A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/12/2016

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

MCJ, artistas, colectivos y sector privado suman esfuerzos desde la cultura en beneficio de damnificados por Huracán Otto

San José, 30 de noviembre de 2016. Artistas musicales de Costa Rica se han unido para lanzar #MUSICAYUDA, una maratón que se transmitirá por video stream en Facebook Live y contará con presentaciones musicales, segmentos de interacción con el público y participación remota de artistas costarricenses radicados en el exterior.

Durante siete horas de transmisión los artistas motivarán al público a hacer donaciones a través de la plataforma "YO ME UNO", del BAC San José-Credomatic, por la que se pueden recibir donaciones en tiempo real a través de la web.

"El objetivo de la noche será alcanzar a la mayor cantidad de personas motivándolas a seguir apoyando y donando a las comunidades afectadas por el huracán Otto, no solo para atender sus necesidades inmediatas sino que solidariamente acompañarlos en el trayecto de reconstrucción", informó MúsicAyuda.

La maratón musical se transmitirá este miércoles 30 de noviembre, desde las 6 p.m. y hasta la 1 a.m., del jueves 1º de diciembre, a través del sitio https://www.facebook.com/musicayuda  y las donaciones se realizarán a través de la plataforma https://yomeuno.com/ de BAC San José-Credomatic.

"El Ministerio de Cultura y Juventud saluda la iniciativa MusicaAyuda que se realiza este 30 de noviembre, así como a todos los artistas y gestores que se han manifestado y se organizan para contribuir al proceso de atención de personas y comunidades afectadas por el huracán Otto y al proceso de recuperación tras el evento", indicó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Las agrupaciones presentes en #MUSICAYUDA son 424,  Alphabetics, Andrés Calvo (11:11), Cocofunka,  Crypy + DJ P, Daniel Patiño -desde Chicago, Illinois-, Debi Nova -desde Los Ángeles, California-, Entrelíneas, Gandhi, Infibeat, Los Ajenos, Los Waldners, Lucho Calavera, Magpie Jay, Malpaís, Mishcatt -desde Los Ángeles, California-, Ojo de Buey, Patterns, Percance, Sonámbulo Psicotropical y Un Rojo Reggae Band.

"En estos días, tras el Huracán Otto, todos los sectores de la sociedad costarricense se han manifestado con generosa solidaridad ante este duro evento. La comunidad artística y cultural también se ha hecho presente desde el primer fin de semana, levantado su voz y  articulando acciones como la que se manifiesta a través de la alianza virtuosa entre artistas y la plataforma de responsabilidad social empresarial del BAC de #MusicAyuda", indicó Durán.

La ministra informó además que el MCJ ha recibido la expresión de grupos de voluntarios de artes escénicas y animación cultural, que articulados de manera propia, están atentos a visitar albergues y comunidades. "Estas agrupaciones desean acercar su talento y capacidades para apoyar y hacer más llevadera la situación a las familias y personas que viven situaciones difíciles", externó Durán.

Entre ellos se cuenta con el Grupo ARKÖT, dúo de La Fortuna que interpreta música popular y que visitó el albergue del INA y  del CTP, en Upala; el mago "Beto Garrapata", que realizó espectáculos para niños y niñas en los dos albergues; el grupo Pasión Cultural y el Grupo Heliconía, quienes efectuaron labores de limpieza y presentarán bailes folclóricos el 1 de diciembre; Juan Madrigal "Juan Cuentacuentos" y Rodolfo González, que visitan hoy el albergue del INA y diferentes albergues en Upala, para compartir sus historias con el público. Todos estos grupos y artistas recibieron apoyo del MCJ en aspectos de transporte para llegar a los albergues.

Por otra parte, artesanos de La Fortuna, personal de la Dirección de Cultura, Jorge "Mechas" Zumbado, entre otras personas, han colaborado con funciones de limpieza, transportes, entre otras labores. Por último, la Oficina de Gestión Cultura de zona norte, apoyó campañas de recolección de víveres y un festival de tres noches, en que se recolectaron fondos.

Esfuerzos institucionales. Este fin de semana, las funciones de la Temporada de Coreógrafos Residentes de la Compañía Nacional de Danza, recibirá donativos de alimentos no perecederos y artículos de higiene personal a cambio de entradas para sus espectáculos. Las funciones son el jueves 1º, el viernes 2 y el sábado 3 de diciembre, a las 8 p.m., en el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). Boletería abierta dos horas antes del espectáculo.

Por su parte, el Instituto Nacional de la Música, a través de sus estudiantes, realizará una colecta de libros nuevos, tanto infantiles como juveniles, así como juegos infantiles y materiales lúdicos como rompecabezas, desde el sábado 3 de diciembre y hasta el viernes 9 de diciembre, de 10 a.m. a 6 p.m., en instalaciones del INM, en Los Colegios en Moravia. El único día que no recibirán artículos es el domingo 4 de diciembre. Adicionalmente, se recibirán donativos de artículos de higiene personal.

Para el caso del Viceministerio de Juventud, durante los días de la emergencia, se coordinó la logística para que voluntarios jóvenes se apuntaran en el proceso de empaque con la Cruz Roja; además, se coordinaron acciones para que organizaciones y grupos de jóvenes se pusieran a disposición de Cruz Roja.

Por otra parte, el personal del Viceministerio de Juventud colaboró en tareas de administración, empaquetado y en el centro de llamadas de Cruz Roja, como parte de los esfuerzos por colaborar con la emergencia. Actualmente se coordina con Dinadeco para el envío de voluntarios jóvenes a la zona de desastre, para efectuar diversas labores, a partir de la próxima semana.

José Ricardo Sánchez, viceministro de Juventud, explicó que el 13 diciembre, a las 7:30 p.m., en el Teatro Popular Melico Salazar, se ofrecerá el concierto "Cantando por Costa Rica", con la participación de Café Chorale, Concordia Coral e Intermezzo Coral. La entrada tendrá un costo de ¢5.000 colones, cuya recaudación se destinará como colaboración para los afectados por la emergencia nacional.

En la Feria "Hecho Aquí con Identidad", del Centro de Producción Artística y Cultural del MCJ, que tendrá lugar el 2 y 3 de diciembre, de 10 a.m a 8 p.m.; y el domingo 4, de 10 a.m. a 6 p.m., en la Antigua Aduana, habrá un espacio destinado a la artesanía del territorio norte-norte, con un titular en homenaje a la gente de Upala y los artesanos y artesanas de la zona, que en razón de la emergencia no podrán participar en la feria. "De las tres personas de la zona afectada que participarían en la feria, creemos que solo una lo podrá hacer, una artesana se encuentra en un albergue y la otra no participará", informó Loida Pretiz, asesora del MCJ en temas de artesanía.

Según Pretiz, en ese stand habrá carteles sobre la innovación y tradición de las artesanías de la zona, una pequeña muestra de estas y, además, será un lugar para que el público pueda donar e informarse sobre cómo hacerlo.

En la misma dirección, el Sinart ha desarrollado la campaña de ayuda y motivación #NoEstánSolos. Patricio Torres, Marco Navarro, Katherine Castro y Checo D`ávila  se unieron junto con el Sinart para ponerle arte y alegría a los tiempos difíciles y levantar el ánimo y las ganas de seguir ayudando. El enlace a la campaña está disponible en: http://tinyurl.com/jfxdc66

En Alajuela, en el marco del 42º Aniversario de la creación del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en conjunto con el Club de Leones Alajuela, se realizará una colecta de víveres y artículos -no dinero en efectivo-, para los afectados por el huracán Otto. La actividad es el sábado 3 de diciembre, a las 5:30 p.m., en el MHCJS. En la Plaza Francisca Carrasco Jiménez se presentará el Coro Voces UNED, la Banda Sinfónica SINEM Alajuela y la Orquesta Sinfónica SINEM Alajuela.

Por último, los funcionarios y funcionarias del MCJ hicieron una colecta de víveres y otros artículos necesarios para las personas damnificadas. Se reunió una buena cantidad de comestibles, agua, productos de higiene personal y zapatos. Todo lo que se logró recaudar fue trasladado el 29 de noviembre en tres carros de carga liviana a la sede de la Cruz Roja en San José.

Fotos 1 y 2. Los cuentacuentos Juan Madrigal y Rodolfo González visitaron este miércoles los albergues del INA y el CTP de Upala. Foto Juan Madrigal. 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 486 / FEM-IRG/ 30-11-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet