A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/11/2016

Imprimir

Invitación a la Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud

Liberianos y ramonenses reciben exposición sobre Yolanda Oreamuno

San José, 21 de octubre de 2016.  La muestra itinerante "Yolanda Oreamuno, Centenario 1916-2016", que preparó el Ministerio de Cultura y Juventud para honrar la vida y obra de esta destacada escritora costarricense, está actualmente a disposición de la comunidad liberiana, mientras que el próximo mes visitará San Ramón de Alajuela.

La exhibición consta de 32 paneles diseñados con un estilo Art Deco, videos, una animación y algunos objetos con los que se narran los principales acontecimientos que rodearon a Oreamuno, nacida el 8 de abril de 1916.

"Las múltiples imágenes y la propia voz de la escritora -presente a través de citas-, son parte fundamental del guion. Este está estructurado de tal forma que, aunque se sugiere un recorrido, el visitante puede circular por la exposición en el orden que prefiera", explicó Alejandra Triana, historiadora del arte y curadora de la exhibición.

Actualmente se encuentra en el Museo de Guanacaste, en Liberia, donde estará abierta al público de esta comunidad hasta el jueves 3 de noviembre, de lunes a viernes, 9 a.m. a 12 mediodía y de 2 p.m. a 5 p.m. Posteriormente la trasladarán al Centro Cultural José Figueres Ferrer, en San Ramón de Alajuela, donde será inaugurada el sábado 5 de noviembre a las 4 p.m. y se mantendrá hasta el 19 de noviembre disponible de martes a sábado, de 10 a.m. a 6 p.m.

expo YO

Esta exposición se diseñó especialmente para viajar por varios puntos del país y busca divulgar quién fue la destacada escritora, cuáles fueron las circunstancias de la época que le tocó vivir y cómo influyeron en sus escritos y, sobre todo, en qué consiste su obra y cuál es su importancia para la historia de la literatura costarricense. 

"Un papel esencial de nuestro patrimonio cultural es su potencial como acervo de conocimiento y reflexión sobre nosotros mismos y sobre el mundo que construimos. Yolanda Oreamuno es una figura emblemática que tiene mucho que decirnos 100 años después de su nacimiento, cuando muchos temas relativos al género, a nuestros prejuicios, están vigentes. Ella los señaló con una claridad y valentía que debe inspirarnos. Por eso, celebramos que esta exposición haya nacido con una verdadera vocación de divulgación, para circular en espacios donde públicos muy diversos puedan disfrutarla", expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

La exhibición fue producida por el Ministerio de Cultura y Juventud con la colaboración de algunas de sus entidades como la Biblioteca Nacional, el Colegio de Costa Rica y el Museo de Arte Costarricense, así como del periodista Alfredo González, quien realizó la investigación.

·         Hasta el jueves 3 de noviembre de 2016, en el Museo de Guanacaste, Liberia.

·         Del sábado 5 al 19 de noviembre de 2016, en el Centro José Figueres Ferrer, San Ramón de Alajuela.

Producción: - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 434 / LLV / 21-10-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet