaria calidad.

Son 40 mil sellos postales que recorrerán Costa Rica y el mundo con una característica particular, ya que cada estampilla tiene una textura de piedra real. En aras de innovar con nuevas técnicas filatélicas, se pulverizó una piedra no precolombina de la zona de la Delta del Diquís y se incorporó a la tinta de la estampilla, lo que le da la textura especial.

La emisión la conforman dos motivos -20 mil unidades de cada uno-, con las fotografías de una excavación de esferas de piedra y una fotografía de una esfera de piedra de la zona. Las fotografías fueron tomadas por Juan Carlos Calleja Ross y Adrián Badilla Cambronero respectivamente; ambas imágenes fueron suministradas por el Museo Nacional de Costa Rica.

2

Esta colección tiene un valor de ¢650 colones y se complementa con 3000 mil boletines filatélicos y un matasellos con el dibujo de una escultura antropomorfa, esfera y el nombre de la emisión.

Mauricio Rojas, gerente general de Correos de Costa Rica, afirmó que esta emisión es importante porque reconoce el valor histórico de las raíces costarricenses, pero también es una oportunidad para mostrarle al país las novedades que Correos de Costa Rica implementa en la filatelia contemporánea.

"Hoy hacemos historia, reconociendo cuatro de los sitios arqueológicos costarricenses, cuyo valor cultural, histórico y social nos transporta a la génesis de nuestras raíces, pero también hacemos historia, poniendo a circular un sello postal nunca antes visto en el país, el cual incluye en su tinta piedra real pulverizada", agregó Rojas.

La emisión estará a la venta en la ventanilla 10 del Correo Central, en la sucursal Zapote o en la Tienda Virtual, disponible en la página www.correos.go.cr o por medio de la aplicación para dispositivos inteligentes CorreosCR.

Sitios Patrimonio Mundial. El 23 de junio del 2014, durante la XXXVIII Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Catar, la Asamblea elevó a cuatro asentamientos cacicales con esferas de piedra del Delta del Diquís, a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de los sitios Finca 6, Batambal, Grijalba-2 y El Silencio. Cada uno de ellos presenta elementos, tales como las alineaciones de esferas de piedra, estatuaria, restos funerarios y estructuras arquitectónicas, que son ejemplo de las tradiciones culturales y artísticas alcanzadas por los grupos originarios en el sur de América Central.

 

3

El arqueólogo del MNCR, Francisco Corrales, explicó que los sitios seleccionados presentan características particulares que se complementan y representan distintos aspectos de las sociedades cacicales, dando en conjunto un panorama general de las ocupaciones antiguas.

Finca 6 presenta los dos únicos alineamientos de esferas de piedra que aún permanecen en su ubicación original. Además, se encontraron dos esferas en frente de una rampa asociada con un montículo artificial.

En Batambal, su desarrollo adquirió principalmente funciones de tipo ceremonial o de vigilancia territorial -probablemente ambas-. En este sitio hay cuatro esferas de piedra medianas que están asociadas con estructuras hechas con cantos rodados. En una estructura encontraron tres esferas pequeñas asociadas con una gran cantidad de esculturas fragmentadas intencionalmente en la época precolombina.

 

El Silencio se encuentra la esfera de piedra más grande encontrada hasta la fecha en la región Diquís. Mide 2,57 m de diámetro y pesa alrededor de 20 toneladas. La ubicación de esta esfera, aprovechando la elevación y visibilidad del sitio seleccionado, además de estar asociada a un empedrado, la convierte en un ejemplo sobresaliente de la ubicación de las esferas de piedra para usos ceremoniales o especiales, que buscaba provocar un fuerte impacto en los visitantes. El hallazgo de herramientas de piedra cerca de la esfera, las primeras registradas en una excavación arqueológica, proporciona información sobre el proceso de producción.

En Grijalba-2 hay cinco montículos muy bien conservados, así como una esfera en su posición original. Se encuentra material cerámico y piedra que rodean el área principal. Las estructuras se encuentran por encima del suelo y están delimitados con paredes de piedra caliza con extensas zonas empedradas al frente. El uso de la piedra caliza es un elemento distintivo de este asentamiento.

Ficha Técnica de la emisión postal

Especie: sellos postales

Nombre de la emisión: Sitios Arqueológicos

Fecha de circulación: 23 de junio, 2016.

Valor: ¢650 colones

Motivo de los sellos: Excavación de esfera de piedra, foto de Juan Carlos Calleja Ross y esfera de piedra asociada a rampa, foto de Adrián Badilla Cambronero; ambas imágenes suministradas por el Museo Nacional de Costa Rica.

Número de los sellos: 40.000 -20.000 por motivo-

Tintas de los sellos: cuatricromía, más termografía con material pulverizado, sectorizado.

Número de boletines: 3,000.

Matasellos: un motivo, tres unidades.

Motivo del matasello: dibujo escultura antropomorfa, esfera y el nombre de la emisión.

Diseñador: Cristian Ramírez Vargas.

 

Contactos de prensa:

-Wendy Segura, prensa, MNCR.

Tel. 2258-1356/ 8395-6328

prensa@museocostarica.go.cr

-Erick Jiménez, prensa de Correos de Costa Rica.

evalverde@correos.go.cr  

Producción - Museo Nacional de Costa Rica

 

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 241 / FEM / 23-06-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet