A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/11/2016

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Sala 1 del Museo de Arte y Diseño tendrá cierre temporal por restauración del inmueble patrimonial

·         Antigua sala de almacenamiento de rones permanecerá cerrada durante lo que resta del 2016

San José, 24 de octubre de 2016. La sala más amplia del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), conocida como Sala 1, permanecerá cerrada por la mayor parte de lo que resta del 2016 debido a una restauración que recibirá el inmueble patrimonial.

1

Según informó el MADC, los trabajos son necesarios para que el espacio sea utilizado para el arte y el diseño contemporáneo por muchos años más. 

La Sala 1, que se terminó de construir en 1856, originalmente fue un depósito de barriles de roble, usados para el añejamiento y maduración de los rones finos, cuando la actual edificación que alberga al Centro Nacional de la Cultura, donde se ubica el MADC, era sede de la Fábrica Nacional de Licores. Los toneles eran colocados en enormes entarimados de madera que eran observados desde el puente de madera superior.

2

En 1994, el depósito de barriles se adaptó para convertirse en el actual MADC. "La edificación es sumamente sólida, con paredes de casi un metro de espesor y un techo y columnas de cedro amargo. La Sala 1 en particular es de aproximadamente 550 m², ya que mide 40 metros de largo por 13 metros de ancho y con una altura cercana a los 10 metros", informó el MADC.

 

No obstante, luego de 22 años desde que se inauguró el MADC, era necesario darle el mantenimiento adecuado al inmueble. "El espacio presentaba una infestación de termitas que habían consumido parte de las láminas de madera contrachapada instaladas cuando se inauguró y se acercaban peligrosamente a la estructura original de cedro amargo que sostienen la techumbre de esa sala", explicó Osvaldo López, museógrafo del MADC.

3 - Barriles Fábrica Nacional Licores crédito Andrés Fernández

"Es fundamental que el MADC esté constantemente velando por la conservación preventiva de sus espacios, así como de su colección permanente. Es por esta razón que se consideró importante, e impostergable, realizar estos trabajos con el fin de garantizar que este espectacular espacio -único en la región- pueda seguir funcionando muchos años más y albergando las prácticas contemporáneas de las artes visuales y el diseño", explicó Fiorella Resenterra, directora del MADC.

 

Oportunidades de cambio. La remodelación de la Sala 1 del MADC ha servido como una oportunidad para repensar espacios y replantearlos. El caso más claro es la tienda de diseño "Lobby MADC", donde se hará un replanteamiento de la propuesta.

"La idea es volver a publicar una convocatoria dirigida a las mipymes de diseño local y con estas propuestas realizar una nueva curaduría para este espacio. Asimismo, aprovecharemos la oportunidad para rediseñar la tienda y dotarla de nuevos objetos y con un display adaptado a las necesidades de nuestros visitantes y las propuestas de los diseñadores. Queremos que el ‘Lobby MADC’ se convierta en el espacio de tránsito entre la dinámica vertiginosa de la ciudad y las salas expositivas - a modo de filtro- donde nuestros visitantes puedan experimentar una transición amigable y accesible para poder ingresar a nuestras exhibiciones", detalló la directora del MADC.

Por ahora el ingreso al MADC es por Sala 2, donde se encuentra expuesta la muestra de diseño suizo PALIMPSESTO. Asimismo, se mantiene abierto el nuevo espacio expositivo del MADC, "El Tanque", con la exposición "Trees remember too (Los árboles también recuerdan)", del artista suizo-costarricense Niklaus Manuel Güdel

Para que los visitantes del MADC no se pierdan la experiencia de ver los trabajos que se realizan en la Sala 1, se ha construido un habitáculo desde donde se puede observar el interior de la sala y el avance en los trabajos, así como leer un poco sobre el espacio y el proyecto.

El MADC se ubica en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), y abre sus puertas de martes a sábado, de 9:30 a.m. a 5 p.m. Entrada para nacionales y residentes, ¢1.000 colones; extranjeros, $3 dólares; estudiantes con carné, ¢500 colones; niños menores de 5 años y adultos mayores entran gratis.

Contacto de prensa. Eunice Báez, comunicación MADC.

Tel.: 8872-0409 / 2223 6012 (ext. 283) - comunicacion@madc.cr

Producción - Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 437 / FEM / 24-10-2016

cid:image018.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image019.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image020.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image021.jpg@01D22A07.59D0F5D0

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet