A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 21/09/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Teatro 1887 revivirá condena social contra Lizzie Borden

·         Obra ganadora del concurso "Producciones Concertadas 2016" de la Compañía Nacional de Teatro, en categoría de "Violencia de género"

·         Aporte estatal consiste en respaldo económico de hasta ¢3 millones de colones, préstamo del Teatro 1887, apoyo técnico, logístico y divulgación

 

San José, 20 de septiembre de 2016. La incógnita que rodea la muerte de Andrew y Abby Borden, padre y madrasta de Lizzie Borden, quien en 1892 fue enjuiciada y absuelta por los violentos asesinatos ocasionados con un arma punzocortante, llegará al Teatro 1887, en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

La obra de la dramaturga mexicana Lucía Leonor Enríquez, trata del juicio no solo jurídico sino social al que sometieron a la mujer de 32 años. "Los personajes confrontan y son portavoces de la ira, la indignación, la compasión, la condena, la duda, el dolor, el asco, que gira en torno al presunto parricidio cometido por una mujer", destaca la información de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), institución que coproduce la puesta en escena con el grupo de Teatro Alquimistas, ganadores de Producciones Concertadas 2016, en la categoría de "Violencia de género".

2

1 

La obra "Lizzie Borden", se presentará, del 22 de septiembre al 16 de octubre, en funciones de jueves a domingo, a las 8 p.m., en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). General ¢5000 colones; ¢2500 colones, estudiantes y ciudadanos de oro con identificación. Reservaciones al tel. 8878-0707 y 8398-2447. Obra para mayores de 12 años.  

3  

 

Subtexto narra otra historia de violencia. Los Borden llevaban una vida holgada gracias a los negocios del padre, pero se afirma que tanto Lizzie, como su hermana mayor, Emma, quienes sufrieron la muerte de su madre cuando eran pequeñas, consideraban que su madrastra era una mujer grosera e interesada, y así vivieron por 28 años, hasta el día de los asesinatos.

Tras su absolución, la comunidad condenó a Lizzie al silencio y al exilio simbólico. Ambas hermanas se mudaron a una  nueva casa a la que denominaron Maplecroft, en la misma comunidad. Borden murió de neumonía el 1 de junio de 1927, solo unos días antes que su hermana.

Moy Arburola directora de la CNT, destacó que esta historia es un punto de partida que se usa como pretexto para discutir y poner sobre la mesa temas de violencia de género. "Esta obra se seleccionó porque revela espacios donde se confronta lo que significa ser mujer en una sociedad patriarcal y la violencia que muchas veces esto genera", indicó la directora.

La producción destaca que se trata de una propuesta contemporánea que intenta, a través de lenguajes escénicos emergentes, confrontar los discursos sociales que determinan lo que significa ser mujer: "los personajes que desarrollan la historia, dan cuenta de cómo la condición de ser mujer es determinante en la violencia simbólica a la que se enfrentan constantemente".

"Las voces, los silencios, las atmósferas, las relaciones que se evidencian en el engranaje escénico, no son más que un juego que le propone al público participar de un juicio, personal y social para descubrir la culpabilidad o inocencia de Lizzie", destaca la información de la CNT.

Teatro Alquimistas es una agrupación profesional de teatro independiente,  que conforman Dayanara Guevara, directora de la obra y Bernardo Mena. Ambos han producido espectáculos de la mano de la CNT, Teatro Universitario, y otras organizaciones de teatro independiente, desde el año 2000. El elenco está compuesto por Katherine Morales, Alonso Brenes, Pamela Cerdas, Miguel Acuña y Vanessa Martínez.

Fotos: Tracy Mena / Teatro Alquimistas para MCJ. Más fotografías disponibles en el siguiente enlace: https://we.tl/XJdARfgFXQ

Contacto para prensa:

-Moy Arburola, directora de CNT. Tel. 2257-8305

-Dayanara Guevara, directora del montaje. Tel. 8878-0707

Producción  - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 381 / JLR/ 20-09-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet