A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/11/2016

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Agenda cultural del fin de semana llega con teatro, música y artes visuales

 

San José, 27 de octubre de 2016. Este fin de semana concluye el IX Encuentro Nacional de Teatro y ofrecerá opciones teatrales para toda la familia. Además, la agenda cultural para los próximos días incluye también el concierto por el 76 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional, así como una nueva exposición en el Museo Nacional de Costa Rica. A continuación el detalle:

Orquesta Sinfónica Nacional celebra con música su 76 aniversario

1

La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN) celebrará su 76 aniversario con un doble concierto este fin de semana, en el Teatro Nacional, en donde interpretará el estreno mundial de la obra "Ritual urbano", del compositor costarricense Eddie Mora, quien además será el encargado de dirigir la presentación.

 

Para interpretar esa pieza, la OSN contará con el Ensamble de percusión Costa Rica-UNED como grupo invitado. Además, en esa velada musical el público también podrá escuchar la "Sinfonía No. 32", del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart y la "Sinfonía No. 5", del ruso Dmitri Shostakovich.

En esta presentación musical se conmemoran los 76 años de historia de la OSN, la cual realizó su primer concierto el 31 de octubre de 1940 en el Teatro Nacional, bajo la batuta del uruguayo Hugo Mariani.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta en la boletería y en la página https://www.teatronacional.go.cr/ con precios entre los ¢4.000 y ¢18.000 colones, según la localidad. Se aplicarán descuentos del 50 por ciento para los estudiantes y ciudadanos de oro que presenten su carné en la boletería.

2

Encuentro Nacional de Teatro llega a su recta final

El IX Encuentro Nacional de Teatro concluye este fin de semana, con una amplia oferta de obras de teatro, en diferentes puntos de San José.

El Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía Nacional de Teatro y el Taller Nacional de Teatro, organizan y producen el Encuentro desde 2005, con el objetivo de facilitar un espacio de promoción nacional a los grupos de teatro e instituciones teatrales, así como para propiciar el intercambio artístico, fortalecer el crecimiento profesional y la calidad del arte teatral costarricense.

La agenda para este fin de semana de cierre incluye: El jueves 27 de octubre, "Circulo Vicioso", de Teatro Contraluz, 8 p.m., Teatro 1887, ubicado en el Cenac; el viernes 28 de octubre, "Amantes y Bandidos" y "Los Frutos del Amor", de la Escuela de Arte Dramáticas de la UCR, a las 6 p.m., en el Teatro Municipal La Villa, en Desamparados; el viernes 28 de octubre, "La noche árabe", de la Compañía Nacional de Teatro, 8 p.m., en el Teatro La Aduana Alberto Cañas Escalante; el 28 y 29 de octubre, Muestra de Laboratorio: Memoria de las Artes Escénicas, de 7 p.m. a 8 p.m. y de 8:30 p.m. a 9:30 p.m., en el Edificio La Alhambra, continua al antiguo Monumental (Entrada gratuita); el sábado 29 de octubre, "Verde que te quiero verde", del Teatro La Maga, a las 3 p.m., en el Teatro Municipal La Villa, en Desamparados; el sábado 29 de octubre, "Un día nublado en la casa del sol", del Teatro Los Mismos, a las 8 p.m., en el Teatro 1887, ubicado en el Cenac; el domingo 30 de octubre, "Serestando Mujeres", de Ana Cristina Colla, a las 3 p.m., en el Teatro 1887; y para cerrar, ese mismo día, "Terrenal - Pequeño misterio ácrata", de Mauricio Kartun, a las 7 p.m., en el Teatro Popular Melico Salazar.     

La entrada general para las presentaciones tiene un valor de ¢5,000 colones y estarán de venta en los espacios que albergarán las obras de teatro. Los espectáculos que se presentan en el Teatro La Villa en Desamparados y las intervenciones en el Edificio La Alhambra, son de ingreso gratuito para todo público. Cupo limitado. Más información en el Facebook Encuentro Nacional de Teatro.

Museo Nacional abrió muestra "Ciudad y burguesía, San José de 1880-1930"

Una ciudad floreciente, donde los "nuevos ricos" y las familias adineradas por tradición se reunían en torno al arte, la música, los negocios la política o un buen café entre amigos, eso era la burguesía de la Costa Rica de la época liberal -finales siglo XIX principios del XX- y es el tema central de la exhibición que el Museo Nacional abrió en la sala Casas de los comandantes.

3

"Ciudad y burguesía, San José de 1880-1930" es la nueva propuesta expositiva del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), que forma parte de la segunda edición del Paseo de los Museos, que reúne a los Museos del Banco Central, Museo del Jade y el MNCR con tres exhibiciones y un tema en común; "Ciudad y utopías" que busca analizar de forma creativa, el crecimiento y conformación de la urbe, desde la época precolombina hasta la contemporaneidad.

La investigación estuvo a cargo de la historiadora Gabriela Villalobos, quien explica que el enfoque de esta exhibición es de "una ciudad imaginada y desarrollada con una óptica burguesa por el liberalismo de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, un imaginario cuya representación estética busca destacar la modernidad y evita evidenciar cualquier conflictividad".

La exhibición muestra a través de objetos, acuarelas, dibujos y una colección de tarjetas pertenecientes al señor Álvaro Castro Harrigan, una identidad costarricense que estaba en construcción y una Costa Rica "europeizada" que afloraba en la arquitectura, los barrios y  la moda, pero con un fuerte contraste entre clases sociales, unas al servicio de las otras.

La muestra estará en la sala Casas de los Comandantes, salas anexas al antiguo Cuartel Bellavista y que justamente son dos casas originales construidas a finales del siglo XIX, lo que las convierte en un objeto más de la exhibición. El MNCR abre de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.; domingos, 9 a.m. a 4:30 p.m. Entrada ¢2.000 colones; menores de 12 años y adultos mayores de 65 años, con cédula de identidad, ingresan gratis. Domingo entrada gratuita para nacionales con identificación. 

Breves - Agenda Cultural

Concierto por la unidad alemana

Concierto dedicado a la unidad alemana, a cargo de la Banda de Conciertos de San José, el domingo 30 de octubre, 11 a.m., en el jardín principal del Museo Nacional de Costa Rica.

Música de película

La Banda de Cartago brindará concierto con temas de película, el domingo 30 de octubre, a las 11 a.m., en el anfiteatro municipal de Cartago. Entrada gratuita.

Música para celebrar la mascarada costarricense

Concierto a cargo de la Banda de Guanacaste, el domingo 30 de octubre, a las 7 p.m., en el Parque de Liberia.

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 443 / FEM / 27-10-2016

cid:image018.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image019.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image020.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image021.jpg@01D22A07.59D0F5D0

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet