A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 14/09/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Antigua Aduana se despide de la XVII Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016 

 

 

·         80 expositores, 114 actividades culturales y artísticas y 2000 novedades literarias, dieron vida a la fiesta de la literatura en la FILCR16

 

San José, 11 de septiembre de 2016. La XVII Feria Internacional del Libro Costa Rica 2016 (FILCR), llega a su final este domingo, tras diez días de actividades artísticas y culturales, charlas, conversatorios, exposiciones de libros, entre otros, que se realizaron en la Casa del Cuño y la Antigua Aduana.

Fueron dos mil novedades literarias que presentaron las casas editoriales, los escritores costarricenses y los 80 expositores presentes en la FIL; 114 actividades artísticas y culturales, que permitieron a niños, niñas, jóvenes y adultos sumergirse en mundos mágicos; además,  el trabajo de invitados internacionales, que permitió conocer más de la literatura universal.

Eventos infantiles como títeres, cuentacuentos y obras de teatro; además de poesía escénica, musicales, conversatorios, presentación de libros y, la visita de más de 3000 estudiantes de escuelas públicas y privadas, llenaron de vida a la Casa del Cuño y Antigua Aduana, durante los diez días de feria.

La FILCR 2016, se desarrolló gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Cultura y Juventud y la Cámara Costarricense del Libro, con el objetivo principal de promover el libro y la lectura.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que "llegamos al final de la FILCR con la satisfacción de haber tocado, a través de la palabra y la expresión, a miles de personas; muchos de ellos niños, niñas y jóvenes, que nos acompañaron desde diferentes regiones del país, tanto desde la cercanía del Área Metropolitana, como de sitios más alejados, como Puriscal, Abangares, Santa María de Dota, Santa Marcos de Tarrazú, entre otras localidades".

Por su parte, Luis Bernal Montes de Oca Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense del Libro, indicó que "al cerrar la décimo séptima edición de la Feria Internacional del Libro, solo nos queda agradecer profundamente, a todo el público que se hizo presente. Cada año, vemos como la curiosidad por la literatura atrae a más personas, eso nos hace darnos cuenta del compromiso que tenemos, año con año, en la realización de la feria".

Durante los días de la FILCR, también se rindió un merecido homenaje a los escritores nacionales: Rima de Vallbona, por ser referente en la formación y la historiografía de la literatura nacional; Manuel González Zeledón, por los 80 años de su fallecimiento; Yolanda Oreamuno, por los 100 años de su nacimiento y, a la Librería Lehmann, por los 120 años de trayectoria nacional.

Este año, se contó con la presencia de nueve escritores internacionales: Mary Jo Bang, de Estados Unidos; Alberto Salcedo, de Colombia; Alicia Molina, de México; Eduardo Halfon, de Guatemala; Diego Fonseca, de Argentina; Casandra Gally, de México; José Luis Sanz, de España; Rosa Boracio, de México y Camilo Cruz, de Colombia; todos ellos expusieron su trabajo literario y compartieron sus experiencias con el público que asistió a las diversas actividades que se realizaron como parte de su visita al país.

"La feria concluye, pero nuestro esfuerzo por potenciar y fomentar la lectura debe continuar, desde el seno de nuestros hogares, en los centros educativos y en las instituciones culturales, para formarnos como personas sensibles, informadas y propositivas", finalizó la ministra, quien además agradeció a todos los agentes del sector la celebración de esta fiesta.

La FIL en la voz de su público. Luis Arturo Rapso Brenes, ingeniero mecánico de Heredia, compartió que "es la primer vez que visito la FIL. Me parece que las editoriales tienen una gran variedad de temas y es una oportunidad para que la gente encuentre los libros de su interés. Hoy, los libros me encontraron a mí, no yo a ellos".

Desde Poás de Alajuela, la abogada Kattia Brenes, también visitó la FIL, e indicó: "todos los años asisto a la Feria, soy fiel lectora. Este año, me gusta mucho la buena presencia de editoriales y la asistencia del público, veo que es grande. Este año vinimos a buscar libros sobre historia costarricense y los encontramos".

Por último, Manuel Barrantes, diplomático, vecino de Grecia, Alajuela, expresó: "Muy bien organizada, detalles como seguridad y asistencia médica están bien cubiertos. Observo que hay muchos niños y gente joven, eso es muy bueno para una sociedad. Sería bueno si pudiera llevarse la Feria a otras provincias del país".

La FILCR 2016, se rige bajo el compromiso de cuidar el medio ambiente.

Material para prensa. Para descargar imágenes, logos, audios, y programación, ingrese al siguiente enlace: http://tinyurl.com/jdclmyj 

Para información puede comunicarse con prensa@mcj.go.cr o al teléfono 2221-2154 / 6048-8546.

Oficina de Prensa MCJ / Consecutivo 372 / FEM / 11-09-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet