A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/11/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Conflictos bélicos, ataques terroristas y migraciones motivan puesta en escena

·         Obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita 2016 invita a reflexionar a partir de la guerra y las luchas por el poder

 

San José, 4 de octubre de 2016. -"La imposibilidad de quitarse el hedor de la sangre", responde a una metáfora de la fatalidad, a la que se enfrentan tres hombres y una mujer en medio de la guerra. Cada uno de los cuales reaccionará, entre risas absurdas o un silencio mordaz, ante las confesiones más brutales, íntimas y tiernas de sus compañeros-.

Así definió la producción de la obra "Crónica de un tórsalo que se alimenta durante una guerra", lo que el público puede presenciar en este montaje, que estará disponible hasta el 13 de noviembre, en el Teatro Vargas Calvo.

_DSC0006

Las escenas del campamento 312 muestran una ruptura de "la normalidad" de conductas o estereotipos, que abordan la degradación humana por efectos de la guerra y la manera en como el hacinamiento, la suciedad y la miseria transforman a los soldados que la viven, informó el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), entidad a la que pertenece el Teatro Vargas Calvo.

Fabián Sales, director de la obra destacó: "La realidad que presenta la puesta en escena no me parece ajena a Costa Rica. La miseria en la que viven estos cuatro personajes dentro de esta trinchera, la soledad profunda en la que se encuentran, la violencia relacionada con los ejercicios de poder, el desequilibrio psicológico interno al que deben sobrevivir más que a las balas, son una metáfora directa de mucho de lo que sucede en este mismo momento en Costa Rica. Tratamos de proponer preguntas, que solamente el público podrá contestar".

De acuerdo con información del TNCR, el joven dramaturgo Bryan Vindas, aseguró que al escribir esta obra se dejó sensibilizar por las imágenes recientes de los conflictos bélicos en el territorio sirio, los ataques terroristas en Francia y las migraciones en las costas de Grecia.

La institución destacó que "la obra se basa en un argumento contemporáneo  que como punto de partida, cuestiona el tema de la guerra como una forma de develar las estructuras que se dan en las relaciones, a partir del ejercicio del poder, donde se muestra la vulnerabilidad humana y la violencia ejercida incluso a lo interno de cada bando".  

_DSC8329

La propuesta que resultó ganadora del XII Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita 2016, del TNCR, cuenta con la participación de Gaby Quirós, José Manuel Elizondo, Bernardo Barquero y Dennis Quirós, quienes encarnan el papel de la mujer y los tres hombres que conforman el equipo que "tratarán de exponer en el escenario parte de nuestra realidad", concluyó Sales.

"Crónica de un tórsalo que se alimenta durante una guerra", se presentará hasta el domingo 13 de noviembre, en el Teatro Vargas Calvo. Funciones todos los jueves, viernes y sábados, a las 8 p.m. y domingos, a las 5 p.m. Entrada general, ¢6,000 colones. Estudiantes y ciudadanos de oro con carné, ¢3,500 colones, descuento solo aplica en la boletería del Teatro.

Entradas en boletería del Teatro Nacional, en el sitio www.teatronacional.go.cr,  o por medio del tel.: 2010-1116 y 2010-1100.

 

 

Contacto para prensa: Cynthia Arias Gutiérrez, periodista, TNCR. Tel.: 2010-1117.

Descargue fotografías del montaje en: https://we.tl/gRd9jVIFhZ

Producción  - Teatro Nacional 

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 403 / JLR / 04-10-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet