A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/11/2016

Imprimir

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Liberia y Alajuela vivirán la fiesta de la mascarada costarricense

·         Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano recibió aprobación de proyecto, que le facilitará fondos para continuar labores de preservación del material electrónico 

San José, 28 de octubre de 2016. Con el fin de "promover el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales existentes en nuestra sociedad, como un aporte dirigido a recuperar y consolidar la identidad cultural del ser costarricense", el próximo lunes 31 de octubre se celebra el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense.

1

Según estableció el Decreto Ejecutivo N° 25724-C, "dentro de nuestras costumbres más arraigadas se encuentra la elaboración y desfile de mascaradas, permitiendo esto la expresión de tradiciones antiquísimas, así como el talento creativo de nuestros artesanos".

2

3

También se consideró que "la artesanía mascarera costarricense presente en las diferentes actividades culturales, constituye un elemento importante para la educación y recreación de nuestro pueblo" y "que por medio de dichas actividades, el costarricense adquiere conciencia y madurez sobre la importancia de preservar y difundir la realización de mascaradas, como símbolo de expresión cultural". Por esas razones, estos días son para festejar con mascaradas a lo largo y ancho del país.

Fiesta de la mascarada tomará el parque de Liberia. El domingo 30 de octubre el parque de Liberia será la sede de una fiesta con música tradicional guanacasteca, como parranderas, pasillos y jotas, al son de la Banda de Conciertos de Guanacaste (BCG). La actividad tendrá como invitados a tres mascareros de la zona con sus creaciones, así como otros grupos musicales que se turnarán con la Banda de forma que la música y la alegría sean continuas. La actividad dará inicio a las 7 p.m., en el parque principal de la ‘Ciudad Blanca’.

"La idea es no permitir que se metan más las tradiciones extranjeras y que se vaya perdiendo lo nuestro, promover nuestra cultura porque a la mascarada costarricense hay que cuidarla. Si descuidamos esto, cuando nos demos cuenta va a quedar en el olvido y en las fiestas ya no van a estar las máscaras tradicionales que conocemos, si no otras, y se va a perder la idea original. Lo que queremos es que se mantenga, por eso todas las máscaras que van a estar presentes son tradicionales", expresó Ronald Estrada, director de la Banda de Guanacaste.

Esta actividad es organizada por la Banda de Conciertos de Guanacaste desde hace seis años, según mencionó su director.

Pasacalle y teatro celebran a la mascarada en Alajuela. El Centro Alajuelense de la Cultura (CAC) preparó para el propio día de la celebración, el lunes 31 de octubre, dos actividades para toda la familia. Primero harán, por tercer año consecutivo, el pasacalle con mascaradas y cimarrona que saldrá a las 12 mediodía, de su sede frente al costado oeste del parque central de Alajuela.

"Vamos a celebrar el Día de la Mascarada con un desfile con mascaradas y una cimarrona que nos aporta la Uned. El desfile lo haremos por los alrededores del Centro Alajuelense de la Cultura, el parque y el mercado central. Son unas 15 máscaras que fueron elaboradas en talleres que se brindaron en el CAC en años anteriores. Los alumnos hicieron su propia máscara para participar en el desfile", apuntó Guillermo Jiménez, encargado del CAC, que forma parte de la Dirección de Cultura del MCJ. 

Además, este año los alajuelenses podrán disfrutar de una velada teatral con el grupo de Teatro Experimental Dejavú que ofrecerá dos pequeñas obras: "El Cadejos" y "Una noche de sustos". La cita es de 6 p.m., a 7 p.m., en el Centro Alajuelense de la Cultura, ubicado frente al parque central de Alajuela. Estas actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

Contactos de prensa:

Liberia- Ronald Estrada, director Banda de Conciertos de Guanacaste, tel.: 8314-3294.

Alajuela - Guillermo Jiménez, Centro Alajuelense de la Cultura, tel.: 2440-1022

Foto1: Mascaradas en la Plaza de la Cultura, San José. Prensa McJ / Foto 2. Mascarada tradicional guanacasteca, elaborada por Francisco Jimenez. Dirección de Cultura, Guanacaste / Foto 3. Mascaradas en la feria "Hecho Aquí", en la Antigua Aduana. Prensa MCJ.

Producción: Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 446 / LLV / 28-10-2016

cid:image018.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image019.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image020.jpg@01D22A07.59D0F5D0cid:image021.jpg@01D22A07.59D0F5D0

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet