A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/11/2016

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 Jóvenes plasman su talento en exposición de ilustraciones sobre Don Quijote

·         Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano abrió exposición "Un Quijote para los jóvenes", que reúne ilustraciones elaboradas por jóvenes estudiantes

San José, 19 de octubre de 2016. La conmemoración de los 400 años de la muerte del autor español Miguel de Cervantes Saavedra, fue la inspiración que motivó a 35 jóvenes, principalmente costarricenses, para conformar la exposición "Un Quijote para los jóvenes", que reúne ilustraciones en pequeño formato, elaboradas en pintura digital, plumilla, acuarela, entre otras técnicas artísticas.

La aparición de Dulcinea - Paul Yanque Ludeña - Pintura digital

La muestra abrió al público este 19 de octubre en la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano (BN), precisamente para cerrar el año de conmemoración de Cervantes.

Vicky Ramos, ilustradora costarricense que, junto a la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, estuvo a cargo de la exposición, indicó que "es muy importante que la ilustración se desarrolle más en el país, porque esto también es lectura. Retrata el imaginario colectivo, lo que los jóvenes y los más mayores pensamos de la experiencia que hemos tenido y así lo transmitimos a través de la ilustración, a veces con fantasía, con realismo, con abstracción, abstracción lírica, entre otros".

Don Quijote y Sancho Panza - Adrián Retana - Pintura digital

Es una ventana para el trabajo de una gran cantidad de jóvenes artistas costarricenses, que interpretaron y plasmaron la obra de Cervantes de una manera diferente, por lo que hay mucha diversidad", afirmó Laura Rodríguez, directora de la BN.

"Vicky Ramos, ilustradora costarricense que, junto a la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, estuvo a cargo de la exposición, indicó que "es muy importante que la ilustración se desarrolle más en el país, porque esto también es lectura. Retrata el imaginario colectivo, lo que los jóvenes y los más mayores pensamos de la experiencia que hemos tenido y así lo transmitimos a través de la ilustración, a veces con fantasía, con realismo, con abstracción, abstracción lírica, entre otros".

 

 

El Quijote contra los gigantes - Allan Solís - Pintura digital

"Actualmente la ilustración se realiza más frecuentemente con técnicas digitales; sin embargo, muchos ilustradores también utilizan las técnicas manuales. Para el caso de esta muestra, algunos ilustradores que exponen sus obras por primera vez", agregó Ramos.

Los estudiantes que participaron en la muestra "Un Quijote para los jóvenes" son principalmente de las carreras de Artes Plásticas, Diseño Publicitario y Artes Gráficas, de la Universidad de las Ciencias y el Arte y de la Universidad Veritas.

 

 

IMG_5295

Nayudell Castro, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad de las Ciencias y el Arte, indicó que esta es su primera ocasión exponiendo una pieza de ilustración y afirmó que para elegir la técnica empleada, "decidí salirme de mi zona de confort, por lo que hice una ilustración digital en collage, entonces tomé varias imágenes de texturas y armé la ilustración, con fotografías de texturas".

 

IMG_5287

"La gente debe venir a observar esta muestra para apoyar el arte costarricense. En el país tenemos mucho talento y si las personas aprovechan este tipo de espacios, se abre la oportunidad para que los artistas puedan desarrollarse, a la vez que se fomenta la cultura del arte", concluyó Castro.

 

 

IMG_5299

Por su parte, Nuria Faerrons, estudiante de intercambio de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, en la carrera de Diseño Gráfico, actualmente en la Universidad Veritas, explicó que en su obra buscó retratar al enemigo de Don Quijote, a través de la crítica social.

 

"La cultura es el ADN de un territorio, y en este caso, con una muestra de ilustraciones elaborada principalmente por jóvenes, que el público venga y aprecie las obras y conozcan lo que se está haciendo, podría incluso ser un camino para potenciar la lectura", afirmó Faerrons.

 

IMG_5287

La muestra estará disponible en la Biblioteca Nacional hasta el 15 de noviembre de 2016, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m. La entrada es gratuita. Se pretende que la exposición circule por diversas bibliotecas del país.

 

Foto 1. La aparición de Dulcinea - Paul Yanque Ludeña - Pintura digital / Foto 2. Don Quijote y Sancho Panza - Adrián Retana - Pintura digital / Foto 3. El Quijote contra los gigantes - Allan Solís - Pintura digital / Foto 4. Jóvenes ilustradora que participaron en la exposición / Foto 5.  Acto de inauguración la exposición "Un Quijote para los jóvenes" / Foto 6. Nayudell Castro y Nuria Faerrons, ilustradoras que participaron en la exposición.

Más fotografías de las ilustraciones en: https://we.tl/gGAbEhtRhA

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 430 / FEM / 19-10-2016

cid:image018.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image019.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image020.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image021.jpg@01D22A07.59D0F5D0

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet