A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/11/2016

Imprimir

Invitación a la Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud

Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi)

Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano (BN)

Representantes de Bibliotecas  Nacionales de Iberoamérica se reunirán en San José

San José, 20 de octubre de 2016. El Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), a través de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano (BN), organiza el encuentro de representantes de países miembros de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica (ABINIA), que efectuarán su XXVII Asamblea General, desde el martes 25 de octubre, en San José, Costa Rica.

A la cita, que se extenderá hasta el 27 de octubre, acudirán directores y subdirectores de Bibliotecas Nacionales de 17 países, entre ellos: Cuba, El Salvador, España, México, República Dominicana, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela, Costa Rica y Paraguay, país que ostenta la presidencia.

1

Laura Rodríguez, directora de la BN, destacó que la agenda de trabajo incluirá la revisión de estatutos de informes y de proyectos en marcha, además de la revisión de propuestas de nuevos proyectos que requieren financiamiento de parte de la organización. En el caso de Costa Rica, Rodríguez destacó la postulación que realizó el país de un proyecto que procura la preservación del patrimonio sonoro y documental de Costa Rica.

 

"Estamos trabajando muy fuerte en la recopilación de música, programas radiofónicos y prensa digital. Hasta el momento, hemos logrado avances a través de convenios o cartas de entendimiento con entidades públicas y privadas como: Grupo Extra, Cámara Nacional de Radio (Canara), Radios de la Universidad de Costa Rica, Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y con la Asociación de Compositores y Autores Nacionales de Costa Rica (ACAM). Sin embargo, necesitamos impulso económico que se sume al aporte que realiza el Sinabi, para la compra del equipo tecnológico requerido", explicó Rodríguez.

En la actividad participará Carmen Madrigal, directora del Sinabi, quien junto con Rodríguez, participará en actividades en las que además se establecerá un plan estratégico para la conservación y preservación de patrimonio digital de las bibliotecas nacionales de la región.

La Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) se fundó en México, el 14 de diciembre de 1989, como un foro interregional que reúne a las 22 Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica. En octubre de 1999, se aprobó en Lima, Perú, el acta constitutiva que le otorga el carácter de organismo internacional, con una nueva denominación: Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica.

·         Inauguración: martes 25 de octubre de 2016

·         9 a.m.

·         Hotel Holiday Inn, San José

Foto. Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano (BN). Prensa MCJ

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 433 / JLR / 20-10-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet