A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 07/09/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Comunicado de prensa

FILCR abre sus puertas a la literatura universal

 

·         Cinco escritores internacionales lo esperan este fin de semana en la XVII Feria Internacional del Libro 2016, en la Antigua Aduana

San José, 7 de septiembre de 2016.  La Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016 (FILCR16) continúa este fin de semana con más lectura, donde, sin costo alguno, todos los costarricenses podrán asistir a presentaciones con títeres, cuentacuentos, teatro, poesía escénica, musicales, conversatorios;  así como la presentación de libros nacionales e internacionales.

El evento cultural presenta el viernes 9 y sábado 10 de septiembre, a cinco escritores internacionales: Diego Fonseca, José Luis Sanz, Casandra Gally, Rosa Barocio y Alicia Molina; seleccionados por su destacada producción literaria, de acuerdo con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), compartirán con los costarricenses sus experiencias y sus obras.

El viernes 9 de septiembre, a las 2 p. m., la escritora mexicana Alicia Molina presentará el tema "Inclusión de niños y niñas con discapacidad", un conversatorio dirigido a toda la sociedad, especialmente a los docentes y padres de familia.

Motivada por su experiencia como madre de una chica con parálisis cerebral, Molina decidió incursionar en el mundo de las organizaciones no gubernamentales como directora de Tálita, asociación civil dedicada al diseño y fabricación de equipo y aditamentos para niños con discapacidad (1989-1992).

En 1992 fundó Alternativas de Comunicación para Necesidades Especiales, asociación civil dedicada a apoyar -con información- a padres de hijos con discapacidad.

El sábado 10 de septiembre, a las 5 p.m., en el espacio literario multiuso de la carpa, del Ministerio de Cultura y Juventud, el escritor español José Luis Sanz y el argentino Diego Fonseca compartirán escenario en el conversatorio denominado "Inclusión y Exclusión en Centroamérica".

Diego Fonseca es autor de Hamsters y creador de las colecciones de ensayos, crónicas y perfiles Crecer a golpes (CA/Penguin, 2013), Hacer la América (Tusquets, 2014) y Sam no es mi tío (Alfaguara, 2012). Además, dirige clínicas de periodismo narrativo en América Latina y es maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). 

José Luis Sanz es director del periódico digital El Faro y coautor de los libros Crónicas negras, desde una región que no cuenta (Aguilar, 2013) y Jonathan no tiene tatuajes (UCA Editores, 2010).

Sanz fue parte del equipo que, en 2013, recibió el premio latinoamericano de periodismo de investigación IPYS, por sus publicaciones sobre la tregua con las pandillas en El Salvador y, en 2016, obtuvo el Premio Gabriel García Márquez a la excelencia.

El mismo 10 de septiembre, a las 5 p. m., la escritora mexicana Casandra Gally, presentará su conversatorio titulado: "Una soltera entre casadas". La actividad se llevará a cabo en el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

Gally aborda en su libro "Una soltera entre casadas", el "¿qué hacer cuando sientes que te estás quedando atrás?", según su editorial Edisa. A través de anécdotas y consejos prácticos presentados con sentido del humor y con bases psicológicas, la autora pretende dejar atrás la angustia de estar soltera y de encontrar la felicidad independientemente del estado civil de la mujer, sin que la presión social por la soltería sea un obstáculo, de acuerdo con su casa editorial.

 

Seguidamente, en el mismo lugar, el Museo Calderón Guardia, la también escritora mexicana Rosa Boracio presentará el conversatorio "Disciplina para abuelos: segunda oportunidad para amar"; a las 6:30 p. m.

Su editorial Edisa, dice que Rosa Barocio busca "sensibilizarnos con sus conferencias y libros, sobre la necesidad de un cambio social, a través de un crecimiento en conciencia y una educación que integre el desarrollo del intelecto con un corazón amoroso, tolerante y compasivo". 

Material para prensa. Para descargar imágenes, logos, audios, y programación, ingrese al siguiente enlace: http://tinyurl.com/jdclmyj

Para mayor información puede comunicarse con prensa@mcj.go.cr o al teléfono 2221- 2154.

Oficina de Prensa MCJ / Consecutivo 363 / FEM / 07-09-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet