A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/11/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Exposición muestra parte de historia de San José para entender su presente

·         Muestra propone un acercamiento a las transformaciones, continuidades y discontinuidades de la San José de la década de 1890 y la de hoy

 

San José, 5 de octubre de 2016. La ciudad de San José de hace 125 años, sus espacios, calles, callejones del comercio, lugares de entretenimiento y su gente, encontraron un lugar para revivir ante la mirada de quienes visiten la exposición  "La ciudad habitada, San José y el Teatro Nacional de ayer y de hoy", que estará disponible hasta el 24 de noviembre, en el vestíbulo del edificio principal del Ministerio de Hacienda.

La muestra de imágenes y documentos, es el resultado de la investigación que realizó un grupo de estudiantes del Trabajo Comunal Universitario: "Pasado y presente de las comunidades costarricenses", de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica. 

De acuerdo con el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), institución que junto con Hacienda organizó esta exposición, "se pone de manifiesto como la metamorfosis que sufrió San José en el último tercio del siglo XIX, daría pie al nacimiento de un proyecto cultural de clara influencia liberal y europeizante: una Costa Rica no solo competitiva en los mercados internacionales, sino ante todo, moderna y cosmopolita como las grandes urbes de su tiempo".

5

La institución cultural destacó que el público podrá conocer como desde esa lógica, la clase política costarricense concretizó su anhelo y su ideal de cultura en la construcción de un gran escenario artístico.

 

3

"El  Teatro Nacional fue visionado como parte de ese gran proyecto modernista de la época, que compartió un repertorio culto y de  alto nivel para un grupo de élite, al tiempo que también procuró un espacio cultural y artístico para las clases obreras y trabajadoras que le forjaron y que se enorgullecieron de la construcción de este monumento al arte, símbolo imperecedero de la identidad nacional. Aunado a esto la exhibición explora las transformaciones, las continuidades y discontinuidades de la ciudad de San José de la década de 1890 y la de hoy", destacó la institución.

 

Entre el conservadurismo y el Estado Liberal. Como parte de la información disponible de esta investigación, en el espacio expositivo se indica:  

-De lo político a lo económico, de lo social a lo cultural, San José de finales de siglo XIX, fue una ciudad concebida por, y desde, la lógica del proyecto intelectual y modernizador del Estado Liberal.  Durante el último tercio de siglo la capital atravesaba cambios vertiginosos que redibujaban los límites del conservadurismo para entronizar un modelo que promovió el desarrollo de la educación, afianzó las reformas liberales, configuró nuevas agrupaciones políticas y diversificó su composición social y laboral.

La apuesta del Estado por crear grandes obras de infraestructura y promover mejoras en los servicios básicos, nos habla de una ciudad que ofrece a sus habitantes transformaciones de gran alcance como la construcción del ferrocarril al Atlántico, el tranvía, la introducción de la luz eléctrica y la construcción de un gran teatro, al estilo de las grandes urbes europeas-.

La exposición "La ciudad habitada, San José y el Teatro Nacional de ayer y de hoy", estará disponible hasta el 24 de noviembre, en el vestíbulo del edificio principal del Ministerio de Hacienda, en Avenida Segunda, Calle 1 y 3, en San José. Abierto de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m. Entrada gratuita.

Contacto para prensa: Cynthia Arias Gutiérrez, periodista, TNCR. Tel.:2010-1117.

 

Descarga de fotografías: https://we.tl/TC4rAPzhDX

 

Producción  - Teatro Nacional de Costa Rica

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 404 / JLR / 05-10-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet