A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/12/2016

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Boyeros de todo el país tomarán principales vías en la XX Entrada y Desfile de Boyeros por San José

San José, 18 de noviembre de 2016. El próximo domingo 27 de noviembre, los carros y autobuses no pasarán raudos y ruidosos por el Paseo Colón y la avenida segunda; el olor del smog dará paso a otros aromas que recordarán el campo. Los vehículos cederán su vía a las coloridas y lentas carretas tiradas por bueyes, mientras que los boyeros y boyeras irán al frente, armados con "chuzos" y protegidos con sombreros.

Este día cientos de boyeros y boyeras, provenientes de diversos puntos del país, desfilarán con orgullo con sus yuntas de bueyes, decoradas carretas o sencillas cureñas, por las avenidas principales de la capital en la XX Entrada y Desfile de Boyeros en San José.

DSC06131

La estampa de tantas carretas tiradas por bueyes y sus respectivos boyeros, resulta una triada fantástica en pleno siglo XXI, y más aún en las congestionadas vías de San José.

Este desfile se realiza desde 1997 para celebrar esta manifestación de la cultura campesina costarricense y recordar los orígenes de la nación. Además, la actividad marca el inicio de las fiestas de fin y principio de año.

DSC06129

Acompañado por mascaradas que bailarán al son de las cimarronas y grupos de danza folclórica, el desfile de boyeros iniciará el 27 de noviembre, a las 10 a.m., en la estatua León Cortés, en La Sabana y de ahí recorrerá el Paseo Colón; tomará la avenida segunda, pasando por el parque "La Merced" y el parque Central. En este punto, autoridades del gobierno de la República y la Municipalidad de San José realizarán un acto protocolario y saludarán a los boyeros, dándoles la bienvenida a la ciudad. El desfile concluye en la Plaza de la Democracia, alrededor de las 4 p.m.

Homenaje a boyeros. La Asociación Boyera Costarricense seleccionó a Tácito Rodríguez García y Albert López para brindarles reconocimiento público durante el desfile, por su dedicación y trayectoria en la utilización de la carreta y los bueyes en labores agrícolas y de transporte de productos, manteniendo de esta forma viva la tradición del boyeo.

En 19 ediciones anteriores se brindó homenaje a instituciones, empresas, boyeros y boyeras que se han destacado por la conservación de la tradición y el apoyo a los campesinos y agricultores costarricenses que trabajan cada día por el desarrollo del país.

"Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad". En 2016 se celebra el XI aniversario de la declaratoria a la tradición del boyeo y la carreta costarricense como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco).

El país recibió este reconocimiento el 25 de noviembre de 2005 por considerarse que esta tradición no solo constituye un símbolo y referente de la identidad cultural del costarricense, sino que sus principales rasgos de originalidad la caracterizan como expresión singular a escala mundial. Esta declaratoria de Unesco tiene la intención de salvaguardar aquellas tradiciones que forman parte de la identidad de los pueblos y que se encuentran en riesgo de desaparecer.

Honorato Nato González de Guápiles

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Juventud, promulgó mediante el Decreto Ejecutivo N° 38058-C (La Gaceta N° 240, 12 de diciembre de 2013) la declaratoria de la tradición del boyeo y la carreta costarricense como actividad de interés público. En dicho decreto se argumenta que esta tradición "constituye al día de hoy la única manifestación cultural con dicha categoría que ostenta el país"; asimismo, que "hoy día los desfiles de boyeros constituyen una de las más importantes maneras en que se expresa y reafirma públicamente la relevancia que esta tradición ha tenido en la construcción de la identidad cultural costarricense".

Desde 1997 hasta la fecha, el Desfile de Boyeros por San José se ha realizado gracias al aporte de boyeros, boyeras y sus organizaciones, con el apoyo de varias entidades públicas y privadas. A partir de 2014, el Ministerio de Cultura y Juventud se integró a la organización y fortalecimiento de este evento y para las ediciones 2015 y 2016 la Entrada y Desfile de Boyeros en San José es producida por el MCJ, mediante el Centro de Producción Artística Cultural (CPAC).

Según datos que aportó el CPAC, en la Entrada y Desfile del 2015 se registró una participación total de 339 carretas y cureñas tiradas por bueyes.

Tradicional sesteo. El día sábado 26 de noviembre, día previo al desfile, desde las 4 p.m., también se realizará en La Sabana el tradicional "sesteo" o descanso para los animales y boyeros que participarán en el desfile, del día 27. El sesteo es parte de la tradición del boyeo y la carreta pues, en tiempos pasados, estas paradas para descansar y dormir eran necesarias para continuar al día siguiente con el largo viaje por malos caminos.

Fotos 1 y 2: Hombres, mujeres, jóvenes y niños participan como boyeros en el desfile.

Foto 3: Honorato "Nato" González Méndez, uno de los dedicados del desfile del 2015.

Foto 4: El desfile contó con el documento donde se establece la declaratoria por parte de Unesco.

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 472 / LLV / 18-11-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet