A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/11/2016

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 IX Encuentro Nacional de Teatro abre el telón esta noche

·         Obra "Delirios de papel", de La Llave Maestra, inaugura IX Encuentro Nacional de Teatro, este 18 de octubre, a las 7 p.m., en el TPMS

 

San José, 18 de octubre de 2016. Dos obras internacionales estarán presentes en el IX Encuentro Nacional de Teatro 2016 (ENT16), que dará inicio este martes 18 de octubre, a las 7 p.m., en el Teatro Popular Melico Salazar. Las muestras internacionales marcarán el inicio y la clausura del ENT16.

1

"Son dos espectáculos muy valiosos y muy distintos entre sí: el primero para la inauguración es ‘Delirios de papel’, lleno de magia, onírico y para toda la familia: inclusive niños mayores de 10 años la pueden disfrutar", señaló Marielos Fonseca, directora del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS).

Fonseca afirmó además que por primera vez, el ENT cerrará con un espectáculo internacional, "Terrenal, pequeño misterio ácrata", que cuenta con la "unión de tres actores de primera línea y uno de los más reconocidos dramaturgos de Latinoamérica, Mauricio Kartun", indicó la directora. La función de clausura es el domingo 30 de octubre, a las 7 p.m., eb el TPMS.

Las entradas para las dos funciones, inauguración y clausura, tienen un valor de ¢5.000 colones general, con 50 por ciento de descuento para estudiantes y ciudadanos de oro con carné. Entradas disponibles en la boletería del TPMS, abierta de 9 a.m. a 12 mediodía, y de 1 p.m. a 5 p.m., o hasta iniciar función en esos días. Tel.: 2295-6032. Pago solo en efectivo.

2

"Delirios de Papel". "Una hoja en blanco, un mundo por descubrir... Un Universo que espera para ser creado". Bajo esa premisa, la compañía internacional invitada La Llave Maestra ofrece una puesta en escena para la inauguración.

Este grupo de teatro visual y gestual hispano-chileno, brindará un espectáculo que combina luces, color y música que envolverán al público en las infinitas posibilidades expresivas del papel, en que participan los actores y objetos que cobran vida con danza e ilusionismo.

 

Segú informó el TPMS, en una hora de espectáculo, el público podrá disfrutar con micro historias cómicas, poéticas y sugerentes, en un universo surrealista y delirante. Esta obra, recomendada por la Red de Teatros de España, incluye a cuatro actores que dan vida al viaje lúdico por una gigante hoja de papel.

"Delirios de Papel" es un viaje escénico gestual para mayores de 10 años, en que lo absurdo le sorprenderá y transportará con exquisita simplicidad y gracia.

Esta compañía se creó hace 6 años y cuenta en su haber con cuatro espectáculos premiados, los cuales ha presentado en teatros y festivales internacionales de España, Chile, Argentina, Holanda, Turquía, Bosnia, Brasil, Taiwán y ahora, por primera vez, en Costa Rica.

3

 Ficha técnica. Dirección artística: Álvaro Morales Lifschitz; Elenco: Edurne Rankin, Roberto Cobian, Leonor Marchant, Mario Espinosa; Música: Gorka Pastor; Sonido e iluminación: Álvaro Morales; Escenografía: La Llave Maestra; Vestuario: Edurne Rankin García; Diseño de iluminación: Álvaro Morales; Producción: Edurne Rankin García; Dirección de la compañía: Edurne Rankin García y Álvaro Morales Lifschitz.

"Terrenal. Pequeño misterio ácrata". Para el cierre del ENT16, el director Mauricio Kartun, de Argentina, llega a Costa Rica con su última producción teatral de 2014, donde Caín y su hermano Abel, en una versión conurbana del mito bíblico, comparten un terreno, su edén partido a la mitad.

Kartun es dramaturgo y director teatral y ha escrito, desde 1973 hasta la fecha, alrededor de veinticinco obras teatrales, entre originales y adaptaciones. Como director ha realizado el montaje de varias de sus propias obras, incluyendo La Madonnita, El Niño Argentino y Salomé de Chacra.

 

Sus obras han ganado premios importantes de Argentina a nivel teatral. Se ha desempeñado también como curador del Festival Internacional de Buenos Aires y como docente de la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional del Centro, entre otras instituciones. En Costa Rica, además de presentar esta obra, también dictará el seminario de "Dramaturgia de Emergencia: Brevario de arte y oficio para la escritura teatral".

Esta compañía argentina, invitada para la clausura del  IX Encuentro Nacional de Teatro, el 30 de octubre, a las 7 p.m., en el Teatro Popular Melico Salazar, muestra con una escenografía pulcra las interpretaciones de actores de primer nivel.

Según informó el TPMS, esta obra cuenta con una larga lista de reconocimientos en los que destaca ser declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña, Premio de la Crítica al Mejor Libro Argentino de la Creación Literaria 2014, Premio al Fomento de las Artes Radio France Internacionale (Mención de Honor), Mejor Obra Argentina y Mejor Actor de Teatro Alternativo: Claudio Rissi. La obra dura 100 minutos y está clasificada para mayores de 16 años.

Ficha técnica. Dramaturgia y dirección: Mauricio Kartun; Reparto: Caín: Claudio Martinez Bel; Abel: Claudio Da Passano; Tatita: Rafael Bruza; Asistencia de dirección: Alan Darling; Escenografía y vestuario: Gabriela A. Fernández; Iluminación: Leandra Rodríguez; Diseño sonoro: Eliana Liuni.

Contacto de prensa. María Camacho, comunicación TPMS. Tel.: 2295-6010

comunicacion@teatromelico.go.cr

Fotos 1 y 2. "Delirios de papel", de La Llave Maestra / Foto 3. "Terrenal. Pequeño misterio ácrata", director Mauricio Kartun.

Producción - Teatro Popular Melico Salazar

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 427 / FEM / 18-10-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet