A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/09/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

XVII Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016 abrió sus puertas en Antigua Aduana

·         Oferta incluye más de dos mil novedades literarias, publicadas entre 2015 y 2016; entre ficción, novelas, infantiles, actualidad mundial e idiomas

·         Durante la inauguración FILCR2016 rindió homenaje a cuatro escritores costarricenses y a los 120 años de existencia de la Librería Lehmann

 

San José, 02 de septiembre de 2016. El mundo literario nacional e internacional,  se unen en la XVII Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016 (FILCR), que inició este este viernes 2 y estará hasta el 11 de septiembre, en la Antigua Aduana.   La actividad es una vitrina para las obras de escritores costarricenses, el trabajo de  invitados internacionales y la abundante oferta de las casas  editoriales,  con el objetivo de promover el libro y la lectura.  

 

DSC00271

FILCR, una coproducción entre el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la Cámara Costarricense del Libro (CCL); este año, exhibe más de dos mil  novedades  literarias, presenta 114 actividades artísticas y culturales y reúne a  80 expositores, en la Casa del Cuño y la Antigua Aduana.    

Durante el acto de inauguración, Sylvie  Durán, ministra de Cultura y Juventud, rindió homenaje a los escritores costarricenses: Rima de Vallbona, referente en la formación y la  historiografía de la literatura nacional; Manuel González Zeledón, a  80 años de su muerte; Yolanda Oreamuno, a 100 años  de su nacimiento; José León Sánchez, autor costarricense más publicado; y a la Librería Lehmann, por sus 120 años de existencia.

 

DSC00479

Entre sus palabras, Durán destacó que "en este país estamos construidos de una capacidad de tejido social de la cual hemos generado las mejores oportunidades para todos. Es ese reconocimiento del otro, el que hace fuerte a una sociedad".

La jerarca agregó que la feria es una plataforma para activar ese reconocimiento por el otro, con un menú enorme de obras técnicas, literatura, poesía, libros con soporte gráfico y visual. "No creo que alguien venga y no encuentre algo que le llame la atención y eso es una manera de encontrar cosas en común con los otros y respetarnos, aunque el libro que la otra persona escoja, no sea el que yo me lleve para mi casa", concluyó.

 

 

DSC00649

Por su parte, el presidente de la CCL, Luis Bernal Montes  de Oca, afirmó que con la FILCR una vez más se rinde culto a la educación, a la creación del pensamiento y a la cultura. "La Feria se ha convertido en un espacio para que el público interactúe, con promotores, industrializadores, creadores y profesionales relacionados con el libro y la lectura. Así como estamos inaugurando esta feria juntos hoy, se hace necesario y urgente que el Estado, el sector educativo, el sector privado y el pueblo costarricense, propiciemos mayores programas de fomento de la lectura en todos los niveles de la sociedad costarricense".

 

En  el acto de inauguración estuvieron presentes los escritores  invitados: Mary Jo Bang, poeta estadounidense y el periodista colombiano, Alberto Salcedo, quien posteriormente presentó su ponencia "Narrar la historia de Latinoamérica", en la que contó su experiencia como escritor y cronista en su natal Colombia.  

 

Oferta literaria para todos

Los organizadores informaron que este año, las casas editoriales presentan más de  dos  mil novedades literarias, todas publicadas entre 2015 y 2016. Los amantes de la lectura, tendrán acceso a libros de  ficción, novelas, infantiles, actualidad mundial, idiomas y un sinfín  de temas.   

 

Niños,  jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de ser parte del  mundo  editorial, a través de actividades infantiles como títeres, cuentacuentos,  obras de teatro, poesía escénica, musicales, conversatorios y por  supuesto la presentación de libros.  

 

Los  escritores internacionales invitados a la FILCR 2016 son: Mary Jo Bang,  Alberto Salcedo, Eduardo Halfon, Diego Fonseca y José Luis Sanz.  

 

El horario de la FILCR 2016, hasta el 11 de septiembre, de 9 a.m. a 8 p.m.,  entrada gratuita.  

 

Para mayor información puede comunicarse al teléfono 2221-2154, o al correo electrónico prensa@mcj.go.cr.  

 

Enlace audio de Sylvie  Durán, ministra de Cultura y Juventud, invitando al público costarricense a la FILCR: https://we.tl/DsJ1ngm1na

 

Foto 1: corte de cinta con estudiantes de la Escuela Junquillo Debajo de Puriscal.

Foto 2: Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, junto a homenajeados

Foto 3: FILCR ya arrancó en La Antigua Aduana

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 351 / JLR-IRG/ 02-09-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet