A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 12/09/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 Feria Internacional del Libro cierra sus páginas con homenaje al escritor costarricense José León Sánchez

 

·         Acto de clausura y homenaje serán el domingo 11 de septiembre, a las 5 p.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica

 

San José, 10 de septiembre de 2016. La XVII Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016 (FILCR) brindará un homenaje que celebra la vida, obra y reconocimiento del autor nacional José León Sánchez; el escritor nacional más publicado dentro y fuera del país.

El homenaje "Vida y obra de José León Sánchez", estará a cargo del investigador, José Daniel Corrales, y tendrá lugar el domingo 11 de septiembre, a las 5 p.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR). Seguidamente, a las 5:30 p.m., se realizará el acto de clausura oficial de la FILCR16, en el mismo escenario, con la presencia de Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud y Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro.

La ministra de Cultura y Juventud, indicó que "la Feria Internacional del Libro de Costa Rica se honra en homenajear a José León Sánchez, el escritor costarricense más reconocido y publicado a nivel internacional, cuya relación con la literatura es muy inspiradora, porque a partir de ella, tomó su vida esta trayectoria tan significativa".

Una vez finalizada la actividad, el escritor realizará una firma de libros en la explanada del TNCR, para compartir con sus seguidores y presentar la nueva edición de su libro "La Isla de los hombres solos", cuyos ejemplares estarán a la venta, con un valor de ¢10.000 colones (rústico) y ¢15.000 colones (pasta dura). El homenaje a José León Sánchez y el acto de clausura de la FILCR16 son actividades abiertas al público.

"La Isla de los hombres solos" revivirá en el Teatro Nacional. Como continuación del homenaje al autor nacional, su reconocida y premiada obra "La isla de los hombres solos" se presentará ese mismo día, a las 8 p.m., en el Teatro Nacional, con todo el equipo de producción y el elenco del Teatro Espressivo.

La adaptación teatral es el trabajo conjunto de la dramaturga Caridad Svich, el director neoyorquino José Zayas, un grupo de 12 actores y un enorme equipo técnico. Juntos cuentan la historia de Jacinto, el preso #1713.

Según informó Espressivo, durante los 80 minutos que dura el espectáculo, el público realizará un viaje a lo largo de los años en el que se vive el dolor humano, la poesía escénica y la redención.

El elenco lo integran Pablo Morales, en el papel de Jacinto; además de Carlos Miranda, Carlos Alvarado, Melvin Jiménez, Erick Córdoba, Antonio Rojas, Douglas Cubero, Manuel Martín, Arturo Campos, Gerardo Arce, Isaac Talavera y Amadeo Cordero.

"Gracias por este momento que yo nunca soñé vivir en la vida, gracias a aquellos que han tenido fe en mí. Voy a recordar este momento mucho tiempo después", expresó el escritor José León Sánchez.

Las entradas para esta función única en el Teatro Nacional tienen un valor entre ¢8.000 y ¢20.000 colones, según localidad. Entradas a las venta en www.isladeloshombressolos.com

José León Sánchez Alvarado, homenajeado en cierre de la FILCR16. Nació en 1930 en Cucaracho del Río Cuarto, un rancherío de indios Huetares. Creció en el Hospicio de Huérfanos de San José sin ninguna oportunidad de educarse.

Escritor costarricense, destaca como uno de los autores más reconocidos e inusuales en la literatura costarricense, por su forma de combinar el humor con el realismo crudo y descarnado de la época en la que vivió. Es el escritor costarricense más leído y conocido en el mundo.

Del best seller "La isla de los hombres solos" ha vendido más de tres millones de ejemplares y de su obra maestra "Tenochtitlán", varios millones de ejemplares.

Cuando tenía diecinueve años estuvo en prisión, allí comenzó a escribir las cartas de los compañeros de celda. En 1963 un compañero de prisión le comentó que había un concurso de cuentos de la Universidad de Costa Rica, impulsado por Constantino Láscaris, llamado "Juegos Florales", cuyo premio era de 2000 pesos, en el que ganó el primer premio con el cuento "El poeta, el niño y el río".

Ha escrito veintisiete obras literarias, entre las que se destacan "Tenochtitlán", "La isla de los hombres solos", "Cuando nos alcanza el ayer", "La Cattleya Negra" y "Cuando canta el caracol". Ha ganado en cinco oportunidades el Premio Nacional de Literatura; fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También fue nombrado miembro de la Comisión Mundial de Tratamiento del Delincuente de las Naciones Unidas. Fuente: Editorial Costa Rica.

La FILCR 2016, se rige bajo el compromiso de cuidar el medio ambiente.

Material para prensa. Para descargar imágenes, logos, audios, y programación, ingrese al siguiente enlace: http://tinyurl.com/jdclmyj

 Para información puede comunicarse con prensa@mcj.go.cr o al teléfono 2221- 2154 / 6048-8546.

Oficina de Prensa MCJ / Consecutivo 371 / FEM / 10-09-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet