A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/11/2016

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Concierto para estudiantes de secundaria abordará desgracias y valores de la humanidad

·         Presentaciones del 11 al 14 de octubre, serán exclusivas para estudiantes de secundaria, a las 9 a.m., en Anfiteatro Municipal de Cartago

·         Concierto abierto para todo público será el domingo 9 de octubre, a las 11 a.m., en el mismo espacio

San José, 6 de octubre de 2016. Humanitas, un viaje entre Eros y Thanatos es el nombre del espectáculo didáctico que preparó la Banda de Conciertos de Cartago (BCC), en el que valores como la compasión, el amor y la caridad, se enfrentan contra la guerra, el conflicto y la destrucción; todo esto utilizando como recurso básico a la música, en lugar de palabras o imágenes.

Afiche Concierto Humanitas BCC

 "Vamos a hablar, utilizando temas musicales, de eventos como la Revolución Industrial, conflictos y problemáticas mundiales como los refugiados y el hambre, pero que, mediante personas especiales y filántropos, la humanidad trata de superar. Es un enfrentamiento de momentos muy bonitos con otros terribles para la humanidad", expresó Pilar Redondo, subdirectora del ensamble cartaginés.

Según Redondo, el primer tema será la creación del Universo, para lo cual se eligió la obra Así habló Zaratustra, de Richard Strauss, tema principal de la película Odisea en el espacio. El surgimiento del ser humano en el planeta se ilustrará con Sinfonía africana; para referirse al Renacimiento y al florecimiento que se dio en esa época a las artes, la Banda interpretará un par de piezas clásicas; mientras que en los conflictos bélicos se escuchará Marte, de Los planetas, de Gustav Holst.

En esta tónica continuará el espectáculo hasta culminar con optimismo hablando de la capacidad del ser humano para crear maravillas. "Terminamos con la obra Horizontes azules, de Franco Cesarini. Es música muy inspiradora con canto de ballenas, una pieza muy interesante que invita a meditar y a elevar el espíritu, con un rescate del valor del ser humano y de su capacidad para mejorar el entorno, la vida y, por tanto, las de los demás", finalizó Redondo.

Espectáculo dirigido a estudiantes de secundaria. Humanitas es un espectáculo gratuito especialmente pensado para estudiantes de secundaria, que presenta eventos importantes en la historia de la humanidad a través de un recorrido musical. Los estudiantes contarán con un programa de mano que les guiará por la historia y cada una de las obras.

El espectáculo no tiene narrador, sino que esto se logra mediante la música además "vamos a tener rótulos, algunos de los músicos usarán vestuario especial y habrá objetos en el escenario que acompañarán la interpretación de las piezas, pero básicamente es una progresión de música que pretende generar una película mental en el público", explicó la subdirectora de la BCC.

Las presentaciones del martes 11, miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de octubre se ofrecerán exclusivamente para grupos de colegiales y serán a las 9 a.m., en el Anfiteatro Municipal de Cartago. Este lugar cuenta con capacidad para 380 personas y, según informaron, aún quedan suficientes espacios para el martes 11 y jueves 13 de octubre.

Los grupos de secundaria interesados deben reservar cupo al correo cartago@bandas.go.cr tel.: 2551-2569, o por un mensaje privado en la página de Facebook Banda de Conciertos de Cartago Todas las presentaciones son gratuitas.

BandaCartago#7433

Mejor experiencia musical para el público. Este concierto, junto con los que se ofrecieron para estudiantes de primaria hace un mes atrás, son iniciativas que surgieron de una capacitación recibida por los integrantes de las Bandas de Conciertos del MCJ. Un par de años atrás, una experta española ofreció un taller sobre el desarrollo de conceptos didácticos para bandas, lo que ahora permite que el público recoja los frutos de una mejor experiencia como espectadores.

"Decidimos comenzar a cultivar al público joven e infantil de la provincia; que sea una actividad realmente para ellos, no simplemente música, sino además que tenga un trasfondo, un montaje que les genere curiosidad para venir a otros conciertos", manifestó Redondo.

 

"En el caso de los espectáculos para primaria el tema fue ‘La música en el circo’. Buscamos que conocieran mejor de qué se trata el trabajo que hacemos como profesionales de la música. Para secundaria pretendemos a hacerles meditar por todo lo que ha pasado la humanidad para llegar a este punto, todo lo que ha podido crear y destruir el ser humano, que reflexionen si quieren ser parte de la edificación o de la destrucción y qué están haciendo en este momento para ser parte de la solución", agregó Redondo. Este concierto será dirigido por Ricardo Vargas, director de la BCC.

Las familias podrán disfrutar del primero de estos conciertos el domingo 9 de octubre, a las 11 a.m., en el Anfiteatro Municipal de Cartago. Entrada gratuita; cupo limitado. 

Contacto prensa: Ricardo Vargas, director BCC, tel.: 8862-5901, vargasricard@gmail.com

Foto: Banda de Conciertos de Cartago.

Producción: Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 407 / LLV / 6-10-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet