A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/09/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

 

 


Poesía compuesta por privados de libertad llega a la XVII Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016  

 

·         Recital se llevará a cabo este viernes 02 de septiembre, a las 11 a.m., en la Casa del Cuño, segunda planta.

·         En La Reforma y El Buen Pastor imparten laboratorios donde los privados de libertad pueden, por medio de la poesía, expresarse libremente y con creatividad.

 

San José, 01 de septiembre de 2016. Los privados de libertad de La Reforma y El Buen Pastor tendrán un espacio durante la XVII Feria Internacional de Libro Costa Rica 2016, donde hombres y mujeres darán a conocer poesía compuesta por ellos.

La actividad se llevará a cabo este viernes, en la Casa del Cuño, en la segunda planta,  a las 11 a.m. y se contará con la presencia de privados de libertad y ex reos.

De acuerdo con el coordinador del Laboratorio de la Creatividad, el cual se imparte en el Centro Penitenciario La Reforma, Daniel Matul, esta es una iniciativa que mezcla la creatividad, poesía y educación transformadora.

Foto 4.jpg

"A través de una serie de ejercicios innovadores las personas privadas de libertad hacen un viaje al futuro e imaginan su vida. Luego regresan y diseñan su camino de una forma poética. El laboratorio es una especie de nave o máquina del tiempo que los lleva al futuro y los regresa para que por medio de la poesía creen nuevas formas de construir el futuro que están imaginando. Todas las actividades han sido diseñadas en un contexto pedagógico transformador que desarrolle su creatividad", indicó Matul.

 

Privados de libertad construyen su futuro por medio de la poesía. Foto cortesía.

 

La poesía traspasa barrotes

La poeta y una de las encargadas del Taller Palabras Libres de la cárcel de mujeres El Buen Pastor, Luissiana Naranjo, indicó que es esencial la inclusión del arte literario a una población negada de derechos culturales.

"La poesía traspasa barrotes y etiquetas. Hay un derecho a decir cómo miramos el mundo y cómo nos salvamos diciéndolo, escribiéndolo, cambiando nuestros pensamientos carcelarios y emocionales. Es una nueva experiencia de libertad," indicó la docente.

Para Naranjo este espacio es tan importante como la participación de autores internacionales ya que "todas las voces que quieren decir algo, merecen ser escuchadas, más si su instrumento es la poesía, adentrados desde sus propias oscuridades a una posibilidad de crear, imaginar, compartir, y ser entendidos".

Los trabajos abarcan diferentes temas, pero predominan los relacionados con el futuro, la reconciliación, el deseo a la libertad, esperanza, la soledad, familia, amor, sexualidad, despecho, la angustia existencial, búsqueda espiritual y la sobrevivencia.

Según Matul, estos laboratorios son un espacio donde los privados de libertad se reconocen como seres humanos y se reconcilian con la humanidad. En La Reforma se llevan a cabo desde hace dos meses y participan 17 personas, la mayoría del Ámbito C.

En El Buen Pastor, las mujeres cuando salen de la prisión tienen la oportunidad de seguir formando parte del grupo poético "Palabras Libres", incluso, en este centro cada año, se realiza una edición o libro cartonero para que ellas y sus familiares puedan ver el fruto de su trabajo e inspiración.

Para este 2016, ya está en imprenta el libro "Soles para un largo invierno" que es la suma del trabajo del taller, avalado por el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

"Al saber que participarían y saldrían como poetas invitadas a la Feria Internacional del Libro, fue una gran emoción, ser tomadas en cuenta en una actividad donde son las artistas del evento, es un acto luminoso, de bondad, y amor para con ellas. Es un derecho a la cultura, una muestra de integración e inclusión participativa de los sectores más vulnerables", manifestó Naranjo.

Desde hace cuatro años se realiza este taller con mujeres privadas de libertad,  con grupos de 15 personas.

 

 

Material para prensa. Para descargar imágenes, logos, audios, y programación, ingrese al siguiente enlace: http://tinyurl.com/jdclmyj

Para información puede comunicarse con prensa@mcj.go.cr o al teléfono 2221- 2154.

Oficina de Prensa y Comunicación/ IRG/ Consecutivo 350/ 23-8-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet