A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 23/09/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Paisajes y metáforas llegan al Museo de Arte Costarricense con la obra del artista Tomás Sánchez

 

·         Acto inaugural de la muestra "Paisaje", será este 22 de septiembre, a las 7 p.m., en el MAC

·         Exposición estará disponible al público hasta el 28 de noviembre de 2016

 

San José, 22 de septiembre de 2016. Los colores intensos, los escenarios naturales y la esencia del existencialismo humano son los ingredientes elementales de las piezas incluidas dentro de la más reciente exposición temporal del Museo de Arte Costarricense (MAC).  

1

Se trata de la muestra "Paisaje", del artista cubano Tomás Sánchez, que se inaugura en el MAC este jueves 22 de septiembre, a las 7 p.m., en la sede del Museo, en el Parque Metropolitano La Sabana. La entrada gratuita y abierta a todo público.

"Paisaje" contiene una selección de ocho piezas de gran formato, todas en acrílico y óleo y que forman parte de la colección del artista, informó el MAC. Esta es una muestra itinerante que llega por primera vez a Costa Rica, y al MAC, luego de haber sido mostrada, hace un año, en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital cubana y dentro de la celebración de la duodécima Bienal de La Habana.

La muestra "Paisaje", estará abierta al público del 22 de septiembre al 28 de noviembre de 2016, en la Sala Temporales del MAC, en La Sabana. El horario del Museo es de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada es gratuita para todo público.

Tomás Sánchez: "un pintor de metáforas". Sánchez nació el 22 de mayo de 1948 en la provincia de Cienfuegos, Cuba. A los 16 años de edad, en 1964, se trasladó a La Habana a comenzar sus estudios de pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Dos años más tarde interrumpe sus estudios en esta Academia y pasa a la recién fundada Escuela Nacional de Arte (ENA) la cual ofrecía un programa de estudios más acorde a la época.  En 1971 se gradúa de la ENA y ese mismo año obtiene el Primer Premio de Grabado del Salón Nacional para Artistas Jóvenes, el cual es el primer reconocimiento en su carrera.

2

3

Desde su graduación hasta 1976, Sánchez permanece en la Escuela Nacional de Arte como Profesor y Jefe de Cátedra de Grabado. En 1975 gana el Primer Premio en Pintura y el Primer Premio en Litografía del III Salón Nacional de Profesores e Instructores de Artes Plásticas en La Habana.

En 1980 participa en la XIX Edición del Premio Internacional de Dibujo Joan Miró, el cual le es otorgado por su obra "Desde las Aguas Blancas" y así comienza su meteórica carrera internacional. Al año siguiente realiza una exhibición individual en la Fundación Joan Miró, Centre de’Estudis d'Art Contemporani, en Barcelona, España.

Entre los reconocimientos de su carrera se encuentran el Premio Nacional de Pintura, en la I Bienal de La Habana en 1984; la Medalla de la V Bienal de Arte Gráfico Americano, Cali, Colombia en 1986 y la Mención de Honor durante la I Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador en 1987.

Su obra ha sido exhibida de forma individual y colectiva en más de 30 países, que incluyen México, Estados Unidos, Japón, Italia y Francia.

 

4

Entre sus más significativas exhibiciones personales están: Tomás Sánchez. Retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba en 1985; Tomás Sánchez. Different Worlds en el Museum of Art, Ft. Lauderdale, Florida, Estados Unidos, en 1996 y la celebración de su 60 aniversario con Tomás Sánchez Retrospectiva, en mayo del 2008 en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México.

Según informó el MAC, aunque los paisajes son la línea identitaria de su obra, su carrera es la de un artista prolífico que ha incursionado en la pintura, el grabado, la escultura y la fotografía. Sánchez ha residido sucesivamente en La Habana, México, Miami, Florida, y Costa Rica.

Foto 1. "Hombre crucificado en el basurero". Acrílico sobre tela. 2015. Colección del artista / Foto 2. "Adoración". Óleo sobre tela. 2005. Colección del artista / Foto 3. "La batalla". Acrílico sobre tela. 2015. Colección del artista / Foto 4. "Con la puerta abierta". Acrílico y óleo sobre tela. 2015. Colección del artista.

Producción  - Museo de Arte Costarricense

Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 385 / FEM / 22-09-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet