A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 12/07/2016

Comunicado de Prensa

 

Enfermera pensionada llena su vida de color a través del dibujo y la pintura

 

San José, 23 de junio de 2016. Su pasión por el arte y la pintura fueron los elementos que motivaron, hace 16 años, a Claudette Laurent a buscar alternativas para recibir una capacitación formal en esta disciplina; la Escuela Casa del Artista Olga Espinach Fernández (ECA) fue ese espacio que le abrió las puertas a lo que ella considera como su "lugar feliz", donde logró desarrollar su faceta artística.

 

IMG_5971-02

Esta mujer de 84 años, es una enfermera pensionada que disfruta del tiempo libre y de sus clases como estudiante activa en la especialidad de Pintura en la ECA, donde explora al máximo la creatividad en cada uno de los lienzos en que plasma sus cuadros, lo que a su vez la enfrenta con nuevos retos que le permitan mejorar su técnica.

Para ella, la pintura no solamente se ha convertido en una actividad de ocio, sino en una terapia que le ayudó a sobrellevar situaciones personales y, especialmente, las pérdidas familiares; brindándole la motivación necesaria para ver la vida desde otra perspectiva.

 

La Oficina de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud, conversó con esta vecina de Tibás, declarada abiertamente como una de las  mayores seguidoras del trabajo y aporte cultural que realiza la Escuela Casa del Artista, con su misión de transformar vidas a partir de la enseñanza del arte. A continuación un extracto:

¿Cómo fue su primer acercamiento con la Escuela Casa del Artista Olga Espinach Fernández?

Para mí era una ilusión muy grande el poder ingresar a la Escuela Casa del Artista porque durante mucho tiempo sentí un gran interés por la pintura, pero debido a las constantes ocupaciones de la familia, trabajo e hijos, fue una de las pasiones que mantuve postergada.

Durante una época escuché de manera frecuente acerca de la ECA, como una de las instituciones que más mencionaban para el tema de cursos libres y siempre tuve en mente la idea de formar parte de esta institución.

2

Cuando mis hijos crecieron y se casaron, la posibilidad se volvió más latente. Para ese momento en casa compartía mi tiempo con mi esposo y mi hijo mayor, quien padecía de una enfermedad, por lo que requería del apoyo, compañía y ayuda de la familia.

Pese a que la situación era un poco complicada, me motivé a asumir el reto y después de que una familiar me facilitará el contacto de la ECA, me decidí y fue así como en el 2000 ingresé a la institución.

Durante mi tiempo en la ECA afronté duras pruebas, como fue el fallecimiento de mi esposo y poco tiempo después, la muerte de mi hijo mayor. En definitiva, a nivel personal la pintura y el formar parte de la escuela, me ayudaron mucho a superar esos momentos de dificultad y tristeza.

 

 

¿Qué técnica utiliza más y cuál es la temática que desarrolla?

A la hora de pintar, siempre me he sentido mucho más cómoda pintando al óleo porque es una técnica muy noble para trabajar, resulta muy atractiva y contiene mucha belleza artística.

Mientras que en cuanto a temas, la verdad puedo hacer todo tipo de dibujos: retratos, paisajes o flores; en ese caso, mis preferidas son las rosas.

Incluso en una ocasión, mi hijo mayor estuvo hospitalizado y a manera de reconocimiento por el trato recibido por parte del personal médico, decidí hacerles un dibujo de una rosa y un botón de rosa. Les dije que esa rosa representaba mi más profundo agradecimiento y el detalle resultó ser del agrado total del personal del hospital.

¿Cuál considera como su mayor inspiración artística?

Considero que pintar es algo que me entretiene pero además, me permite darles a mis hijos razones para estar orgullosos y contentos por su madre; demostrándoles que aunque que soy una persona mayor, encuentro mucha satisfacción en este tipo de actividades, las cuales me gusta compartir con ellos.

Siempre he sido una persona del criterio de que entre más difíciles sean los proyectos o situaciones, más me esfuerzo y me propongo llevarlas a cabo, con tal de poder disfrutar luego de la satisfacción personal de saber que soy capaz de realizar cada uno de los retos que asumo.

Cada vez que pinto un cuadro y la gente me pregunta si los vendo, les digo que no, porque para mí cada cuadro es como un hijo y por ello tengo todas mis obras en casa, cada una es especial.

 

¿Qué es lo que más destaca de la Escuela Casa del Artista?

La escuela para mí representa un lugar muy especial, que me ha permitido desarrollarme y aprovechar las oportunidades de aprender; no solo de los profesores, sino también de mis compañeros. La convivencia con ellos, el compartir los espacios de trabajo, técnicas para realizar los proyectos; conocer a esas personas le dan un aporte muy importante a las relaciones que se generan en clase y por ello, hacen de la ECA un espacio no solo de estudio, sino de ocio y donde tanto compañeros como profesores nos vemos como una familia.

El día de la semana que más anhelo es el miércoles, cuando voy a recibir mis clases a la ECA. Estar ahí me hace sentir muy feliz, porque para mí es una alegría pintar junto a mis compañeras, aprender nuevas técnicas y disfrutar de ese momento.

Al igual que Claudette, cientos de personas han experimentado en sus vidas los beneficios del arte, mediante los programas y espacios, en beneficio de la sociedad costarricense, que pone a disposición la Escuela Casa del Artista, entidad adscrita al Museo de Arte Costarricenses, que a su vez forma parte del Ministerio de Cultura y Juventud.

En el marco del 65 aniversario de la fundación de la ECA, la institución invita al público a disfrutar de las exposiciones, conciertos y actividades para toda la familia que realizarán del 27 de junio al 2 de julio en la institución, ubicada contiguo al Cementerio de Guadalupe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 

 

 


3

Pueden consultar las actividades en http://tinyurl.com/hb2fuea

Fotos 1 y 2. Claudette Laurent en su tiempo en la ECA. Prensa MCJ / Fotos 3 y 4. Obras "El Pícaro" y el "El niño y el abuelo", de Claudette Laurent. Prensa MCJ.

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 242 / MAC / 23-06-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet