A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/09/2016

Comunicado de Prensa
prensa@mcj.go.cr - Tel.: 2221-2154 
Facebook - PrensaMCJ 
Twitter - Prensa_MCJ

 

Museo Juan Santamaría rendirá honores a memoria de Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas Escamilla

 

·         Actividad se realiza a 156 años del fusilamiento del Héroe Nacional

 

San José, 27 de septiembre de 2016. En la madrugada del 14 de agosto de 1859, fuerzas contrarias a Juan Rafael Mora Porras, lo derrocaron, cuando transcurría su tercer mandato como Presidente de Costa Rica. Tras un período de exilio en El Salvador y Estados Unidos, regresó al país al siguiente año, a través del puerto de Puntarenas.

 

De acuerdo con Adrián Chaves, historiador del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), al saber de sus planes de retorno al país y al poder, se montó una conspiración por parte de sus enemigos políticos, encabezados por José María Montealegre, quien ocupaba el cargo de Presidente y quien se apoyó en los generales del ejército costarricense, Máximo Blanco y Lorenzo Salazar. Estos militares habían formado parte de las filas moristas de San José, durante la Campaña Nacional y fueron quienes precisamente ejecutaron el golpe de Estado.

 

 

12032727_10156086169120029_92616807334675483_o

Lo vencieron rápidamente, y le quitaron la vida en un fusilamiento que se realizó el 30 de septiembre de 1860, en el estero de la provincia costera. Dos días después, su amigo, el general José María Cañas Escamilla, quien también batalló en la Campaña Nacional, enfrentó un destino idéntico.

 

Chaves afirma que una de las posibles causas por las que derrocaron a Mora, puede relacionarse con sus planes de crear un banco estatal con recursos provenientes de impuestos a los cafetaleros; otra razón pudo surgir de las concesiones de la Fábrica Nacional de Licores. Otra de las posibles causas fue la intención de privatizar tierras de San José, a pesar de que ya tenían un uso comunal. "Es un contexto complicado, hasta 1870 quienes gobernaron Costa Rica, eran familias cafetaleras, entre ellos la de Mora y Montealegre, por lo cual esos temas eran de mucha sensibilidad", destacó el historiador.

A las 2 p.m., en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras del MHCJS, se realizará la ponencia: "Juan Rafael Mora Porras, su pluma y su tiempo", a cargo de Adrián Chaves, responsable del Área educativa del MHCJS. En esta exposición el historiador realizará un análisis de escritos y discursos elaborados por el prócer, desde los cuales es posible reconstruir algunas de sus visiones del mundo, acordes al contexto socioeconómico y  cultural, de la Costa Rica del siglo XIX.

A las 2:30 p.m., se llevará a cabo un acto cultural a cargo del grupo musical "Poás Adentro", quienes con la marimba y la guitarra, ofrecerán un homenaje a los héroes de la Patria, caídos en 1860.

A las 3 p.m., como cierre, se realizará un acto simbólico de acuerdo con los protocolos militares vigentes en el siglo XIX, en honor de la memoria de Mora y Cañas. En marcha solemne, los asistentes se trasladarán a la Sala Nº 6 de la exposición permanente del Museo, donde se encuentra un trozo del árbol de jobo, en el cual Juan Rafael Mora Porras cayó abatido por las balas del pelotón de fusilamiento. En el sitio se colocará una ofrenda floral, mientras que integrantes de la Banda del Instituto de Alajuela ejecutarán redobles de tambor, entre otros honores militares. 

La conmemoración que se realiza anualmente en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela centro, es de entrada libre y para todo público.

Reseña de Juan Rafael Mora Porras

Por Adrián Chaves, historiador del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría 

De don Juan Rafael dicen, que apenas y medía escaso metro con sesenta centímetros. Que era grueso de contextura y que tenía relleno el rostro y el cuello corto, que su cabello era negro y su piel ligeramente morena. Que tenía la frente despejada, signo de una clara inteligencia y que su andar era firme y sereno, asímismo hablaba suave y directo. Dicen también que usaba un sencillo frac negro, que calzaba zapatos de charol y que por afecto, en lugar de don Juan Rafael, muchos de cariño, le llamaban don Juanito...

Bajo su mandato, nuestro pueblo luchó contra los filibusteros y fue precisamente el triunfo durante la Campaña de 1856 - 1857, lo que le convirtió en líder centroamericano. Merecido era que nuestra Asamblea Legislativa le declarara libertador y Héroe Nacional.

Contacto para prensa: Adrián Chaves, tel.: 2441-4775 / 2442-1838, ext. 114; correo electrónico: educación@mhcjs.go.cr

Enlace de descarga de audio de Adrián Chaves, historiador del MHCJS: https://we.tl/0gkjjGVcdm

Imagen: Detalle de Fusilamiento de Juan Rafael Mora Porras. Óleo sobre tela del artista Carlos Aguilar Durán, año: 2006. Colección: MHCJS.

 

 

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 394 / JLR / 27-09-2016

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet