A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/12/2016

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Costa Rica será sede del 9º Encuentro Iberoamericano de Museos

Novena edición llevará por nombre "Tejiendo la cooperación entre museos"

San José, 15 de noviembre de 2016. El Museo del Jade y la Cultura Precolombina, en la ciudad de San José, Costa Rica, recibirá el 9º Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM 2016), del 24 al 26 de noviembre de 2016, organizado por el Programa Ibermuseos y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, con apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y de la Organización de Estados Iberoamericanos.

El evento reunirá a los representantes de museos de la región iberoamericana para el intercambio de experiencias, discusión de temas de interés mutuo de cooperación y el establecimiento de acciones conjuntas para el sector museológico de la región.

Compartir buenas prácticas regionales, identificar retos comunes y establecer conjuntamente directrices para la consolidación de una museología iberoamericana, serán algunas de las acciones que identificarán la 9ª edición del Encuentro.

Bajo el nombre "Tejiendo la cooperación entre museos", el EIM 2016, tendrá como objetivos: fomentar la creación de redes interinstitucionales entre agentes museales en la región iberoamericana; propiciar el diálogo en torno a las políticas públicas de museos y su sostenibilidad socio-económica; generar un espacio de reflexión en torno a la Carta Cultural Iberoamericana, a casi diez años de su creación.

En esta edición, participarán representantes de alto nivel de organismos de cooperación internacional, así como reconocidos museólogos, gestores, académicos e investigadores iberoamericanos, entre los que destacan: Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México;

Leonor Calderón, Directora General de la Oficina Subregional de México, el Caribe y Centroamérica de la Secretaría General Iberoamericana; Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica; Magdalena Zavala Bonachea, Coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes de México y Presidenta del Comité Intergubernamental de Ibermuseos;  Marcelo Mattos Araujo, Presidente del Instituto Brasileño de Museos; Néstor García Canclini, antropólogo y crítico cultural argentino; Jordi Tresserras, Director del Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona; Lluis Bonet y Augusti, Coordinador del Programa de Doctorado en Gestión de la Cultura y Patrimonio de la Universidad de Barcelona, así como representantes de asociaciones internacionales de museos, como el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y el Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM); directores de museos y miembros de la comunidad museística costarricense.

El programa de actividades incluye conferencias magistrales, abiertas a la participación del público con previo registro. Los interesados podrán inscribirse a través del portal del Programa Ibermuseos: www.ibermuseus.org 

Ibermuseos es un programa de cooperación internacional para el fomento y articulación de políticas públicas en el área de museos, que apoya a los 22 países de Iberoamérica. Este programa es dirigido por un Comité Intergubernamental, integrado por representantes de doce países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. México preside el Comité desde el 2016. Forma parte de los Programas e Iniciativas de Cooperación Cultural que constituyen el Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana.  

Sus acciones se articulan en seis programas: Acción Educativa, Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo, Apoyo a Proyectos de Curaduría, Observatorio Iberoamericano de Museos, Formación y Capacitación y Sostenibilidad de las Instituciones y Procesos Museales Iberoamericanos.

Entre las principales iniciativas desarrolladas por Ibermuseos, están los Encuentros Iberoamericanos de Museos, en los que cada dos años, representantes de la comunidad museística de la región iberoamericana se reúnen para la discusión de los temas más relevantes que afrontan los museos en la actualidad y el diseño de acciones que fortalezcan los vínculos interinstitucionales y promuevan la protección y promoción del patrimonio museístico la región.

En 2016, el Encuentro marcará un precedente para el Programa, ya que por primera ocasión se realizará en un país centroamericano, Costa Rica, nación que se integró al Comité Intergubernamental en 2015.

Imagen gráfica 9EIM. "En el marco de la celebración de la proclama a Costa Rica como un país multiétnico y pluricultural, se eligió un objeto del territorio indígena Boruca del país, una de las muchas manifestaciones culturales en que el tejido de las fibras naturales es el principal rasgo distintivo estructural, estético y funcional de estas canastas.

Estos objetos contienen, transportan y significan, ya que hunden sus raíces en la tradición y son a la vez parte del presente. La imagen gráfica del 9o Encuentro Iberoamericano de Museos parte de los espacios vacíos que se generaron de ese tejido, como una metáfora de todo aquello particular de cada país, y que junto con la trama de las fibras, conforman un objeto completo en representación de la cooperación entre los museos iberoamericanos", indicó Hugo Pineda, asesor del MCJ y antena de Ibermuseos en Costa Rica.

Foto: Detalle de canasta tradicional del territorio indígena Boruca de Costa Rica. Simboliza conceptos como: líneas, intersecciones, movimiento, sinergia, diversidad, matices, multietnicidad, pluriculturalidad, encuentros, patrimonio, territorio y museos.

Material para prensa: http://tinyurl.com/hrsr8pn

INFORMACIÓN GENERAL

9º Encuentro Iberoamericano de Museos

Informes y registro: www.ibermuseos.org

Programación 9EIM: http://tinyurl.com/gwo2hxw

Video de presentación 9EIM: https://youtu.be/TOoDHYP9vN8

Inscripciones 9EIM: http://tinyurl.com/zpfpett

Contacto Ibermuseos:

Andressa Lanzellotti

andressa.lanzellotti@museus.gov.br

Asesoría de Comunicación: +5561 3521-4078

Contactos del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica: 

Eunice Báez

Comunicación, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

comunicacion@madc.cr

(506) 2222-3489

Francisco Elizondo

Oficina de Prensa y Comunicación - Ministerio de Cultura y Juventud

felizondo@mcj.go.cr

(506) 2221-2154

Sede: Museo del Jade y la Cultura Precolombina

Dirección: Costado Oeste de Plaza de la Democracia, sobre Avenida Central, Calle 13 y 13 bis

Producción: Programa Ibermuseos

Reproducción - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 462 / LLV / 15-11-2016

cid:image018.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image019.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image020.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image021.jpg@01D22A07.59D0F5D0

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet