A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 27/09/2016

Invitación a la Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud

MEP, IFAM y UNESCO

Invitan:

Charla abordará proceso de independencia costarricense después del 15 de septiembre de 1821

San José, 26 de septiembre de 2016. Continuar como colonia del Imperio Español, unirse al nuevo Imperio de Agustín de Iturbide, en México, o constituirse en un estado libre e independiente; esta fue la disyuntiva a la que nuestros antepasados se enfrentaron en un proceso que se extendió por tres años, después del 15 de septiembre de 1821, cuando Guatemala declaró su ruptura con España.

Este será el tema que abordará el historiador costarricense Raúl Arias, en la charla "Costa Rica en la disyuntiva de la Independencia: Entre el Imperio Español o el Imperio Mexicano", actividad gratuita y abierta al público que se efectuará el próximo miércoles 28 de septiembre, a las 7 p.m., en la sede de la UNESCO en San José.

 

"Actualmente, el pueblo costarricense conmemora el 15 de septiembre como fecha de la Independencia Patria, pero históricamente no corresponde a la realidad, puesto que el proceso local terminó en 1823 y fue consolidado en 1824", planteó Arias.

 

La charla es la sexta de ocho que conforman el ciclo de conferencias Rescatemos nuestra historia y cultura, una iniciativa conjunta entre Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Ministerio de Educación Pública (MEP), Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que pretende ofrecer un espacio al público para recuperar la memoria del legado histórico heredado.

 

"A lo largo de los últimos cincuenta años, de forma paulatina, el pueblo costarricense ha perdido memoria histórica y con ella, valores cívicos que constituyen la base de la identidad cultural y nacional. Las conmemoraciones más importantes de la Historia Patria han perdido lugar dentro del foco de interés del público joven, adulto y de todas las edades", anotó Arias.

 

A través de estas conferencias mensuales, utilizadas como escaparates de reflexión, se darán a conocer aspectos fundamentales e inéditos de la cultura y la historia de Costa Rica para motivar la curiosidad en la población costarricense por su pasado y sus raíces culturales, activando mecanismos de protección ciudadana del patrimonio cultural y natural del país, así como su transmisión a las futuras generaciones.

 

Las charlas se ofrecen el último miércoles de cada mes, a las 7 p.m., en la sede de Unesco, en San José. Las dos últimas tendrán lugar el 26 de octubre y el 30 de noviembre. Información de las conferencias en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/hmo9qjm

 

Contacto: Raúl Arias, historiador, tel.: 8396-0735 / arias.raulfrancisco@gmail.com

 

 

Independencia 5 abril 1823

 

·         Miércoles 28 de septiembre de 2016

·         7 p.m.

·         Oficina de Unesco, calle 28, Paseo Colón, San José

 

Producción: - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 391 / LLV / 26-9-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet