A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/11/2016

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Preservación de patrimonio sonoro y electrónico costarricense recibirá impulso económico

·         Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano recibió aprobación de proyecto, que le facilitará fondos para continuar labores de preservación del material electrónico 

San José, 28 de octubre de 2016. La XXVII Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica (ABINIA), concluyó el jueves 27 de octubre, tras una jornada de tres días que reunió a directores y subdirectores de 17 bibliotecas nacionales de la región.

La cita, entre otros alcances, dio la oportunidad para que los delegados analizaran proyectos en marcha y postularan nuevas iniciativas que procuran financiamiento. Costa Rica, como país anfitrión, presentó el proyecto: "Preservación digital del patrimonio sonoro y patrimonio electrónico", que se aprobó tras recibir algunas recomendaciones técnicas por parte de los asambleístas. Esto le permitirá recibir aproximadamente $6.000 dólares ejecutables durante 2017.

La directora de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, Laura Rodríguez; expresó su satisfacción por dicha aprobación, que permitirá la compra de discos duros para el servidor y la contratación temporal de un técnico que se encargará de organizar y descargar materiales del patrimonio sonoro y electrónico costarricense.

Sinabi

De acuerdo con Rodríguez, ya se ha adelantado en generar convenios y cartas de entendimiento con entidades públicas y privadas como: Grupo Extra, que facilitará las publicaciones digitales del periódico La Prensa Libre, que existe desde 1880, pero que desde el 1º de septiembre de 2014 publica solamente de manera digital. Otros acuerdos se han adelantado con la Cámara Nacional de Radio, Radios de la Universidad de Costa Rica, el Sistema Nacional de Radio y Televisión SINART y con la Asociación de Compositores y Autores Nacionales de Costa Rica, para la adquisición de material sonoro.

 

"Estamos trabajando arduamente en el patrimonio musical, sonoro y las publicaciones de carácter periodístico que nacen o solo publican de manera electrónica. Estas publicaciones que podrían ser muy efímeras, conforman parte del patrimonio, por lo que nos interesa asegurar su preservación digital. Este es sin duda, un nuevo reto para la biblioteca y debemos asumirlo con los recursos necesarios", indicó la directora.

De acuerdo con Rodríguez, el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), realizará un aporte de $3.500 dólares como contraparte al impulso de este proyecto; adicional al aporte en recurso humano, espacio físico y logística institucional que pondrá al servicio de esta labor. Esto se suma al trabajo que ya se registra en el sitio www.sinabi.go.cr de la Biblioteca Nacional, que reúne más de 140.000 documentos de acceso en línea entre catálogos, música, mapas, biografías, noticias y documentos históricos.

En la XXVII Asamblea General de ABINIA, que se realizó en San José, Costa Rica, participaron: Cuba, Guatemala, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, República Dominicana, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela y Paraguay, país que ostenta la presidencia. La organización estuvo a cargo del SINABI, a través de la Biblioteca Nacional de Costa Rica. La próxima reunión se realizará en octubre de 2017, en país por definir.

La Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), se fundó en México, el 14 de diciembre de 1989, como un foro interregional que reúne a 22 Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica. En octubre de 1999 se aprobó en la capital peruana, el acta constitutiva que le otorgó el carácter de Organismo internacional, con el cual adquirió la denominación actual.

Imagen: Sitio web de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano.

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 445 / JLR / 28-10-2016

cid:image018.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image019.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image020.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image021.jpg@01D22A07.59D0F5D0

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet