A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/11/2016

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Músicos del Sinem de Pavas compartirán clásicos con habitantes de zona sur

Gira permitirá que tres comunidades  de la zona sur disfruten de clásicos de la música formal y del repertorio latinoamericano

San José, 12 de octubre de 2016. Las notas musicales que se escuchan en los salones de ensayo de la Escuela del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) en Pavas, viajarán desde este jueves 13 de octubre hasta la zona sur del país, para compartir con los habitantes de tres comunidades.

Serán en total 50 estudiantes, que integran la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica del Sinem de Pavas, quienes emprenderán un viaje que no solo les permitirá realizar cuatro presentaciones, sino que gracias a la incorporación de guías, también les dará la oportunidad de conocer características del paisaje o de las formas de vida de las zonas que recorrerán.

Orquesta Sinem Pavas

Para Johel Sojo, director de la Escuela, la decisión de realizar esta gira a la zona sur se da con varios propósitos, uno de ellos es visitar lugares a donde normalmente no llega una orquesta, y que son cantones prioritarios de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo actual, según apuntó.

 

 

Destacó además que la gira permitirá a los estudiantes, de entre 13 y 18 años de edad, tener la posibilidad de ser escuchados en otros lados, "esto es un alimento para el músico; y podrán ampliar sus horizontes a través del contacto con otras condiciones de vida muy diferentes". El director agregó que "también es importante que estas comunidades lejanas puedan recibir una información de Pavas, muy diferente a la que se transmite normalmente en los noticieros; ya que les llevamos buenas noticias a través de la música", concluyó.

Los fondos para realizar esta gira surgen de la combinación de esfuerzos del Sinem, que se encargó del transporte, y de la empresa privada, que a través de los hoteles: Lapa Roja, Delfines del Golfo, Cabinas El Tucán, Casa Roland, Samoa, Gran Ceibo y Sierra, les facilitarán hospedaje y alimentación. La Asociación de Padres de Familia del Sinem de Pavas también contribuye para algunos aspectos de alimentación y logística.

Estudiantes valoran oportunidad. Yarold Cajina, trombonista de la Orquesta Sinfónica del Sinem de Pavas, quien integra la escuela desde hace tres años, la define como una muy bonita oportunidad: "podremos  llevar a otras comunidades lo que más nos gusta, como formar parte de la orquesta y tocar los instrumentos, en escuelas y lugares que no conocen o no ven tan seguido a una orquesta en vivo". El joven de 15 años de edad afirma que se han preparado a lo largo de seis meses para presentar el repertorio.

Por su parte, María del Milagro Aguilar, fagotista de 18 años, quien forma parte tanto de la banda como de la orquesta, ya ha realizado giras anteriormente con las agrupaciones, que define como: "una experiencia muy gratificante, porque uno puede llevar algo de sí y compartirlo con gente de otros lugares".

La joven música, quien es estudiante del Sinem de Pavas desde hace 6 años, agregó que la experiencia de explicarle al público cómo funciona su instrumento es muy interesante: "la mayoría lo recibe más que todo con asombro, porque no es un instrumento muy conocido. Les explico la función de las manos, cómo se compone el instrumento, cómo suena,  a veces se acercan y quieren tocarlo".

Repertorio de música clásica y latinoamericana. Quienes asistan a las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Pavas podrán escuchar un repertorio variado según explicó su directora Karla Chacón, quien destacó arreglos de piezas como el "Concierto de Brandeburgo", de Johann Sebastian Bach; "Marcha Eslava", de Pyotr Ilyich Tchaikovsky; y el "Mambo Número 5, de Pérez Prado; entre otras.

La propuesta de la Orquesta, que se extenderá por aproximadamente 45 minutos, también incluirá una presentación didáctica de instrumentos. "La idea es que la población tenga un acercamiento más directo con el tipo instrumental que se utiliza en las orquestas. Durante el concierto se va presentando cada instrumento y los jóvenes tocan un extracto de alguna obra, y explican sus características; eso le da la oportunidad al espectador de que pueda observar el instrumento, saber cómo se llama y cómo suena", destacó la directora orquestal.  

Por su parte la Banda sinfónica de viento y percusión, compuesta por 22 estudiantes, presentará un repertorio variado, con la interpretación de temas como: "Excalibur", "Concierto Instantáneo", "Ammerland", "Variations in Blue", "Bésame mucho", "Norma de Guadalajara", "Tributo a Michael Jackson", "Mambo No. 8", "Qué rico el Mambo" y "La negra tiene tumbao".

Agenda de presentaciones:

-El 13 de octubre, 6 p.m., Gimnasio Asociación de Desarrollo Específico de DINADECO, La Palma, Puerto Jiménez. Concierto alternado con agrupación Las Juntas del Pizote

-El 14 de octubre, a las 11 a.m., Liceo de Comte, Pavones de Golfito.

-El 14 de octubre, 6 p.m., Liceo Nocturno de Río Claro.

-El 15 de octubre, 10 a.m., Gimnasio Municipal de Golfito.

La entrada a todos los conciertos es gratuita y para todo público. 

Contactos para prensa:

-Johel Sojo, director del Sinem Pavas. Tel.: 8867-5757

-Jocelyn Rey, productora Sinem. Tel.: 2280-6658, ext. 102.

Foto: Orquesta Sinfónica Sinem Pavas, Rebeca Jiménez

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 420 / JLR / 12-10-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet