A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 23/09/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Teatro Nacional se convertirá en el país de las maravillas en diciembre

 

·         Durante algunas de las funciones de "Alicia en el país de las maravillas" se contará con público de La Carpio, comunidad que alberga al Sifais

·         Inversión conjunta asciende a los ¢78 millones de colones

 

 

San José, 21 de septiembre de 2016. El Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) en coproducción con Danzay y el Sistema Integral de Formación Artística (Sifais), presentará en el mes de diciembre "Alicia en el país de las maravillas",  como un regalo para toda la familia. Así lo anunciaron las tres entidades, la mañana de este 21 de septiembre, en el foyer del Teatro Nacional. 

La producción en dos actos que dirige María Amalia Pendones, cuenta la historia con un lenguaje dancístico multiexpresivo que incluye ballet clásico, danza contemporánea, jazz, hip hop, teatro, videos y animación.

De acuerdo con Fred Herrera, director del TNCR, la iniciativa surgió tras una visita que realizara al Sifais de La Carpio, para impartir clases de mimo. "Estamos muy entusiasmados porque la obra tiene además una dimensión social que es unirnos con un movimiento que hemos llamado Alicia", aseguró el director quien agregó que gracias al trabajo del Sifais, varios de los niños que integran esta institución, participaran en el espectáculo. 

Como resultado de un proceso de audiciones, que se realizó en marzo anterior, un total de 210 personas conformarán tres distintos elencos, que realizarán la puesta en escena. En la obra participarán figuras del ballet la danza y el teatro como: Silvia Baltodano, Gabriela Martínez, Isabel Guzmán, Andrés Ávila, Eduardo Porras, Kristianne Feoli, Liz Valverde, Karina Lesko, Néstor Morera, Sergio Barrantes, Francisco Rodríguez y Marco Rodríguez.  

Vanessa de la O, quien también conforma el grupo de bailarines, se encarga también de preparar a 12 niños del Sifais, quienes interpretarán a las cartas del naipe,  y se mostraron muy felices y manifestaron su alegría al formar parte de este espectáculo.

 La puesta en escena contará con la confección de máscaras y títeres de Fernando Thiel. La escenografía, de concepto contemporáneo y simple, está a cargo del arquitecto Oscar Soto, quien trabajó en el diseño del  musical West Side Story. La música es original de Fabián Arroyo, quien ha trabajado para la Compañía Nacional de Danza y para el TNCR en obras como Frankenstein. El diseñó del vestuario estuvo a cargo de la propia María Amalia Pendones, en conjunto con un grupo de mujeres de La Carpio, lideradas por Yorleny Esquivel; entre ellas Marisol Quesada, quien comentó que "ha sido un placer trabajar y diseñar ese vestuario; un momento maravilloso. Por primera vez, a pesar de tantos años, se me presenta esta oportunidad".

 

Alicia en el país de las maravillas presentará un total de 15 funciones, el mes de diciembre, en el Teatro Nacional. El sábado 3, a las 8 p.m., se realizará el estreno; el 4, 11 y 18, a las 11 a. m. y 5 p.m. Del martes 6 al viernes 9, a las 8 p.m.; el sábado 10, a las 3 p. m. y a las 8 p.m.; el jueves 15 y viernes 16, a las 8 p.m.

 

Las entradas, ya están a la venta, con precios entre ¢8.000 y ¢30.000 colones, de acuerdo con la localidad, disponibles en la boletería del Teatro Nacional, en el sitio www.teatronacional.go.cr y a través del centro de llamadas al 2010-1129 y 2010-1136.

 

Teatro Nacional une clásico de la literatura con causa social. El cuento clásico del autor británico, Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, llega al escenario del Teatro Nacional como una renovación creativa, así lo destacó Fred Herrera: "hace que nos estemos abriendo a la producción de espectáculos, que desde hace 15 años no se hacía de una manera tan fuerte. Por ser el último espectáculo del año esperamos que sea maravilloso, de modo que para nosotros es el coronamiento de un proceso creativo", comentó el director.  

El jerarca del Teatro Nacional agregó que para la realización de este montaje se cuenta con tres fuentes de recursos económicos, el aporte del Teatro consiste en ¢41 millones de colones, mientras que Danzay aporta ¢37 millones de colones, sumado al aporte que realiza el Sifais en talento y voluntariados.  

Según María Amalia Pendones del grupo Danzay, y quien es directora artística y coreógrafa, "el  proceso de creación no ha sido sencillo, ya que se debe traducir al movimiento cada una de las escenas para conceptualizar un cuento de hadas no tradicional, con mucha riqueza visual y de personajes. Es un proceso muy lindo, los niños involucrados están muy entusiasmados, es una oportunidad única en la cual se les enseña disciplina y compromiso", aseguró. 

"Esta propuesta es un recordatorio de que todos podemos ser Alicia y que todos debemos darnos permiso de soñar cosas grandes, a partir de situaciones pequeñas. Para mí es un reconocimiento a una Alicia verdadera, que desde un precario me ha hecho experimentar que se pueden hacer maravillas con personas muy diversas", afirmó Maris Stela Fernández, directora del Sifais, en alusión a Lineth, una mujer  que ha impulsado el sueño de convertir un lugar que ha sido ícono de peligrosidad, en un país de las maravillas.

 De manera integral, la apuesta de las instituciones se conjuga en el Movimiento Alicia, un espacio social para rescatar al niño interior, desatar el "Movimiento Alicia" en cada corazón, promover la inclusión social multivía y redescubrir la maravilla de compartir el tiempo.  

Labor social desde 2011. El Sifais es una fundación sin fines de lucro que promueve la inclusión social multivía a través de la enseñanza y aprendizaje de una destreza artística, deportiva, técnica o académica, impartida por voluntarios. Se desarrolla en lo que fuera uno de los barrios más pobres y temidos del país.  

Contacto para prensa: Cynthia Arias, Departamento de Promoción Cultural del Teatro Nacional de Costa Rica. Tel.: 2010-1117

carias@teatronacional.go.cr

Foto 1: Elenco de Alicia en el país de las maravillas. Prensa MCJ

Foto 2: Grupo de voluntarias de La Carpio. Prensa MCJ

Foto 3: Las Rosas. Producción APM

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 384 / JLR / 21-09-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet