A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/07/2016

Comunicado de Prensa

 

XXVIII Congreso Archivístico Nacional promoverá "Modelo de gestión de documentos y administración de archivos"

 

San José, 29 de junio de 2016. El Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR) organiza el XXVIII Congreso Archivístico Nacional, cuyo tema "Modelo de gestión de documentos y administración de archivos", será elaborado por profesionales de la Subdirección General de Archivos Estatales de España (SGAEE) para la Red Internacional de Transparencia y Acceso a la Información.

 

Archivo Nacional de CR

Este evento se realizará del 20 al 22 de julio del 2016, con la asesoría de Ricardo Pérez Alcázar y Beatriz Franco Espino, dos especialistas de la SGAEE, quienes explicarán el modelo y su implementación. El ANCR indicó que los asistentes que lleven equipo podrán realizar la implementación del modelo mientras lo explican.

Desde el año 2012, Costa Rica forma parte de la Alianza por un Gobierno Abierto, uno de los tres pilares del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Este pilar implica el compromiso de establecer un nuevo modelo dirigido a transformar la cultura política, empoderando a la ciudadanía por un lado y fortaleciendo el servicio público por el otro, al garantizar una gestión pública más transparente, ética, eficiente y participativa.

 

El objetivo del Modelo de gestión de documentos y administración de archivos, es promover la coordinación de políticas sobre gestión documental entre los organismos estatales responsables para mejorar la administración de los archivos, que en el caso de Costa Rica se hará a través de la Dirección General del Archivo Nacional.

"La implementación de este modelo pretende homogeneizar y normalizar los procesos de gestión documental -tradicional o electrónica- y archivo, que garanticen y contribuyan a la adecuada producción, tratamiento, conservación, acceso y control de los documentos. Por lo tanto, su objetivo es convertirse en soporte y apoyo para la gestión documental y de archivos de las distintas instituciones públicas, así como garantizar la accesibilidad a los documentos en cualquier soporte", comunicó el ANCR.

Como requisito para participar en este Congreso, se debe contestar la "Encuesta Modelo de Gestión Documental de la RTA - Costa Rica" El objetivo de esta encuesta es conocer los diferentes recursos de los que dispone cada institución u organización respecto a la gestión documental y administración de su archivo, para facilitar la implementación del Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos, creado para la Red de Transparencia y Acceso a la Información.

La inscripción está abierta hasta el 15 de julio del 2016. La inversión es de ¢150.000,00 (ciento cincuenta mil colones) para nacionales y $275,00 (doscientos setenta y cinco dólares americanos) para participantes extranjeros. La cuota incluye los materiales y la alimentación durante el evento. Los interesados deben remitir la boleta de inscripción llena al correo congreso2016@dgan.go.cr, al apartado postal 41-2020 Zapote, o al fax: (506) 2281-3720. Boleta de inscripción disponible en el sitio web: www.archivonacional.go.cr  

Contacto: Tel.: 2283-1400, ext.: 219 y 226, congreso2016@dgan.go.cr

  • XXVII Congreso Archivístico Nacional
  • Del 20 al 22 de julio de 2016
  • Inscripciones hasta el 15 de julio de 2016
  • Hotel Radisson, San José

 

Producción y fotografía: Archivo Nacional de Costa Rica

Reproducción y adaptación: - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 255 / LLV / 29-6-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet