A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/12/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Primera expoferia turística busca resaltar patrimonio cultural y natural de Upala

·         Expoferia Turística Casa Grande se realizará el 3, 4 y 5 de noviembre, de 9 a.m. a 7 p.m., en el parque central de Upala

San José, 1 de noviembre de 2016. Los elementos que identifican a Upala, tales como sus cultivos, música, arte, gastronomía, entre otras características propias de la región, estarán presentes en la Feria Turística y Cultural Casa Grande 2016, un esfuerzo de la Cámara de Turismo de Upala, la Universidad Estatal a Distancia y la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, a través de su Oficina de Gestión Cultural en la zona norte.

 

1

La Expoferia Turística Casa Grande se realizará el 3, 4 y 5 de noviembre, de 9 a.m. a 7 p.m., en el parque central de Upala. La oferta incluirá exposiciones, artesanías, degustaciones, talleres, actos culturales, gastronomía típica upaleña, juegos tradicionales, concursos, tours, entre otras actividades. Además, se realizará un concurso de canto y de platillos upaleños; al tiempo que diferentes artistas estarán pintando obras sobre elementos de identidad del cantón.

 

"La gente que nos visite va a encontrar una muestra de diversidad de Costa Rica. Estamos al norte del país, por lo que es una propuesta muy diferente, donde se podrán degustar platillos a base de maíz, frijol y cacao, con una particularidad sobre la forma en cómo se prepara. Precisamente, Upala es el principal productor de cacao del país, en los últimos tiempos", indicó Esteban Segura, gestor cultural de la Dirección de Cultura del MCJ en la zona norte

"Además, en el área de recursos naturales, Upala posee tres ríos celestes, algo que poca gente sabe; tiene los volcanes con una vegetación de bosque nuboso, lo que representa una amplia oferta turística poco conocida por el costarricense", agregó Segura.

Digna Villalobos, presidenta de la Cámara de Turismo de Upala afirmó que en la expoferia "se contará con venta y exposición de artesanías, productos de la agroindustria y la microindustria, así como estands informativos de las distintas instituciones presentes en el cantón. Paralelamente, se brindarán actividades culturales todo el día, durante los tres días de la feria".

Por otra parte, desde el Programa de Emprendimientos Culturales del MCJ se trabaja en conjunto con otras instituciones en el fortalecimiento del sector artesanal, por lo cual, en esta expoferia se ofrecerá una exposición de la "Tradición y la Innovación de la Artesanía del Territorio Norte-Norte", que comprende los cantones de Los Chiles, Guatuso y Upala.

Proyecto Casa Grande. Surgió como un proyecto que se realizó con la Cámara de Turismo de Upala (Catupa), en conjunto con la Universidad Estatal a Distancia (Uned) y la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, a través de la Oficina de Gestión Cultural de la zona norte.

Inicialmente se realizaron talleres en la región, donde se buscó identificar elementos de la cultura, aplicados al turismo, tales como: gastronomía, con el uso del maíz, los frijoles y el cacao; el entorno natural, como los ríos, especialmente los tres ríos celestes de la zona y las montañas; así como la gente, sus dichos, la influencia de Nicaragua y de otras regiones, entre otros elementos.

A raíz de estos talleres, se plantearon posibles proyectos para generar recursos. Precisamente, la Cámara de Turismo de Upala presentó un proyecto de Becas Taller -Programa de la Dirección de Cultura del MCJ-, con el propósito de exponer los elementos del patrimonio cultural enfocados hacia el turismo, de donde surgió la expoferia Casa Grande, nombre de ‘Upala’ en lenguaje indígena de la región.

Esteban Segura, gestor cultural de la zona norte, explicó que en la feria se contará con micro empresarios turísticos de la zona; además, se pretende resaltar el patrimonio cultural de Upala a través de la gastronomía, por lo que habrá un concurso de recetas autóctonas, otro de música y uno más de arte".

Por último, a este proyecto se una Beca Taller más, sobre el baile entre Nicaragua y Costa Rica, "es decir, la mezcla que se da en la zona, liderada por la Red de Jóvenes Migrantes y Transfronterizos de Upala, que fueron los beneficiarios de la beca. Ellos presentarán los resultados finales de la investigación, que involucra la música, mezclado con la danza y las coreografías de las comunidades", agregó Segura.

 

La programación completa de la Expoferia Casa Grande se puede consultar en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/zzpug2e

 

2

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 447 / FEM / 01-11-2016

cid:image018.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image019.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image020.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image021.jpg@01D22A07.59D0F5D0

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet