A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 14/09/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Museo Juan Santamaría celebrará el 195 Aniversario de la Independencia de Costa Rica

 

·         Declamación, bailes folclóricos y marimba forman parte de la celebración, que se realizará el 15 de septiembre, desde las 2 p.m., en el MHCJS

San José, 13 de septiembre de 2016. El 15 de septiembre de 1821, la Capitanía General de Guatemala conformada por Costa Rica, Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, proclamó su independencia de España y de forma oficial, el grito de ¡Viva la Patria¡ ¡Viva la Libertad!, se dejó escuchar viajando a caballo, desde las empedradas calles de Guatemala, hasta llegar a la que aquel entonces fuera la provincia de Costa Rica.

Ese glorioso día, se reunieron en el Palacio de Gobierno de la Capitanía,  representantes de los poderes públicos, civiles, eclesiásticos y militares, para discutir la posibilidad de la autodeterminación de los pueblos involucrados.

1

Después de muchas discusiones y de la presión del pueblo, que se había reunido para apoyar la causa independentista, bajo el liderazgo de doña Dolores Bedoya de Molina, se acordó firmar la declaratoria de Independencia de España y se redactó el acta a cargo de don José Cecilio del Valle.

El Acta de Independencia fue enviada posteriormente a todas las Provincias de Centroamérica. Precisamente, a Costa Rica llegó el 13 de octubre de 1821 y el 29 de ese mes fue firmada y jurada en la Ciudad de Cartago la Independencia absoluta de Costa Rica "del gobierno español". Fuente: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS).

2

195º Aniversario de la Independencia. El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) prepara una serie de actividades para conmemorar el 195º aniversario de tan relevante gesta: la Independencia de Costa Rica. De este modo, el próximo jueves 15 de septiembre de 2016, se contará con una agenda de actividades conmemorativas.

A partir de las 2 p.m., se ofrecerá la declamación de un texto histórico relativo a la Independencia; además, se tendrá la presentación artística del Grupo Folclórico Tiquicia, quienes representarán algunas canciones costarricenses, acompañados con su tan representativa marimba, en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras del MHCJS. Las presentaciones son gratuitas.

Contacto de prensa. Adrian Chaves, MHCJS. Tel.: 2441-4775 / 2442-1838, ext. 114.

Producción - Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 373 / FEM / 13-09-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet