A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 14/07/2016

Comunicado de Prensa

 

Asociación Latinoamericana de Archivos reunió a sus miembros en República Dominicana

 

  • Archivo Nacional de Costa Rica estuvo representado por su directora Virginia Chacón

 

San José, 28 de junio de 2016. Filipinas, Puerto Rico, España, Colombia, Chile, Perú, Portugal, Costa Rica, México, República Dominicana, Cuba, Paraguay, Panamá, Uruguay y Ecuador, representados por los directores o delegados de los archivos nacionales, se dieron cita el 26 y 27 de junio, en Santo Domingo, República Dominicana, lugar donde se desarrolló la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

 

Virginia Chacón ALA Rep dominicana

Durante la reunión en que se presentó el plan estratégico 2015-2019 y los resultados de la gestión de la Asociación como mecanismo de rendición de cuentas, el Archivo Nacional de Costa Rica estuvo representado por Virginia Chacón Arias, directora de la institución costarricense.

La Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) es una entidad de derecho internacional privado, de carácter profesional y cultural, cuya finalidad es lograr una efectiva colaboración entre los miembros para acelerar el desarrollo integral de los archivos y la adecuada protección y utilización del patrimonio documental de los países iberoamericanos.

 

El desarrollo de este tipo de reuniones, busca propiciar un espacio de reflexión sobre las experiencias que los diferentes países iberoamericanos participantes han desarrollado en la gestión archivística y la preservación del patrimonio documental de sus naciones.

Después del encuentro el grupo de representantes acordó:

  1. Aprobar el Plan Estratégico de la Asociación Latinoamericana de Archivos 2015-2019.
  2. Crear un repositorio digital de las aportaciones de los países iberoamericanos a la comunidad archivística internacional.
  3. Apoyar y promover las actividades del Comité Subsidiario de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de la UNESCO de 1970, en materia de combate al tráfico ilícito del patrimonio documental.
  4. Fortalecer las redes archivísticas y académicas en Iberoamérica, orientadas a desarrollar proyectos de investigación y difusión de los resultados.
  5. Fortalecer el Plan de Comunicación de la Asociación y posicionarla través de #SinergiaALA.
  6. Promover sinergias entre la Asociación Latinoamericana de Archivos y el Programa Memoria del Mundo de la Unesco.
  7. Aceptar la celebración de la Conferencia Anual del Consejo Internacional de Archivos, en coordinación con la ALA, en Ciudad de México, en 2017.

 

V Encuentro Nacional de Archivos y II Seminario Iberoamericano En el marco de la Asamblea de la ALA se realizará, los días 29 y 30 de junio, el V Encuentro Nacional de Archivos y II Seminario Iberoamericano de Archivos sobre Valoración Documental: Actualidad y Perspectiva, en República Dominicana.

Entre los principales ponentes de este evento se encuentran: Ramón Alberch Fugueras y Severiano Hernández, de España; Ivannia Valverde Guevara, de Costa Rica; Silvestre Lacerda, de Portugal; Alicia Casas de Barrán, Uruguay; Sara Carvajal, de Panamá y Juan Carlos Román, de Puerto Rico.

De acuerdo con los organizadores, este tipo de actividades conducen al mejor desarrollo de los archivos y al fortalecimiento profesional del personal que trabaja en pro de la construcción de la memoria de los países, la transparencia y la garantía de los derechos ciudadanos.

Contacto de prensa: Maureen Herrera, periodista ANCR, tel.: 2283-1400, ext.: 235, difusion@dgan.go.cr

Foto: La directora el ANCR, Virginia Chacón, segunda de izquierda a derecha, participa de la Asamblea de la ALA.

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 254 / LLV / 28-6-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet