A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/09/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Música de Banda de Conciertos de Guanacaste sonará en Nicaragua

·         Gira a Rivas, surge por invitación de Ministerio de Turismo de Nicaragua

·         Agrupación interpretará temas nacionales y de repertorio internacional

San José, 05 de septiembre de 2016. La costarricense Banda de Conciertos de Guanacaste (BCG), ya es una agrupación conocida en Nicaragua, no solo porque cada 13 de septiembre en la frontera que une a ambos territorios, participa del recibimiento de la antorcha de la libertad; una actividad en la cual los países se turnan un acto que de año por medio se realiza en la aduana del lado norte o del lado sur; sino porque ya han llevado su música allende las fronteras de Peñas Blancas, en anteriores oportunidades.

"En 2015, tuvimos una gira por Belén, Rivas y Granada, donde nos recibieron muy bien. Ahora gracias a la iniciativa de la Banda Comunal de Rivas,  el Ministerio de Turismo de Nicaragua nos invitó y asumirá todos los gastos de la Banda, durante los tres días de la gira por varias localidades de Rivas", destacó Ronald Estrada, director de la agrupación.

El repertorio, de acuerdo con el músico, incluye temas como la Marcha del Coronel Bogey, que se basa en el filme homónimo; la zarzuela Las bodas de Luis Alonso; y  un arreglo de la banda para el tema folclórico nicaragüense, La mora limpia. Además, se interpretarán temas de música costarricense, como la obertura Etsacanaug (Guanacaste escrito al revés), el cual es un tema de autoría de Estrada, quien afirma que durante la gira de 2015, gustó mucho; y el Mambo de la Big Big Band, del compositor Víctor Hugo Berrocal.

 

1(17)

"Tenemos muchas cosas en común, tenemos música muy bonita de ellos, de la misma forma que ellos tienen música nuestra. De hecho algunos músicos nicaragüenses forman parte de nuestras bandas. Existe una línea de intercambio de música constante, nos vemos en la frontera con la Banda del Ejército de Nicaragua cada septiembre. La música nos une", concluyó Estrada, posterior a un ensayo en el que precisamente afinaban detalles del himno del vecino país.

En total, la delegación incluye los 27 músicos de la BCG, entre los cuales se encuentran marimbistas y de otros instrumentos de percusión y viento.

Gira de Conciertos de gala y didácticos por municipio de Rivas, Nicaragua: 

-         Concierto. El 11, 3 p.m., Malecón de San Jorge, 7 p.m., parque central de San Jorge, en Rivas    

-         Taller didáctico con jóvenes músicos. El 12, 9 a. m., Auditorio Instituto  Rosendo  López, Rivas.

-         Protocolo y concierto, interpretarán el Himno Nacional de Nicaragua. El 12, 7 p.m., parque central de Rivas.

-         Protocolo y concierto. Recibimiento de la antorcha de la libertad. El 13, 8 a.m.,  en la Aduana de Nicaragua, se interpretará el Himno Nacional de Costa Rica.

 

A su regreso a Costa Rica, la BCG participará de las actividades para celebrar la Independencia con una agenda que incluye dos presentaciones en la ciudad de Liberia, sede de la agrupación:

-         Concierto. El 14, 5:30 p.m., Parque Mario Cañas. Entonación del himno y Patriótica Costarricense durante el desfile de faroles. El 14, 6 p. m. Himno Nacional y Patriótica Costarricense

-         Protocolo con la representación de las instituciones de educación de Liberia. El 15, 7 a. m. Gimnasio Municipal de Liberia.

 

Protocolo 13 de sept 2015 Nicaragua

Reseña de Banda de Conciertos de Guanacaste

Posterior a su participación en la Campaña Nacional de 1856-1857, se desintegró y no fue hasta el 12 de julio de 1870, por orden del presidente provisorio, Bruno Carranza, se crea la Banda Militar de Liberia, que pertenecía a la Secretaría de Marina y Guerra. Bajo la dirección de Macedonio Dávila y posteriormente, de Jacinto Pérez.

En 1972 pasa a formar parte del  reciente Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y adopta el nombre de Banda Nacional de Liberia. En la década de los noventa, a petición de los pobladores de la provincia, se le llama Banda Nacional de Guanacaste. En 2010, el MCJ cambia su nombre por el de Banda de Conciertos de Guanacaste. En la actualidad la BCG forma parte de la Dirección General de Bandas, entidad ministerial que abriga a las 7 bandas provinciales.

 

Contacto para prensa:

Ronald Estrada, director de la Banda de Conciertos de Guanacaste. Tel. 2666-4297, 8314-3294, correo: guanacaste@bandas.go.cr

Enlace a audio: https://we.tl/ZsNttCAKtA

Foto 1: Banda de Conciertos de Guanacaste, Dirección General de Bandas

Foto 2: Acto protocolario de 13 septiembre 2015, frontera con Nicaragua. Banda de Conciertos de Guanacaste

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 356  /JLR / 01-09-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet