A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 12/09/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Gesta de Pancha Carrasco revivirá en Heredia, San José y Cartago

 

·         Gira de la obra de teatro "Pancha Carrasco" se realiza en conmemoración del Bicentenario del natalicio de la heroína nacional

·         A Francisca Carrasco Jiménez se le considera pionera de la igualdad de género y una defensora de la soberanía

 

San José, 09 de septiembre de 2016. Francisca Carrasco Jiménez nació el 8 de abril de 1816 en el seno de una familia de mestizos y mulatos, que habitaban en la aldea Taras, cerca de la villa de Cartago, a orillas del río Reventado.

Saltó al conocimiento público en mayo de 1842, cuando montada a caballo y, en compañía de varias mujeres, instigó al pueblo para que presentaran batalla a las fuerzas formadas por centroamericanos, quienes liderados por el general Francisco Morazán, impulsaban la unión del istmo.

Además fue protagonista en los campos de batalla de la primera y segunda campaña de la guerra contra William Walker y sus filibusteros, entre 1856 y 1857, tras acudir al llamado de la Patria que hizo el Presidente Juan Rafael Mora Porras, cuando exhortó en 1856 a los costarricenses a defender el suelo patrio, ante la invasión filibustera.

Lilliam Blandino como Pancha Carrasco

Por estas razones, la Asamblea Legislativa de Costa Rica la declaró "Heroína nacional y defensora de las libertades patrias", en 1994, mediante la Ley 7452.

Gesta femenina en las tablas. A propósito del bicentenario de su natalicio, la vida de la heroína se representará en Heredia, San José y Cartago, con la obra de teatro bajo el nombre "Pancha Carrasco", como se le conoció afectivamente y se le recuerda hasta hoy.

 

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), institución del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) hizo posible la puesta en escena escrita y dirigida  por el actor y dramaturgo John Sánchez. En el protagónico se cuenta con la participación de Lilliam Blandino, actriz de 72 años, a quien se le recuerda por sus personajes en algunas series de la televisión nacional; Manuela Solano, hija de Pancha, papel que interpreta la actriz Xinia Vargas, quien empezó su camino en el teatro en 1978 y ha actuado en diversas obras de teatro en Costa Rica, México, El Salvador y Nicaragua.

De acuerdo con información del Museo, en el escenario estas mujeres se convierten en cómplices: "la dupla perfecta para hacer reír y reflexionar, al revivir la vida, experiencias en la guerra contra los filibusteros, memorias de episodios cotidianos, emociones, sufrimientos y alegrías de la heroína nacional. Permite además, representar el papel de la mujer en la Guerra de 1856 - 1857 y en la Costa Rica del siglo XIX".

 

Xinia Vargas y Llilliam Blandino

Defensora de igualdad de género entre el Ejército de los Inmortales. Según información de la Asamblea Legislativa, institución que la declaró Benemérita de la Patria en 1994, Carrasco de 40 años, acudió al llamado que en 1856 hizo el Presidente Juan Rafael Mora Porras. "Este era un llamado que se le hacía a los hombres; no había sido dado en el sentido genérico de la palabra. Sin embargo, ‘Doña Pancha’, se sumó a los soldados campesinos y labradores que componían ‘El Ejercito de los Inmortales’. Había en el ejército libertario de América Central una soldadesca", comunicó la Asamblea.

De acuerdo con información del MHCJS "Pancha" Carrasco, fue una mujer ejemplar en su tiempo y un referente para el presente. Madre y compañera, supo sobrellevar distintas vicisitudes.

Contrajo nupcias (y enviudó) tres veces, la primera en 1834, con Mario Solano; la segunda, con Espíritu Santo Espinoza; y la última con Gil Zúñiga; denunció maltratos e injusticias vividas en sus dos últimos matrimonios, lo cual la convirtió en modelo histórico de la lucha contra la violencia a las mujeres, pionera de la igualdad de género y una defensora de la soberanía.

Después de participar en la Campaña Nacional, en la que ejecutó distintas labores, se retiró a vivir en su casa de la Puebla, en San José. Al llegar a la vejez, recibió una pensión del Gobierno, de 15 pesos mensuales. Se afirma que murió a sus 74 años, sumida en la extrema pobreza, el 31 de diciembre de 1890.

Tras su muerte se decretó duelo nacional y se le rindieron honores militares correspondientes al grado de general de División.

Funciones gratuitas y para todo público, todas las localidades con cupo limitado y acceso controlado, se recomienda reservar al tel.: 7273-9403, con Lisbeth González:

 

Septiembre:

-El 12, 1 p.m., Liceo de Heredia

-El 17, 7 p.m., Teatro de la Villa Desamparados, San José

-El 18, 5 p.m., Teatro de la Villa Desamparados, San José

-El 23, 10 a.m., Escuela Finca San Juan de Pavas, San José

-El 24, 7 p.m., Liceo de Heredia

-El 25, 5 p.m., Liceo de Heredia

Octubre:

-El 6, 10 a.m., Anfiteatro Municipal de Cartago

-El 8, 6 p.m., Anfiteatro Municipal de Cartago

-El 9, 6 p.m., Anfiteatro Municipal de Cartago

Fotos: MHCJS

Contactos para prensa:

Adrián Chaves, Servicios Educativos y Promoción cultural del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Tel.: 2441-4775/2442-1838, ext. 114, correo electrónico: educacion@mhcjs.go.cr

John Sánchez, tel.: 8895-7341, dramaturgo y director.

Enlace para descarga de audio con declaraciones del dramaturgo, John Sánchez: https://we.tl/hnWGNR5mno

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 368 /JLR / 09-09-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet