A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 07/09/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Festival Nacional de las Artes brilló con la zona sur

 

 

·         Presidente de la República y ministra de Cultura y Juventud agradecieron compromiso, entrega y esmero de los funcionarios del MCJ por apuntar juntos a un mismo objetivo

San José, 7 de septiembre de 2016. El ambiente que generó el Festival Nacional de las Artes (FNA16) en la zona sur del país fue cálido y no solo por las altas temperaturas de su clima, sino por lo que se vivió allá. Los habitantes de Ciudad Neily, Golfito y las ocho comunidades que visitó la "Ruta de las Artes", participaron del Festival activamente. Bajo un sol abrasador o fuertes aguaceros; sin importar el clima, el sur vivió la fiesta de las artes más grande de Costa Rica.

Así lo vieron quienes estuvieron allá y así lo señalaron los medios de comunicación: el FNA16 brilló desde el sur del país para demostrar que el objetivo más loable del MCJ es democratizar el acceso al arte y a la cultura con un evento como este, de alta calidad y diversidad de propuestas.

Las comunidades donde se desarrolló el Festival Nacional de las Artes: Ciudad Neily y Golfito, más las incluidas en la "Ruta de las Artes": San Vito, Agua Buena, La Cuesta, Comte, Río Claro, Ciudad Cortés, Palmar Norte y Ciudad Cortés, pertenecen a cantones que, por su bajo índice socioeconómico, son de atención prioritaria en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el sur poco o nunca se ve un cuentacuentos en el parque, un espectáculo de flamenco o una obra de teatro en el gimnasio; un concierto nocturno, títeres o una carpa de circo y así lo manifestaron sus pobladores, quienes llenaron cada presentación del FNA16. La magia del arte y la cultura invadió la región y cautivó a su gente.

El éxito del FNA16 es resultado de meses de trabajo de una considerable cantidad de funcionarios del Ministerio de Cultura y Juventud, quienes junto con el equipo contratado para la producción, marcaron un norte y dirigieron sus esfuerzos para retomar el Festival Nacional de las Artes, y darle nuevamente el resplandor que por más de veinte ediciones lo ha posicionado como uno de los festivales más reconocidos de Centroamérica.

"Lo que hizo posible esta y otras producciones culturales tan complejas, es la magia y la magia la provocamos los seres humanos. Son procesos muy complicados, que se logran por las ganas que les inyectamos", expresó Marianella Protti, productora general del FNA16.

Funcionarios 2

Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) amplió lo dicho por Protti: "El FNA es un evento de una naturaleza compleja que requiere de una propuesta muy clara de gestión institucional. De lo contrario, no hubiera sido posible realizarlo. A partir de esa claridad, procedimos a incorporar a la gente, y creo que lo más importante es destacar que desde octubre de 2015 contamos con apoyo de los diferentes departamentos del MCJ, no solo con ideas y consultas, sino con propuestas de trabajo y de apoyo solidario. El Festival de las Artes lo saca avante el MCJ en conjunto, no un departamento solo; todos los funcionarios de alguna manera se involucraron con confianza en que el trabajo solidario lo haría posible. Quince días antes de iniciar el Festival, ya se tenían los permisos y todas las contrataciones en firme".

Precisamente, uno de los departamentos involucrados fue la Proveeduría, Jorge Rodríguez, jefe de esta área, mencionó: "El Festival es producto del trabajo en equipo donde la Proveeduría es una de las partes. Estuvimos tres semanas exclusivamente sacando trámites para el FNA, fueron un poquitito menos de las cien contrataciones", expresó Rodríguez, quien además indicó que el personal a su cargo durante este periodo se vio reforzado por otras tres personas, para un total de 22 funcionarios solo en esta área.

Proceso en etapas. Según Acuña, la primera etapa de organización consistió en una evaluación con las diferentes áreas del MCJ para determinar el nivel de riesgo del evento. Determinado esto, se procedió a establecer con claridad qué se iba a hacer y cómo hacerlo con el Despacho Ministerial, los Viceministerios de Cultura y Administrativo y el CPAC, que conformaron una estrategia de contratación con el fin de minimizar la cantidad de gestiones.

Una tercera etapa consistió en la capacitación del CPAC y áreas involucradas como Proveeduría, sobre el nuevo Sistema de Compras Públicas (Sicop) para responder eficientemente a los requerimientos del FNA. Dicha capacitación involucró también a proveedores y artistas.

Luego, se ingresó a una etapa de prevención legal y financiera de forma que los procesos de contratación fueran atinentes y transparentes. Finalmente, vino la reorganización del CPAC y de todo el personal de apoyo, tanto interno, como contratado.

Resueltos estos trámites y días antes de iniciar, un contingente de funcionarios se trasladó a la zona sur y poco a poco se fueron sumando más. Colaboradores de departamentos como: Servicios Generales, Proveeduría, Financiero, Planificación, Legal, Viceministerio Administrativo, Prensa y CPAC, entre otros, estuvieron literalmente con la camiseta puesta del FNA16.

4_Fotor

Así también hubo vehículos y funcionarios de las entidades adscritas y programas del MCJ como los museos, Archivo Nacional, Teatro Melico Salazar, Teatro Nacional, Instituto Nacional de Música, Bibliotecas y Centro de Patrimonio, entre otros, que prestaron servicios con el objetivo institucional de sacar el evento adelante.

A horas de la inauguración, el pasado 5 de agosto, Tatiana Camacho, gestora ambiental de la Institución, y Esteban Hernández, de Servicios Generales, cambiaban bolsas en basureros del parque de Ciudad Neily. "La Municipalidad entra a recoger la basura hasta el lunes y no podemos permitir que se rebalse porque dijimos que este es un festival de cero impacto ambiental", expresó Camacho, mientras Hernández le ayudaba apurado, pues tenía otra tarea que cumplir en ese momento.

Otro aspecto importante fue el proceso de coordinación con Judesur y con los patrocinadores.

Además de las tareas y trámites frente a computadoras, o frente al volante de un vehículo o in situ, apoyando la producción donde se desarrolló el Festival, el aporte de instancias del MCJ también estuvo presente en la oferta artística, como con el Bibliobús del Sinabi, la muestra D’Aquí del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el ensamble de saxofones del Instituto Nacional de Música y el performance Uno de la Compañía Nacional de Danza, entre otros aportes.

Visita Presidencial. Este 5 de septiembre, Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República y Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, citaron a los funcionarios del MCJ en el Teatro de la Danza. "Esencialmente quería decirles con y ante el Presidente, que quedo muy agradecida... y muy orgullosa de representar a este Ministerio de Cultura y Juventud, con toda su potencia cuando trabaja realmente en equipo, cuando pensamos -además de en nuestro espacio de responsabilidad, que es lo que a cada quien toca-, en la tarea común, en la gente a la que servimos en este país tan diverso al que todavía no llegamos de forma pareja. Cuando pensamos en este Ministerio como un instrumento de bienestar para todos y todas, y en nosotros como una gran familia: cada institución, programa, cada dependencia. Creo que todos los que fuimos nos sentimos orgullosos de ser parte de la tarea, de ser parte de esta institución, emocionados de servirle a las comunidades que nos recibieron realmente con una enorme alegría y con un gran regocijo, diría yo", expresó la titular de Cultura y Juventud.

7_Fotor

Por su parte, el presidente Solís expresó ante los funcionarios: "Gracias Sylvie por darme la oportunidad de dirigirme a ustedes que han hecho este hermoso milagro para la zona sur, porque efectivamente se hizo un milagro con los recursos con los que se contaba que eran tan pocos, pero que fueron superados en mucho por el entusiasmo, la dedicación, el espíritu voluntario y el compromiso de artistas, funcionarios, vecinos y autoridades que se alinearon en un objetivo único que fue darle a la zona sur -y por su intermedio al país que acompañó ese proceso-, un Festival Nacional de las Artes tan hermoso como ese".

El Festival Nacional de las Artes que brilló en el sur, no lo hizo solo con las luces de los escenarios y el talento de los artistas; también su luz provino de lo interno, del propio corazón del MCJ; porque el Ministerio de Cultura y Juventud no es una entidad sin rostro, la conforman todos sus funcionarios.

Durante 10 días, del 5 al 14 de agosto de 2016, el Festival Nacional de las Artes 2016 ofreció 250 espectáculos, que llenaron de música, teatro, danza, cine, cuentacuentos, circo, magia y artesanía, a diez comunidades del sur del país: Ciudad Neily, Golfito, como sedes principales; así como San Vito, La Cuesta, Comte, Rey Curré, Palmar Norte, Agua Buena, Río Claro y Ciudad Cortés, a través de la ‘Ruta de las Artes’.

Foto1: Funcionarios del MCJ en detalles el día de la inauguración del FNA16. Producción FNA16.

Foto 2: Público del FNA en Golfito. Prensa MCJ.

Foto 3: Funcionarios en el Teatro de la Danza que acudieron a la cita con el presidente de la República. Prensa MCJ.

Foto 4: El presidente de la República y la Ministra de Cultura y Juventud agradecieron el trabajo de los funcionarios el 5 de septiembre. Prensa MCJ.

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 357 / LLV / 6-09-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet