A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 12/09/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Entrevista a Alberto Salcedo Ramos, periodista colombiano, invitado a la XVII Feria Internacional del Libro 2016

 

"En los libros oigo voces que me ayudan a escuchar mejor mi propia voz"

 

 

San José, 8 de septiembre de 2016. Nacido en Barranquilla, Colombia, el periodista Alberto Salcedo Ramos, se describe a sí mismo como una persona muy tertuliadora, buen narrador y sobre todo fiel a su oficio. Define su pasión por el periodismo como el deseo de transmitir sus historias y crónicas para que el mundo conozca más acerca de la realidad del ser humano y todo a lo que se enfrenta en la sociedad actual.

Acreedor de múltiples reconocimientos como el Premio Internacional de Periodismo Rey de España; el Premio Ortega y Gasset de Periodismo y el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el cual ganó en dos ocasiones (2009 y 2013); este escritor fue invitado a la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016 (FILCR16), en su décimo séptima edición, que se desarrolla actualmente en la Antigua Aduana.

Durante su primera visita a Costa Rica, Salcedo compartió con los amantes de la literatura en tres conversatorios en los que se abordaron temas relacionados a la historia de Latinoamérica, las claves y retos para escribir la historia y cómo  escribir perfiles biográficos.

Alberto Salcedo

Este escritor se destaca por la  publicación de sus crónicas en revistas como "Mal Pensante"  (Colombia), Ecos (Alemania) y Courier International (Francia), entre otras. En cuanto a sus libros, figuran: "La eterna parranda. Crónicas 1997-2011", "El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé (2005)" y "El testamento del viejo Mile (2013)".  Además,  sus títulos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, griego e italiano.

En el marco de su participación de la FILCR16, la Oficina de Prensa y Comunicación del MCJ, tuvo la oportunidad de conversar más a fondo con este periodista y escritor latinoamericano. A continuación un extracto del encuentro:

 

¿Cómo define Alberto Salcedo Ramos su relación con la literatura?

 

Crecí en un pueblo atrasado y en ese pueblo el atraso nos imponía ser expansivos, a narrar historias, porque narrar historias era una forma de inventarnos lo que no teníamos y con ello también combatiamos el aburrimiento.

Siempre he considerado que la palabra es un órgano vivo y, como tal, sirve para tener una mejor vida. Nunca he creído que la palabra sea una simple herramienta de alguien que escribe, para mí es un elemento de la vida.

Amo lo libros desde que era adolescente, porque los libros tienden puentes hacia mundos que a veces no he visto con mis propios ojos. Los libros son una fuente de imaginación, de belleza, de diálogo, de historia de la civilización, de aprendizaje sobre la condición humana, por eso me parece que lo mejor que uno puede hacer por los hijos cuando está entregándoles una educación, es dotarlos de libros Mi mamá decía que el mejor regalo que uno le puede hacer a una persona es un libro, porque un libro es un regalo doble. Por un lado, el libro mismo y por otro lado, el halago de decirle a las personas: te doy un libro porque creo que puedes leerlo.

Al momento de escribir, ¿cómo realiza ese proceso creativo y cuál es su principal inspiración para hacerlo?

Aunque la escritura es un trabajo, creo que uno debe predisponerse a través de un estado anímico favorable. Uno debe enfrentarse al computador con la idea de que va a hacer un ejercicio grato o una tarea que al final, puede producir un resultado que lo deje a uno contento.

Gabriel García Márquez decía "cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo", yo nunca pierdo de vista esa máxima. Cuando se escribe hay que hacerlo con gusto, con alegría. Aunque sea un trabajo que nos encierra, que nos priva a veces de ver la luz del sol que está allá afuera, también tiene sus bondades.

Es deseable que los temas de los que uno se ocupa cuando va a escribir una crónica tenga un enfoque social; que permitan conocer una tendencia de la sociedad, la condición humana. A mí me gustan los temas en los que encuentro esa riqueza social, los que me permiten  ver cómo  es la sociedad a la que pertenezco.

Escribir es depurarse, es asegurarse que la voz de uno siga sonando cuando ya no pueda sonar. Digo que escribo porque quiero seguir vivo cuando ya esté muerto. Esto porque me gustaría que de pronto un nieto mío que no logre conocer al abuelo, algún día trajinando en un baúl de la casa, se encuentre un libro mío y sienta que hubiese querido conocer al abuelo que lo escribió.

 

2

¿Cuáles considera como sus influencias literarias?

 

He admirado a muchos escritores, tanto de ficción como no ficción. La lista va desde Hemingway hasta Capote, pasando por Juan Rulfo. Creo que uno necesita tener referentes, ya que son una fuente de inspiración, te motivan, dan fuerza y además, te enseñan. Si uno lee a los maestros literarios, algo aprende de ellos.

 

 

 

¿Cómo definiría el lugar que ocupa el periodismo en su vida, a partir de sus vivencias?

 

Todas las experiencias me han marcado. Soy producto de lo que he vivido como periodista.

Como periodista he oído voces que me han ayudado a saber cómo piensa la gente de mi país; he conocido selvas, montañas, ríos, valles, llanuras; he andado por plazas y callejones.

Me encanta la situación en la que me pone el periodismo, porque es algo con lo que soñaba desde que era niño, cuando imaginaba mi vida de adulto como una persona que podía ser testigo de algo que le llamara la atención y luego salir a contarlo, para que los demás supieran qué era lo que pasaba. Creo que he cumplido ese sueño gracias al periodismo.

 

¿Necesitamos mejorar el periodismo? ¿Cuál considera que podría ser la clave?

 

Creo que es un compromiso individual el que hace que funcione mejor el compromiso colectivo.  Es decir, hay mucha gente que se sienta a esperar que mejore el periodismo; sin embargo, el cambio inicia a partir de la mejora de las prácticas individuales que realiza cada periodista y que a un final se verá reflejado en la práctica colectiva. He dicho que el oficio favorito de los periodistas es quejarse, pero yo soy más partidario de hacer, que de quejarse.

 

Según sus valoraciones ¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta el periodismo en esta era de evolución tecnológica?

 

Creo que hoy día el principal reto para los periodistas sería mantener la fe en el oficio.

Últimamente veo un montón de periodistas desencantados, profetas de lo sombrío, vaticinando la desaparición del periodismo; pero el periodismo no va a desaparecer.

El periodismo es anterior a los periódicos. Antes de que existiera la imprenta de Gutenberg, el ser humano ya contaba historias y lo hacía porque es algo necesario para la subsistencia de las sociedades, de los seres humanos. Las personas cuentan historias porque si no lo hicieran, no podrían entenderse a sí mismas y es por eso que el periodismo no va a desaparecer.

 

En breves palabras, ¿cuál sería su mensaje para los jóvenes que sueñan con ser periodistas?

 

Hay mucha gente que a pesar de las adversidades de la crisis del modelo económico de los medios, del cierre de muchos diarios, todavía quieren ser periodistas. Hace muchos años Albert Camus definió el periodismo como el mejor oficio del mundo. Por eso considero que quienes estén interesados en el periodismo deben hacer de esta frase su máxima. Hoy día se necesita más que nunca esa convicción, el que no piense que el periodismo es el mejor oficio del mundo, que mejor no se acerqué a él.

 

 

 

Foto 1. Alberto Salcedo Ramos, periodista colombiano, inauguró la FILCR16 con el conversatorio "Narrar la historia de nuestra Latinoamérica". Foto 2. Junto a los periodistas costarricenses Mauricio Herrera y Álvaro Murillo, Salcedo participó en el conversatorio "Narrar la historia", en el Museo Calderón Guardia, el 2 de septiembre.

Material para prensa. Para descargar imágenes, logos, audios, y programación, ingrese al siguiente enlace: http://tinyurl.com/jdclmyj

Para mayor información puede comunicarse con prensa@mcj.go.cr o al teléfono 2221- 2154.

 

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo MAC / 366 / 08-09-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet