A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 21/09/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Logos - Paz

Jóvenes vencen la indiferencia para construir la paz

 

·         Concurso "Hagamos una canción para la paz" dio a conocer sus premiados

·         Actividades en el Parque de la Independencia y en el Anfiteatro Municipal de Cartago celebraron Día Internacional de la Paz

 

 

Cartago, 21 de setiembre de 2016. Cerca de 300 jóvenes se reunieron en el Parque de la Independencia y en el Anfiteatro Municipal de Cartago para celebrar el Día Internacional de la Paz. Actividades interactivas y formativas, deporte, música y recreación, dieron inicio a un emotivo acto que culminó con la presentación de los resultados de la edición 2016 del concurso "Hagamos una canción para la paz".

IMG_1394

Este año se realizó la tercera edición del concurso, con el tema "Vencé la indiferencia, no seás cómplice del bullying", para así visibilizar las serias implicaciones de esta problemática e instar a reconocer y combatir la tendencia de ver las prácticas violentas como un modo de interacción culturalmente admitido.

 

Según datos del MEP, el bullying en las aulas y los centros educativos se reconoce como una de las causas del abandono escolar. Para el 2015, hubo un total de 240 denuncias en la Contraloría de Derechos Estudiantiles.

2 

 

En el concurso participaron 99 estudiantes de educación secundaria -en igual porcentaje de mujeres y hombres-; los jóvenes representan 23 cantones, de diversas regiones urbanas, rurales, fronterizas y costeras.

Ganadores. En el acto conmemorativo se realizó la premiación de estudiantes ganadores. El primer lugar lo obtuvo el dúo formado por Frida Calderón y  Randy Mora, estudiantes de la Comunidad Escolar La Paz de Santa Cruz, Guanacaste, por la canción "Sembrando ideales".

El segundo lugar lo recibió Raquel Gómez del Centro Educativo Braulio Carrillo de Cartago, con la canción "Como un árbol". El tercer lugar fue para Allison Centeno, Aneisha Stuart, Amy Fonseca, Heyphrill Brenes y Randall Juárez;  Coro estudiantil del Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez, con la canción "Juntos vamos a llegar".

Los jóvenes ganadores recibieron artículos tecnológicos e implementos musicales de empresas y organizaciones de la sociedad civil colaboradoras.

El dúo ganador también tuvo como premio una producción audiovisual, con los arreglos musicales del maestro Carlos Guzmán, el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del SINEM de Liberia y la producción del vídeo a cargo del maestro Sergio Cubero del SINEM.

3

Frida Calderón, integrante del dúo ganador, expresó que con esta canción buscaron trasmitir que "nadie sale ganando con esto del bullying, entonces lo que queremos es motivar a las personas para que entiendan que no es necesario molestar a los demás". Por su parte, Randy Mora, también del dúo ganador, indicó que con este proyecto pretenden "concientizar a las personas acerca del bullying, ya que este es un problema mundial, que pasa en todos los colegios y en todas las comunidades".

"Con nuestras experiencias pasadas, a través de la canción, buscamos dar un mensaje de ánimo; decirle a las personas que entre todos podemos combatir el bullying, si nos esforzamos y si nos unimos", concluyó Mora.

Conmemoración - Día Internacional de la Paz. La actividad fue organizada por el Viceministerio de Paz del Ministerio de Justicia y Paz; el Departamento de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública; el Sistema Nacional de Educación Musical y el Consejo de la Persona Joven, ambos del Ministerio de Cultura y Juventud. 

 

IMG_1390

El concurso contó con el aporte de la Universidad Autónoma de Centroamérica, Fundación Monge, Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, Bansbach Instrumentos Musicales, así como la colaboración de la Municipalidad de Cartago, Acueductos y Alcantarillados y de la Oficina Regional de UNESCO, mostrando que la prevención se hace posible cuando se trabaja sobre la base de la articulación. 

IMG_1392

IMG_1393

En la actividad de premiación participó Ana Elena Chacón, vicepresidenta de la República; Cecilia Sánchez, Ministra de Justicia y Paz; Alicia Vargas, viceministra de Educación; Víctor Barrantes, viceministro de Paz; Pilar Álvarez, directora de Unesco; Ericka Masís, vicealcaldesa de Cartago y Natalia Camacho, directora del Consejo de la Persona Joven del Ministerio de Cultura y Juventud.

Día Internacional de la Paz. Con el lema «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz» la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca que el fortalecimiento de los ideales de la paz que se promueven cada 21 de septiembre, enfaticen en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se establecieron como meta para el año 2030. 

Entre otros, se promueve eliminar la pobreza, el hambre, proteger el planeta y eliminar la desigualdad social, la corrupción, el racismo, la xenofobia, garantizar la prosperidad para todas las personas; comprendiendo que el desarrollo y la paz son interdependientes. La sostenibilidad aborda las necesidades fundamentales del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades (ONU, 2016).

Desde el año 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó en su resolución 36/67, que cada 21 de septiembre se celebre el Día Internacional de la Paz, día que coincide con la sesión de apertura de la Asamblea y en el que además, se conmina a un cese del fuego y de no violencia a nivel mundial.

Recursos para prensa:

 

-Foto 1. Frida Calderón y  Randy Mora, estudiantes de la Comunidad Escolar La Paz de Santa Cruz, Guanacaste, ganadores del primer lugar del concurso. Fotos 2 y 3. Producción del vídeo de la canción "Sembrando ideales", ganadora del primer lugar del concurso. Fotos SINEM. Fotos 4, 5 y 6. Actividad en celebración del Día Internacional de la Paz. Prensa MCJ.

-Vídeo de la canción ganadora "Sembrando Ideales":

https://youtu.be/BkAsrAWdvgI

-Hoja de datos del concurso "Hagamos una canción para la paz"

http://tinyurl.com/jbwcwq7

Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 383 / FEM / 21-09-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet