A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/12/2016

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Obra de Vicente Sáenz Rojas celebrará aniversario de Biblioteca Nacional

           Exposición coincide con aniversario 128 de la Biblioteca Nacional de Costa Rica

San José, 15 de noviembre de 2016. Con una temática que presenta trabajos relativos a la historia, política, periodismo y literatura del país, la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano (BN) del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) presenta la exposición física y virtual: "Huellas del futuro: la visión de Vicente Sáenz Rojas (1896-1963)". 

Entre la propuesta expositiva, el visitante podrá acceder a la obra completa del autor que consiste en 28 libros, 22 artículos de revistas y periódicos, una revista de su autoría; así como a fotografías y un documental que muestran el aporte de este periodista, escritor y político costarricense.

Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional, destacó la oportunidad de recopilar y poner a disposición del público la obra completa del autor. Es, además, una forma de celebrar el 128 aniversario de la entidad. "Cumplimos así  con la misión institucional de recopilar, conservar y difundir el patrimonio documental costarricense, con una exposición que presenta al público la obra y visión del periodista, escritor y político, Vicente Sáenz Rojas. A pesar de que su obra posee reconocimiento internacional, este importante personaje costarricense fue poco conocido en el país. Por lo cual, es importante que se difunda en Costa Rica", concluyó la directora.

La exposición se realiza en colaboración con el Sistema de Bibliotecas (SIBDI) y del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), ambos de la Universidad de Costa Rica, instituciones que aportaron documentos y la curaduría expositiva, a cargo del investigador Gilberto López del CIEP, quien ofrecerá la conferencia "Vicente Sáenz", durante el acto de inauguración.

Exposición física y virtual "Huellas del futuro: la visión de Vicente Sáenz Rojas (1896-1963)". Se inaugurará el 16 de noviembre, a las 2 p.m., en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional de Costa Rica. Estará disponible hasta el 20 al marzo de 2017, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m. Entrada gratuita. La exposición estará disponible en el portal www.sinabi.go.cr con una compilación de toda la obra del autor a texto completo.

Reseña: ¿Quién fue Vicente Sáenz Rojas?

Nació en San José el 30 de septiembre de 1896. Tras graduarse como Bachiller en Ciencias y Letras en 1915, en el Liceo de Costa Rica, salió en 1916 para los Estados Unidos.

En 1921 fue electo diputado al Congreso Constituyente Federal de Centro América, reunido en Tegucigalpa, ciudad designada como capital de la Federación. Fracasado el proyecto, regresó a Costa Rica y después se fue a México, donde permaneció por 7 años. A su regreso al país, fundó el Partido Socialista Costarricense y dirigió la revista de vanguardia "Liberación", antes de volver de forma definitiva a México, donde murió en marzo de 1963.

Sáenz dejó una vasta obra de por lo menos 27 libros publicados, la mayor parte en México, pero también en Costa Rica y Nueva York; obra reconocida por grandes intelectuales latinoamericanos de su época, como Pablo Neruda o Juan Marinello.

En mayo de 1942 se podía leer en "El Socialista" de México, sus tres libros principales, considerados como obras maestras: "Rompiendo Cadenas", "España Heroica" y su "Guion de Historia Contemporánea", que tuvieron una circulación de poco más de 65 mil ejemplares".

Formó parte de la papeleta presidencial de Enrique Obregón, en 1962, como candidato a la primera vicepresidencia. Entonces Obregón se refirió a Sáenz como "un personaje extraordinario, de pensamiento orientador para su generación".

Reseña elaborada con material proporcionado por la Biblioteca Nacional de Costa Rica.

Contacto para prensa: Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional Tel.:2257-4814.

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 463 / JLR/ 15-11-2016cid:image018.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image019.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image020.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image021.jpg@01D22A07.59D0F5D0

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet