A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/12/2016

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Artesanos y diseñadores nacionales fusionan su talento en la Feria "Hecho Aquí con Identidad" 2016

             

  Feria ofrecerá artesanía tradicional en cerámica, madera, cuero y tejido; artesanía indígena, contemporánea, diseño de ropa, accesorios, juguetería y piezas con materiales reutilizados. Entrada gratuita.

San José, 29 de noviembre del 2016. Entre el 2 y el 4 de diciembre, en la Nave de Ladrillo de la Antigua Aduana los costarricenses podrán acceder a una amplia gama de productos innovadores elaborados por 150 artesanos y 30 diseñadores de todo el país, en la segunda edición de la Feria "Hecho Aquí con Identidad" 2016.

Un representante del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), una experta externa y un curador del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) hicieron la selección de productos que se podrán apreciar y adquirir en la Feria, entre ellos: artesanía indígena a base de materia prima de sus comunidades, artesanía tradicional en cerámica, madera, cuero, y tejido. Además  artesanía contemporánea en vidrio, diseño de ropa, accesorios, juguetería, y materiales reutilizados. En el caso del diseño habrá  papelería y encuadernación, entre otros.

"El evento fomenta el crecimiento del sector de los emprendimientos culturales artesanales y del diseño nacional, por medio de la interrelación entre los participantes y el público", destacó Loida Pretiz, asesora en emprendimientos culturales en el Ministerio de Cultura y Juventud.

Artesanía + Diseño. La actividad contará con tres espacios complementarios: el área de comercialización de las propuestas de artesanos y diseñadores, la exhibición didáctica que ilustra las categorías de productos y los programas que se  realizan para apoyar el sector.

Además, la exposición de resultados del "Encuentro Artesanía + Diseño", que consistió en un proceso de  selección de 12  productos elaborados a partir de la interacción entre artesanos y diseñadores costarricenses y que cumplieron con características como identidad, sostenibilidad y originalidad. 

Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del MCJ, explicó que "el objetivo principal de dicha integración es apoyar al artesano para que sus creaciones puedan ser, además de originales y atractivas, de más fácil transacción en el  mercado, que se puedan posicionar con identidad y creen tendencia; estas características suelen ser de más fácil manejo para los diseñadores, por lo que su fusión permite lograr emprendimientos exitosos".

Por otra parte, "la actividad es una forma de apoyar a los artesanos y diseñadores nacionales que en la Feria crean sinergias, comparten conocimiento, generan contactos, alianzas y dan a conocer sus maravillosas creaciones a todo el público visitante", agregó Acuña.  

El horario de la Feria es el viernes 2 y sábado 3 de diciembre, de 10 a.m. a 8 p.m. y el domingo 4, de 10 a.m. a 6 p.m.

Inamu se integrará con feria paralela. Dentro de los seleccionados, se contará con 27 mujeres artesanas convocadas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), para la VII Feria de Mujeres Empresarias pero que por trabajar artesanía con identidad cultural, fueron incluidas en la Feria "Hecho Aquí con Identidad" 2016. 

La VII Feria de Mujeres Empresarias del INAMU se realizará al mismo tiempo en la Casa del Cuño y en la explanada de La Aduana. 

La Feria incluirá además una amplia oferta cultural de música, danza y teatro.

Material para prensa: Fotografías. Prensa MCJ/ Banner Feria Hecho Aquí 2016

Contacto: Comunicación Hecho Aquí, Alejandra Chavarría, cel:8888-3883/ achavarria@brujulace.com

Producción - Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 482 / IRG / 29-11-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet