Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr – Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Jóvenes del Sinem de León XIII llevarán su música al Buen Pastor

·         Representantes de países de la región evaluarán procesos en marcha y analizarán apoyo a nuevos proyectos de financiamiento y cooperación

San José, 27 de octubre de 2016.  Lograr que los estudiantes del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) compartan su experiencia de aprendizaje musical con personas que viven una realidad distinta, en un Centro de Atención Institucional (CAI), es el propósito de la presentación musical que harán los jóvenes músicos del Sinem de León XIII-Municipalidad de Tibás, quienes ofrecerán sus interpretaciones musicales a cerca de cien mujeres privadas de libertad, ubicadas en el CAI Buen Pastor, localizado en San Rafael Arriba de Desamparados.

IMG_2029

Según informó el Sinem, por medio de sus programas la institución pretende que la música sea un factor de desarrollo humano, y a la vez, un instrumento que permite un acercamiento del estudiante con la comunidad y la sociedad costarricense.

El concierto especial, que será exclusivo para la población del CAI del Buen Pastor, se ofrecerá el viernes 28 de octubre, a las 9 a.m., en instalaciones del CAI.

“El Sinem no había realizado en su historia un concierto en un centro penal y creemos que es una excelente oportunidad para que los jóvenes puedan compartir con personas que en este momento pasan una situación difícil”, afirmó Leonardo Jiménez, coordinador nacional del Área de Vida Estudiantil del Sinem, quien agregó que “compartir con personas que se encuentran privadas de libertad lleva al estudiante a valorar y tomar conciencia de que sus decisiones y actos, tienen consecuencias y que deben asumir total responsabilidad por ambas”.

“La solidaridad y la cooperación son valores institucionales que a través de iniciativas como estas se refuerzan en el estudiantado y contribuyen a forjar una ser humano integral y sensible ante las necesidades y carencias que viven otras personas”, concluyó Jiménez.

La orquesta del Sinem de León XIII-Municipalidad de Tibás la integran 35 jóvenes, con edades entre los 11 y los 21 años. En esta presentación, los músicos interpretarán la “Overture to Die Fledermaus”, de Johann Strauss; “A Russian Fantasy”, de Lennie Niehaus; “Luna Liberiana”, de Jesús Bonilla Chavarría, en un arreglo de Mauricio Zamora; “Guantanamera”, obra tradicional cubana; “A Rockin’ Halloween”, arreglo de Michael Story; “Grease”, de Barry Gibb y John Farrar; “Led Zeppelin Reunion”, de Jimmy Page y Robert Plant. Para cerrar, se interpretará la obra “Sinfonía del Nuevo Mundo”, de Antonin Dvorak.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “el arte y la cultura representan herramientas esenciales que fortalecen el desarrollo social e individual de las personas. Esto es especialmente relevante cuando dirigimos esfuerzos hacia niños, niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad. En estos casos debemos asegurar de forma colectiva los entornos de estímulo y aprendizaje que favorezcan el desarrollo de su potencial”.

Orquesta Sinfónica Sinem de León XIII-Municipalidad de Tibás. Según datos aportados por el Sinem, esta orquesta tiene como misión desarrollar las habilidades musicales de los niños y jóvenes, a través de un ambiente de paz, con la participación de padres,  empresas, la Municipalidad de Tibás, entre otras instituciones.

La orquesta “busca ser un ‘programa de  orquesta sinfónica’ de alta calidad artística, integrada por niños y jóvenes de todo el cantón de Tibás; reconocido en la comunidad como modelo de excelencia y trabajo en equipo, que contribuye al desarrollo de una cultura de cooperación y convivencia pacífica”.

La orquesta inició en el 2008, como un taller auspiciado por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y promovido por el Pbro. Manuel Chavarría. A partir del 2010 pasó a formar parte del Sinem, institución adscrita al MCJ.

El Sinem de León XIII cuenta actualmente con 180 estudiantes, entre los 4 y los 17 años de edad, quienes forman parte de diversos programas educativos. 

La Orquesta Sinfónica Sinem de León XIII-Municipalidad de Tibás se ha presentado en el Teatro Popular Melico Salazar, como parte del programa de Jornadas Navideñas del Teatro Nacional, en la Asamblea Legislativa, la Universidad Nacional, el Auditorio Clodomiro Picado Twight, Auditorio Nacional, entre otros recintos.

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 442 / FEM / 26-10-2016

cid:image018.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image019.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image020.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image021.jpg@01D22A07.59D0F5D0